Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

18 heridos leves al chocar dos trenes en un túnel de Barcelona cerca del Clot

El accidente ha ocurrido cuando un convoy de Cercanías ha alcanzado por detrás a un Talgo sin pasajeros.- La Generalitat pide una auditoría sobre la red de Rodalies

Un total de 18 pasajeros han resultado heridos leves esta mañana al colisionar dos trenes en un túnel de Barcelona a la entrada de la estación ferroviaria del Clot-Aragó, lo que ha obligado a evacuar a cerca de unos 70 viajeros. El accidente ha ocurrido poco antes de las 10.00 horas a unos 150 metros de la estacióncuando un tren de cercanías (Molins de Rei-Mataró), que circulaba a 21 kilómetros por horaha alcanzado por detrás a un Talgo de larga distancia estacionado y sin pasajeros a pocos metros de la estación, que aguardaba el permiso para ir a la estación de Sant Andreu Condal para su mantenimiento, según ha informado Renfe. Los doscondutores de los tres han pasadosendos controles de alcoholemia que han dado negativo.

La colisión ha sucedido a unos 50 metros de El Clot, en el túnel que une esta estación de tren con la de Arc de Triomf, lo que ha obligado a evacuar a cerca de 80 pasajeros que viajaban en el tren de cercanías. A consecuencia del choque, ha descarrilado el segundo vagón del tren regional, por lo que muchos de los pasajeros se han caído, ha informado el jefe de los Bomberos de Barcelona, Antonio Cabezas.

Esteve, uno de los pasajeros del tren de Cercanías, ha explicado que, a consecuencia de la colisión, los viajeros han salido disparados de sus asientos, algunos de ellos varios metros, por lo que han sufrido traumatismos, contusiones y latigazos cervicales, entre otras heridas leves. Entre los heridos se encuentra el conductor de uno de los trenes accidentados y dos bebés de 7 y 18 meses. Un total de 15 heridos leves en el choque han sido evacuados a hospitales y centros de asistencia.

Los servicios de emergencia han atendiendo a los pasajeros heridos en los mismos andenes de la estación, donde se ha detenido la circulación de trenes. Debido al accidente, Protección Civil ha activado el plan Ferrocat -ya desactivado-, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas ha desplazado nueve unidades de atención médica. La colisión ha obligado a reducir a la mitad el número de trenes de la línea R-1, cuya frecuencia habitual a esas horas es de cuatro convoyes por hora, y a desviar los ferrocarriles a través de la estación de Paseo de Gràcia de Barcelona, lo que está provocando los correspondientes retrasos, según Renfe.

Renfe y Adif han abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente. Preguntado sobre si el tren-hotel estaba correctamente detenido en la estación, el director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha remarcado no puede avanzar cuál es el problema que ha originado el choque.

La Generalitat pide una auditoría

El director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, ha anunciado que la Generalitat ha pedido una auditoría sobre la red de cercanías de Barcelona después de la colisión en el túnel cerca de la estación del Clot de Barcelona y lostres descarrilamientos de las últimas semanas. Font ha apuntado que se trata de "una auditoría de la red para detectar puntos oscuros y buscar soluciones".

El director general de Transportes y Movilidad ha añadido que sin una "mejora en la infraestructura, es independiente quien preste el servicio", en referencia a Renfe como operadora.

Cuarto descarrilamiento en la red de Cercanías en poco más de un mes

La red ferroviaria de Cercanías ha registrado cuatro descarrilamientos en poco más de un mes, entre ellos el que ha tenido lugar este jueves en la estación barcelonesa de El Clot-Aragó, y que ha causado 18 heridos,

dos de ellos bebés. El primer descarrilamiento tuvo lugar el 16 de marzo, tras un desprendimiento de tierras en la línea R4 entre Terrassa y Manresa (Barcelona), a la altura de Vacarisses, incidencia en la que resultaron heridas 11 personas y obligó a interrumpir la circulación durante cuatro días.Porotra parte, el 20 de marzo descarriló un tren en la entrada de la estación de Sitges (Barcelona), y este sábado, festividad de Sant

Jordi, tuvo lugar otro en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuando se salió del raíl una rueda del último vagón de un tren que cubría el trayecto entre Lleida y la Estación de França a la altura de L'Hospitalet

de Llobregat.

Más información