El 95% de los andaluces podrá votar a IU
La federación incrementa en un 12% sus candidaturas y presenta la mayor oferta desde las primeras elecciones democráticas
IU presentará a las elecciones municipales del 22 de mayo un total de 546 candidaturas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los comicios de 2007. El coordinador general de IU, Diego Valderas, ha indicado que con estas cifras se cubre el primer objetivo de aumentar las candidaturas y ha destacado que suponen el mayor número desde las primeras elecciones democráticas.
Con ellas, se ofrece al 95% de la población andaluza la posibilidad de votar a IU, que estará presente en las elecciones de más del 71% de los municipios de la comunidad.
Por provincias, en Almería se han presentado un total de 48, en Cádiz, 41; en Jaén, 61; en Córdoba, 64; en Granada, 99; en Málaga, 95 y en Sevilla, 84 candidaturas.
Valderas ha destacado que apuestan por la juventud y por la regeneración democrática e interna desarrollada en el seno d la formación, además de incorporar a nuevas organizaciones, independientes.
Considera que IU tiene 32 días por delante para trabajar para "derrotar al bipartidismo", y se muestra convencido de que será "fundamental" para impulsar el cambio político en las instituciones locales, por lo que se ha comprometido a ser "garantía de ese cambio político en pro de políticas más progresistas".
Ha calificado a la formación que lidera como una fuerza política "de fuerza y de gobierno, sin techo electoral" que sale a las elecciones "a por todas" y con capacidad para "marcar el futuro en los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades".
El coordinador general de IULV-CA ha fijado como "el gran reto" de Izquierda Unida en estas elecciones "lograr más concejales, más gobiernos, más diputaciones y más confianza electoral".
Asimismo, ha destacado que IU presenta un discurso "fuerte, directo y potente", además de "el más honesto que se va a presentar al combate electoral".
"Sobran razones para el cambio", ha indicado, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en los comicios con el objetivo de "impedir el avance de la derecha y frenar las políticas de derecha allí donde se están llevando a cabo".
Frente a esto, IU propone "soluciones de izquierda" que buscarán sacar de la crisis a los ayuntamientos y la creación de empleo, ya que "el empleo, la solidaridad, la sostenibilidad, la justicia social y la democracia radical son los ejes del discurso político de IU y nadie nos va a arrebatar esas banderas", ha precisado Diego Valderas.
Entiende que los municipios han de contar con gobiernos que sean capaces de "construir felicidad frente al sufrimiento".
Para lograr todos estos objetivos, es fundamental, a juicio del coordinador regional de IU, la participación y "abrir una nueva etapa de regeneración ética y democrática".
Según Valderas, la campaña electoral debe ser "directa y cercana", para conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos, porque así "se logrará un mejor resultado", ha aseverado, y ha concluido mostrando su convencimiento de que IU "va a jugar este partido para ganarlo y para marcar el futuro de muchos pueblos y ciudades, por eso salimos con optimismo y muchas ganas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.