Cómo volar con Ryanair... y disfrutar
¿Masoquismo? No, pragmatismo. Ryanair es como la comida japonesa, o te encanta o la detestas. Volar con ellos puede ser una experiencia frustrante o un medio de viajar por muy poco dinero si se juegan bien las cartas. ¿Cultura de lo barato? Depende. El bajo coste no es solo una cuestión de precio, sino de cómo se valora un servicio. ¿Merece la pena pagar más por tener asientos reclinables en un vuelo de una hora? Aunque la respuesta sea sí, habrá quien pueda permitírselo y quien no. O quien prefiera gastarse el dinero cenando en un buen restaurante o alojándose en un hotel de diseño.
Niños no, gracias
El turista malabarista
La compañía que preside O’Leary ofreció la semana pasada en su web un millón de plazas de avión para volar desde 8 euros el trayecto, tasas incluidas. Lo que se dice una ganga. ¿Se encuentran realmente billetes de avión a ese precio? Sí, siempre que los pasajeros no incurran en cargos extras (el seguro, por ejemplo, desde 6,30 euros), hagan la reserva por Internet, paguen con la tarjeta Mastercard de prepago (con cualquier otra tarjeta, 6 euros), viajen solo con equipaje de mano y no adquieran la prioridad de embarque (4 euros).
Además, quien busque estos chollos tiene que ser flexible en fechas y planteamiento. Las mejores ofertas corresponden a los momentos de menor demanda, es decir, es más fácil dar con un billete barato para viajar un miércoles que para un fin de semana. Si dispones de días libres y puedes salir un jueves y volver el lunes te ahorrarás una pasta. También hay que espabilarse, porque los chollos duran poco. Un truco: visitar su web todos los días alrededor de la medianoche, cuando cuelgan las nuevas ofertas.
La virtud de la ligereza
Si eres de los que vuelve siembre cargado de compras, búscate otra compañía. Lo que te ahorraste en el outlet o en la librería te lo gastarás con creces en el aeropuerto. Ryanair cobra entre 15 y 35 euros por la primera maleta facturada, hasta un máximo de 20 kilos, y entre 35 y 40 euros porla segunda maleta. Ojo con el peso. Si te pasas, tendrás que abonar en la terminal 20 euros por cada kilo extra. Puedes llevar sin coste equipaje de mano, en un solo bulto, siempre que no supere los 10 kilos y mida un máximo de 55 x 40 x 20 centímetros. Si pesa 10,5 kilos, ten a mano 20 euros.
En el caso que se te haya traspapelado la tarjeta de embarque (esa que has sacado en casa con tu ordenador y tu impresora) prepárate a pagarcuarenta euros o quedarte en tierra. Así que, por si las moscas, mejor lleva dos copias. O’Leary nos acaba de dar otra alegría: un cargo extra de dos euros por cada reserva para hacer frente, según la compañía, a las pérdidas provocadas por los retrasos y cancelaciones. La legislación europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a sus pasajeros la devolución de la tarifa o un asiento en el siguiente vuelo disponible para esa u otra ruta alternativa, tiempo en el que deben hacerse cargo de los gastos de manutención y alojamiento del cliente.
"No money, no flights"
Ryanair, al igual que otras aerolíneas de bajo coste, gana dinero con la gente que no puede jugar con las fechas ni las horas de salida. Su modelo de negocio se apoya también en las subvenciones públicas, una simbiosis que beneficia, al menos en teoría, a las administraciones locales (atrayendo turistas y generando empleo) y permite reducir costes a la compañía. Es decir: sin subvención no hay vuelos. Porsi quedaban dudas, suprimió el mes pasado varias de sus rutas desde Girona y las dos que operaba en Lleida-Alguaire al no llegar a un acuerdo sobre el importe de las subvenciones con el Gobierno de Cataluña. Para quedarse exigía 60 euros por pasaje, frente a los 20 euros que percibía hasta entonces. Su último órdago:amaga con reducir en un 80% sus operaciones enAlicante el próximo otoño si AENA le impone la pasarelas telescópicasde la nueva terminal del aeropuerto de L'Altet, por las que tendría que pagar dos millones de euros al año. A O’Leary le sale más barato que los pasajeros accedan a sus aviones andando por las pistas.
Y a ti, ¿cómo te ha ido con Ryanair?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.