La Abogacía y la Fiscalía impugnarán todas las candidaturas de Bildu
Los servicios jurídicos del Estado presentarán dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de la coalición electoral y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores
La Abogacía General del Estado y la Fiscalía impugnarán ante el Tribunal Supremo todas las candidaturas presentadas por Bildu tras analizar los informes policiales que concluyen que la coalición está en la estrategia de ETA y que algunos de sus integrantes mantienen vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. La Abogacía del Estado se encuentra examinando la documentación sobre las últimas agrupaciones de electores que le ha llegado y aún tiene pendiente de decidir si presenta las impugnaciones mañana o agota el límite del próximo jueves, informa Julio M. Lázaro. La fiscalía agotará, en principio, ese plazo.
Fuentes de los servicios jurídicos del Estado han concretado que la Abogacía presentará dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes; y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores, informa Efe. Bildu ha presentado listas en el 82% de los municipios de Euskadi.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avanzado este mediodía que no podrían concurrir a los comicios del 22 de mayo "quien no deba estar" y para ello ha anunciado que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance". Y el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, había reiterado esta mañana que el pacto alcanzado con el Ejecutivo implicaba la impugnación de todas las listas de Bildu, no solo aquellas que estuvieran "contaminadas", posibilidad que Trillo ha dado por descartada.
Entre los informes recibidos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado está el remitido por la Ertzaintza, que detectó indicios de listas contaminadas en 40 de las candidaturas presentadas por Bildu, entre ellas, las tres de las tres capitales vascas, a las que se suman otras 27, en este caso, presentadas por plataformas independientes.
El Supremo tiene hasta el sábado
Tras recibir las impugnaciones, el Tribunal Supremo tiene un plazo de 48 horas para pronunciarse, por lo que deberá resolver antes de las 24 horas del próximo sábado.
No obstante, y tras el resultado en esa sala de 9 a 7 registrado en la votación sobre la inscripción de Sortu como partido político, se prevé un intenso debate entre los sectores conservador y progresista y la discusión podría adentrarse en la madrugada, como ha sucedido en alguna ocasión anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.