Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón destaca la "apertura y moderación" de Catar

El alcalde de Madrid entrega la Llave de Oro de la ciudad al emir, Hamad Bin Jalifa Al Thani

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha destacado a Catar como un país "abierto y moderado, animado por un permanente propósito de paz y de progreso", durante la entrega de la Llave de Oro de la ciudad al emir del país de Oriente Próximo, Hamad Bin Jalifa al Thani.

Gallardón ha contrastado la "envidiable prosperidad económica y estabilidad social" de Catar con las dificultades que padecen algunos de sus vecinos, en referencia a la oleada de protestas que reclaman el fin de las dictaduras en el mundo árabe.

Durante su discurso, el regidor ha incidido en que Madrid está abierta a la inversión extranjera en grandes proyectos como la operación Chamartín. "Esperamos y deseamos intensificar nuestras relaciones con Catar y con Doha [su capital]", ha afirmado Ruiz-Gallardón. Ha recordado, además, los lazos históricos que unen a España con el mundo árabe y ha señalado que la palabra alcalde tiene su origen en el término árabe "al-gadí".

El emir ha valorado que Madrid acogiera las conferencias de paz de Oriente Próximo en 1991 aunque ha lamentado que el proceso "no experimenta avances a pesar de haber transcurrido 20 años desde su celebración".

El emir ha sido recibido también por el vicealcalde, Manuel Cobo, y el portavoz socialista municipal, David Lucas. A la entrega no ha ido ningún representante de IU porque "ese régimen está muy alejado de lo que representa la democracia", ha explicado el candidato de la coalición a la alcaldía, Ángel Pérez.

El acto, se enmarca dentro de la visita oficial del emir a España para reforzar las relaciones entre ambos países. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Catar hace dos meses. En ese momento, el emirato se comprometió a invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas.