Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Aventura BLOGS Por ISIDORO MERINO

De cena con la azafata

De cena con la azafata

No os hagáis ilusiones, solo es una hipótesis, pero, ¿alguna vez os habéis preguntado adónde os llevaría a cenar esa azafata oazafato, o mejor dicho, ese o esa TCP (tripulante de cabina de pasajeros) que lo mismo os sirve un zumo de naranja que os explica dónde están los chalecos salvavidas y las puertas de emergencia? ¿O qué garitos os recomendaría el piloto del avión en esa ciudad desconocida en la que estáis a punto de aterrizar? Se dice que en los restaurantes de carretera donde hay más camiones parados es donde mejor se come. ¿Por qué no extrapolar la sabiduría gourmet de los rudos camioneros al alado gremio de la aviación comercial?

AJOS CON "GLAMOUR"

Algo así se debieron preguntar los creadores de la SAS Crew Guide (Guía de la Tripulación)

que Scandinavian Airlines (SAS) publica desde2005. Un práctico ibro de bolsillo, en inglés, repleto de pistas de restaurantes, tiendas, bares, hoteles y rincones off the beaten recopilados los pilotos y el personal de cabina de SAS y otras nueve aerolíneas de Star Alliance (entre ellas la española Spanair) en 22 ciudades de todo el mundo. Las tripulaciones, jóvenes y marchosos ellos y ellas, aprovechan las escalas para salir y divertirse. Conocen o descubren sitios en Bangkok, Nueva York, Pekín, Barcelona, Dubai, Londres, París, Niza, Oslo, Berlín, Tokio, Helsinki... Y te lo cuentan en breves fichas con el nombre y dirección del sitio, el autor de la recomendación y las razones por las que merece estar en la guía. Acaban de lanzar la edición 2011, y por ella nos enteramos de que el Ninniku-ya Garlic, un restaurante japonés donde todo gira alrededor del ajo (ya es mala suerte), es el lugar de Tokio adonde te llevaría a cenar (seguimos en el terreno hipotético, no lo olvidéis) Queenie C., azafata de Air Canada. La guía se vende en Internet por 15 euros.

PILOTO AUTOMÁTICO


El boca a boca entre los profesionales del aire -"este restaurante de aeropuerto está muy bien", "a este otro, mejor no vayas"- también funciona a través de los blogs y foros de Internet. Soplos de primera mano e información reservada que generosamente comparten con el viajero de a pie. Los conductores de avión de varias compañías de Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, se cuentan sus secretitos en lugares como Hangar Talk (charla dehangar).En élse plantean cuestiones técnicas con mucho intríngulis, como “¿dónde puedo encontrar camisas de mi talla para el uniforme?” o “¿sabes quécolor de maleta se lleva esta temporada?”.


LAS CHICAS SON GUERRERAS

A pesar del nombre, Teleazafata

no es la web de un servicio de catering a domicilio, sino un blog en español que responde a cuestiones sobre equipaje, facturación, embarque, control de seguridad, procedimientos de emergencia o empleo. Todo en un tono práctico, muy formal, aunque a ratos se torne irreverente, como cuando enumera los síntomas que avisan de una sobredosis de vuelo:
1.- Cuando conoces más de 40 utilidades para la bolsa del mareo.
2.- Cuando buscas la entrada Crew Only en el súper.
3.- Cuando te despiertas en casa y llamas al Room Service.
4.- Cuando te cruzas con alguien en el ascensor y dices "Hasta luego, muchas gracias.”
5.- Cuando quedas "a las 8 Hora Zulú" (la del meridiano 0º, por la quese rigen los horarios en aviación).
6.- Cuando te pisan por la calle y das las gracias.
7.- Cuando en el cine buscas con las manos el cinturón y el arnés.
8.- Cuando paras en una gasolinera y les dices a tus colegas que tienes que repostar combustible.
9.- Cuando estás de vacaciones en un hotel y preguntas por el “menú de tripulación”.
10. Cuando te paran por la calle para preguntarte una dirección y señalas las salidas de emergencia.

CADA PASAJERO ES UN MUNDO
Mucho más cáustico
es el blog Diario de una ex azafata de vuelo, donde Lucía Arwen Taboada, alias lucyintheclouds, revela con mucho humor y una pizca de mala leche los secretillos de las cabinas de los aviones al tiempo que clasifica con rigor taxonómico a los diferentes tipos de pasajeros.



SABEN AQUEL QUE "DIU"
Además de informar, en ellos se cuentan chistes: “Un pasajero enfadado le espeta a una azafata: <Señorita, es usted una persona muy desagradable>. Sin perder la compostura, ella le responde: <Usted, sin embargo, me parece encantador, pero claro,ambos podemos estar equivocados>”. Hay otros con más gracia, pero este blog no es el lugar adecuado para contarlos.
Por si lo leen los niños.

Comentarios

Me gustó el primer post. Lo de la SAS Guide me pareció buenísimo!Aquí una pequeña guía de lugares 3B en Barcelonahttp://losbonvivant.wordpress.com/