Imputadas 21 personas por blanquear 223.000 euros en locutorios
Todos los detenidos enviaban el dinero, procedente de tráfico de drogas, a un mismo destino y una sola vez cada uno
El dinero procedía de delitos y lo enviaban legalmente a través de dos locutorios en Madrid. El destino era siempre el mismo: Bogotá (Colombia), a pesar de que los detenidos tienen diferentes nacionalidades. Se hacía en giros de más de 30.000 euros, muy superiores a la media de este tipo de operaciones. Este proceder levantó hace ocho meses las sospechas de la Policía Nacional que terminó por detener a principios de abril a 21 personas. Están acusadas de blanquear 223.000 euros procedentes del tráfico de drogas, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los detenidos acudieron una única vez a enviar el dinero y todos llevaban apuntado en un papel el nombre de los destinatarios. Según la nota de la policía, "los cabecillas de este tipo de organizaciones buscan a otras personas que, a cambio de comisiones, envían ese dinero al extranjero". No es la primera vez que se desarticula una banda que blanqueaba dinero a través de locutorios. En febrero, 28 personas fueron detenidas por remitir hasta 100 millones de euros procedentes de actividades delictivas, según la policía.
La Policía asegura que los 21 imputados actuaban de manera coordinada. Cambiaban constatemente de domicilio y usaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados. Esto complicó la investigación policial, según la nota, que además apunta al envío de dinero de manera fraccionada como "uno de los procedimientos más habituales para el blanqueo de capitales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.