_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Aix: 239 habitantes, 1.000 bicicletas

Paco Nadal

Sigo por la costa atlántica de Francia. Y si la isla de Ré me pareció pequeña y tranquila, en la que estoy ahora es el epítome del relax.

Aix es la más pequeña de las tres islas que cierran el estuario del río Charentes, en la costa francesa del departamento de Charente-Martitime (las otras son la propia Ré y Oleron). Pero a diferencia de Ré, tuvo la suerte de que nunca la unieron al continente con un puente.

Así que a Aix hay que ir como se fue siempre: en barco. Y sin coche, ya que no está permitido el acceso a la isla con vehículos a motor. Cosa que así de entrada suena a petit paraíso. Y lo es.

Cuando el ferry que viene de Fouras se acerca a la pequeña isla lo único que se ve son las murallas que rodean la aldea. Son parte del fuerte de La Rade, construido también para defender el estuario frente a los ataques ingleses. Cuando pones un pie en el muelle, te asalta la sensación de haber salido al otro lado del túnel del tiempo.

Sus habitantes viven pendientes de las mareas, porque el ferry solo puede llegar en marea alta; en baja el océano se retira casi medio kilómetro de sus playas.

Las calles cuadriculadas del único asentamiento de Aix destilan la dulce nostalgia del tiempo que se fue. Solo existe un hotel (el hotel Napoleón), casitas bajas de al menos cien años de antigüedad, unos cuantos restaurantes y más negocios de alquiler de bicicletas que bares. Según el censo oficial, en Aix hay 239 ciudadanos y 1.000 bicicletas de alquiler. Que se quedan cortas cuando llega el verano y unas 5.000 personas invaden a diario la isla en busca de una tranquilidad y armonía que ellos mismos contribuyen a destrozar.

Por fortuna, se van en el último ferry y entonces la isla queda sumida en la misma quietud y silencio que cuando Napoleón pasó aquí sus últimos tres días en suelo francés antes de partir hacia el destierro a la isla Santa Helena.

Porque ¿os había dicho ya que uno de los atractivos morbosos de Aix es visitar la casa donde se alojó el Sire? ¿no? Bueno, pues esa será una buena historia para el próximo post.

Comentarios

cuenta mas que me interesa lo que explicas. Y ya estoy planteandome ir. Donde está Aix? Me acabo de dar cuenta que me gustaría coger el coche y patearme toda la costa francesa saltando a Aix.
Oye, pues mira, en Aix te habrás abstraído del partido merengues vs. polacos. Ah! y de procesiones. Aisssss, qué suerte.
Siempre deseé `pasar mis últimos años en una isla. Antes, deseaba Itaca, la de Odiseo Laertíades, pero con lo que has dicho hoy, quedo embelesada con Aix. Allí se vive, en el 2011, como dos siglos o más atrás. Paz, sosiego, mar. No se puede pedir otra cosa. Saludos.
Qué interesante lo que nos propones hoy Paco! (bueno, como casi siempre JAJAJAJAJA). No conocía la isla de Aix ni por nombre, admito que 'Aix' siempre lo asocio con el famoso 'Aix-en-Provence', así que has ampliado, una vez más, mis horizontes ... Gracias por compartir tú trabajo y esperaré tus nuevas entradas.¡Saludos desde una París sumamente estival!GUSPLANET
que bueno! solo bicis! el paraiso del globero!! creo que en vez de a re me ire a aix
jajajaja me rio por lo del viajero insatisfecho...pero seguro que en Aix también te enteraste de que el Madrid gano la copa pero que luego la tiró jajajaja, seguro que tan aislado no se esta allí.Bueno, en serio........ que bonito ese lugar, sigo envidian dote... y espero la historia de Napoleon en Aix!!Saludos!!! y a disfrutar!!
300 personas para 1000 bicis!!! Jolines, es que si no se va...ha de estar muy bien pasear cuando ya empieza a oscurecer, e ir con la bici y cruzarte con el doctor de el viejo fusil en bicicleta, y pasarte con 50 bicis en una noche-atardecer? Supongo que también hay cabrones y maleantes que te atracan en bici...o no? ¿Y no hay ningún coche que desembarque? Alguno tendrán digo yo, uno. Per uno escondido, mmm eso sí...XD
Habría que limitar el acceso de los turistas para preservar a la isla y a sus habitantes, ¿verdad, Paco?
ufff, un lugar donde haya mas bicicletas que gente, eso suena a gloria!! lo que se dice un ciudad con aire limpio!! o casi al menos... geniales rincones del mundo que nos haces conocer PAco, un abrazo y que siga la aventura!!
Ah vale! camello animal!, cuando lei el titulo y clickee pense que se referia a otro tipo de camello que acompañaba a Napoleon
Thanks for post.
Va a ser verdad que "cualquier tiempo pasado nos parece mejor" como decía la cancioncita y ahí estamos, a la búsqueda de lo que nos lo recuerde para cargárnoslo, claro. Me imagino a los residentes mirando el reloj y deseando que el ferry salga y se lleve la plaga. Besos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_