_
_
_
_
_

Madrid se prepara para la victoria (o no)

Si el equipo madridista gana la Copa del Rey, recorrerá en autobús descapotable un centro de la ciudad totalmente cortado al tráfico

Dispositivo de seguridad y cortes de cara al partido.
Dispositivo de seguridad y cortes de cara al partido.EL PAÍS

La capital está preparada por si se produce un evento nunca visto en 21 años: que el Real Madrid gane esta noche la Copa del Rey. Hasta 500 efectivos entre Policía Nacional, Municipal, Protección Civil y sanitarios del Samur vigilarán la plaza de Cibeles, que ya está rodeada de vallas protectoras y una especie de pasarela para que los jugadores coloquen la bufanda a la diosa. A partir de las diez de la noche, si los madridistas se hacen con la Copa, se colocará un doble vallado alrededor de la plaza y habrá filtros para evitar que los aficionados entren a la zona con cristal y vidrios. La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, quiere que la eventual celebración se desarrolle en un ambiente "festivo, tranquilo y seguro". En Barcelona, el dispositivo preparado por si el que se lleva el trofeo es el Barça, contempla el Metro abierto hasta las dos de la madrugada y 600 agentes controlando los eventuales festejos en el centro de la ciudad.

Más información
Dos maneras de ganar
Cortes de tráfico en el centro si el Madrid gana la Copa
Valencia espera 45.000 personas por la final de la Copa
El Metro de Barcelona abrirá hasta las dos de la madrugada por la final de la Copa
Una Cibeles en el viejo Turia
Solo fútbol, y del bueno

En Madrid, está previsto que el equipo llegue de Valencia, donde se juega el partido a las nueve y media, entre las dos y las tres de la madrugada. Si consiguen la Copa, la celebración no esperará al día siguiente. Los jugadores, en un autobús descubierto y escoltados por agentes de la Policía Nacional, desfilarán ante la afición el espacio entre la Plaza de Colón y Cibeles, un recorrido que también se vallará por medidas de seguridad. En caso de que fuera necesario, el dispositivo se reforzaría, aunque se espera que haya menos gente que en otras ocasiones por la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa.

¿Cómo afectará al tráfico?

El dispositivo también afecta al tráfico. Son días complicados para los conductores en Madrid. Si el pasado domingo tuvieron que aguantar atascos de más de 45 minutos por causa del maratón, hoy puede volver a repetirse la historia si el Madrid logra la victoria, aunque más de uno estará encantado con las restricciones al tráfico si ve ganar a su equipo, que lleva desde 1993 sin levantar el trofeo.

En previsión de esta victoria, el Ayuntamiento ha decidido cortar varias calles de la almendra central y desviar el tráfico por otras. El objetivo, dejar el camino libre a los aficionados si el equipo blanco gana el trofeo para que puedan ir a celebrarlo a la estatua de Cibeles.

Las calles afectadas por los posibles cortes y desvíos, que se producirían ya bien entrada la noche, son: plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado y calle de Alcalá, el núcleo central de la ciudad. Pero ojo, el Ayuntamiento contempla incluso cerrar todo el centro al tráfico "en función de las necesidades" que se vayan planteando. Se han establecido rutas alternativas para circular: para los movimientos norte-sur y viceversa Príncipe de Vergara-Menéndez Pelayo-Comercio-Méndez Álvaro-Ancora-Santa María de la Cabeza; plaza de Castilla-Bravo Murillo-Cuatro Caminos-Bravo Murillo-Quevedo-San Bernardo-Gran Vía; o Alonso Martínez-Santa Engracia-Cuatro Caminos-Bravo Murillo-plaza de Castilla. Para los movimientos oeste-este y viceversa se recomienda Alberto Aguilera-Bilbao-Luchana-Eduardo Dato-Rubén Darío-Juan Bravo-Francisco Silvela; o por Reina Cristina-Emperador Carlos V-Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Embajadores-Acacias-Pirámides. Para los largos recorridos se sugiere utilizar la M-30 o la M-40.

Como siempre sucede cuando se dan este tipo de cortes por aglomeración de personas, el Ayuntamiento recomienda encarecidamente el uso del transporte público (el metro en este caso) para los que quieran desplazarse por las calles afectadas. A los conductores que se queden en Madrid todavía les queda una semana complicada, con los cortes que están previstos para las procesiones, que serán unas cuantas hasta el próximo sábado. Empezarán mañana jueves con la de Jesús el Pobre y acabarán el sábado con la de la Soledad. Mejor no acercarse al centro en vehículo privado.

La fuente de La Cibeles espera, bien protegida por las vallas instaladas, la posible fiesta.
La fuente de La Cibeles espera, bien protegida por las vallas instaladas, la posible fiesta.EFE
Reproducción de la estatua de la diosa Cibeles instalada en Valencia.
Reproducción de la estatua de la diosa Cibeles instalada en Valencia.ALEJANDRO RUESGA
Los jugadores del Real Madrid celebrarán con sus aficionados la Copa del Rey si se proclaman campeones este miércoles. Y la Cibeles ya está preparada. Los aficionados blancos ya perciben el protagonismo que puede tener la diosa y no dudan de que tendrá compañía en dos días.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_