_
_
_
_

La Línea 9 del Metro de Barcelona costará 6.927 millones de euros

El consejero de Territorio y Sostenibilidad anuncia en el Parlament que faltan por ejecutar 2.380 millones

El coste final de la L-9 del Metro de Barcelona ascenderá a 6.927 millones de euros, de los que faltan por ejecutar 2.380 millones, según ha anunciado hoy en el Parlament el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Durante su comparecencia en la comisión de Territorio y Sostenibilidad, Recoder ha pedido a los partidos políticos que ahorren generar "alarmismos" sobre esta línea de metro con la intención de conseguir réditos electorales.

El consejero ha dicho que la Generalitat está analizando la situación técnica y financiera de la línea 9 para acabar de determinar el calendario de la obra y ha insistido en que, en este momento, se mantiene la planificción prevista en número de estaciones y trazado.

Más información
La Generalitat ordena parar las obras de 11 estaciones de la línea 9 de metro

Ha recordado que quizás algunas estaciones se ejecutarán con algún retraso, sobre todo las que están en terrenos donde todavía no hay un plan de desarrollo urbanístico.

Los datos dados hoy por el consejero apuntan que la L-9 costará un total de 6.927 millones de euros, de los que quedan por ejecutar 2.380 millones. Recoder ha denunciado que el tripartito hizo una previsión de inversión sin consignación presupuestaria y ha puesto como ejemplo las necesidades presupuestarias de la línea 9 para este año que asciende a 460 millones de euros.

De este dinero, 20 millones están consignados en el plan económico y financiero del Ifercat, y 170 millones se pretendían conseguir con la concesión de las 11 estaciones del tramo central -que todavía no se han hecho y que la Generalitat estudia si, finalmente, otorga o no esta concesión-, mientras que dinero restante vendría de la disposición adicional tercera del Estatut según las previsiones del tripartito.

Recoder ha explicado que están ejecutados 42,1 kilómetros de túnel y viaductos, que faltan por ejecutar 6,4 kilómetros de túnel y que, en la actualidad, hay tres tuneladoras trabajando en esta obra. El consejero ha asegurado que la obra se empezó a construir con el gobierno de Jordi Pujol y que la acabará al gobierno del Artur Mas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_