Cuando mi padre me llamó, el lunes 11 de abril hacia las 19 horas, para decirme: "¡Mabrouk!", pensé que me felicitaba por la aprobación -tan esperada- del Código Electoral. Pero una alegría cómplice, claramente perceptible en su voz, y el hecho de que insistiera en destacar que nos felicitaba al mismo tiempo y juntas a mi madre y a mí, me hicieron sentir de inmediato que su felicitación era además por otra cosa. De modo que mi sorpresa, que habría podido ser estrepitosa, no lo fue tanto, sino que se convirtió en algo mejor: en éxtasis. "¡La Instancia ha aprobado la paridad!", exclamó.
Orgullosa y feliz, pero también incrédula, me dirigí de forma instintiva hacia mi balcón y me puse a contemplar el mar. Y entonces me vinieron a la mente: Elissa-Didon, Sophonisbe, La Kahèna, Aziza Othmana, Toumana, la abuela materna de mi padre, una santa entre los santos y rebelde feminista antes del movimiento de liberación de la mujer...
Y mi alma se llenó con los dulces rostros de nuestros mártires de enero de 2011: Narjess, enseñante, embarazada, muerta en Medenine, en el sur; otra mujer asesinada a quemarropa en Regueb cuando se precipitaba a proteger a sus hijos, que jugaban delante de ella; y el ángel Yakine, a la que una bomba lacrimógena importada de Francia o Estados Unidos envió en un instante al cielo.
"¡La vida es bella!", exclamó mi madre, poco dada a dejarse llevar por arrebatos de alegría. Al llegar a casa, mi padre y mi hermano de 15 años venían discutiendo. Mientras nos besaban, continuaron su intercambio de opiniones: "¿Y si son mujeres integristas las que ocupan una gran parte de los escaños en la Asamblea?"."No creo que unas mujeres, aunque sean integristas, voten artículos de la Constitución que nos devolverían a la Edad Media..."
¿Y existe enTúnezun número suficiente de mujeres capaces y competentes para sentarse en la Asamblea Constituyente y escoger el futuro que deseamos?". "La mujer es el futuro del ser humano, hijo mío. No olvides jamás que las tunecinas son más numerosas que los hombres en varias profesiones, como la educación, la sanidad y quizá incluso ciertos sectores de la Administración".
Me contuve para no añadir que las mujeres habían estado presentes, tanto o más que los hombres, en todas las manifestaciones de diciembre, enero y febrero y en todas las luchas de nuestro pueblo.¡Fue una noche deslumbrante! Me sentía tan feliz y emocionada que me olvidé durante un rato de mi blog, mi página de Facebook y mi Twitter.
Nuestras conversaciones -palabras de felicidad que revoloteaban como palomas de Picasso- versaron sobre el futuro radiante que nos aguarda, se detuvieron en las reformas que ha acumulado nuestro país desde el siglo XIX y se congratularon de la oportunidad que tiene nuestro pueblo de volver a estar en la vanguardia de las naciones árabes y musulmanas e incluso de otros países que comparten con nosotros el glorioso Mediterráneo.
Mi madre no dejó de recordar a su añorado padre, un campesino pobre que se empeñó en que sus hijas fueran al colegio como sus hijos, fueran cuales fueran los sacrificios y a pesar de la oposición de su entorno. También me vino, cuando empezaba a quedarme dormida, el recuerdo de mi otro abuelo, el paterno. Le vi pronunciar sus últimas palabras dirigidas a sus hijos e hijas: "Quiero que toda mi descendencia, las chicas tanto como los chicos, lleven sus estudios hasta el final".
Por primera vez en mi vida, me ha parecido digna de interés una declaración oficial: la de Ban Ki-moonal elogiar el ejemplo tunecino y sus repercusiones en la región, además de recalcar el inmenso papel que han desempeñado las mujeres.
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
Comentarios
Lina, me resulta muy gratificante felicitarte por el logro conseguido en tu país, y efectivamente estoy de acuerdo en las palabras de Ban ki-moon al elogiar el ejemplo tunecino. Espero que esto solo sea el primer paso en la igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres de tu país y de vuestro entorno geográfico. Y sobre todo felicitarte por haber tenido esos abuelos, que en un entorno social complicado, no dudaron en dar a las mujeres de su familia el mismo trato que a los chicos. El valor de su ejemplo es enorme y sé que los llevarás siempre en tu corazón y en tu mente. Un abrazo.
Las mujeres tunecinas son bravas y muy fuertes. La franco-tunecina Gisèle Halimi (جيزيل حليمي) es uno de los muchos ejemplos, como el que nos trae el artículo.
La necesidad de cambios sorprendentes y hermosos como este se hacen patentes en el inmediato y rabioso comentario de Apolo. Pero poco a poco todo estará donde y como tiene que estar: en la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Entre los dos hemos hecho el mundo (una mierda, es verdad, pero el único que tenemos ,al fin y al cabo).
Soy española pero, como mujer, también me siento orgullosa, y feliz por el futuro que le espera a Túnez
Me ha encantado el relato, para cuando el premio nobel de literatura???? Gracias por las risas, feministas
"La mujer es el futuro del ser humano, hijo mío. No olvides jamás que las tunecinas son más numerosas que los hombres en varias profesiones, como la educación, la sanidad y quizá incluso ciertos sectores de la Administración".
Alguien que se vanagloria de esto, ¿se supone que quiere la igualdad?
¿Por qué el hombre no es el futuro del ser humano? ¿Acaso es ciudadano de 2ª clase?
¿Qué tiene de positivo que en "la educación, la sanidad y quizá incluso ciertos sectores de la Administración" hayan más mujeres que hombres? ¿No se supone que es negativo para la igualdad que en cualquier sector haya sobrerrepresentación de un sexo sobre el otro?
Que se os ve el plumer bonitas, que se os ve.
FEMINISMO NO, IGUALDAD SÍ
que noticia tan genial!creo que tunez sera ejemplo para otros paises del entorno..en tunez los hombres si aman a las mujeres.
En la administración de justicia española es abrumadora la presenecia femenina, desde aquí quiero instar a la secretaría de estado de igualdad a que adopte medidas de discriminación positiva en pro de los opositores varones y en favor de la paridad. Al igual que a las bomberas y mujeres policía se les exijen marcas menores considero que deberían adecuar las pruebas a las condiciones masculinas.
Pues yo me siento orgullosa de tener la oportunidad de vivir y no tener ninguna parte de mi cuerpo mutilada. Por lo demás, nunca se me ocurriría estar orgullosa de pertenecer a ninguna nación en concreto, así representase la cima de la evolución. El día que abandonemos los fatuos orgullos quizá nos irá mejor a todos.
Alf mabruk, para todas las mujeres árabes y musulmanas que ven como sus esfuerzos están siendo recompensados. También felicidades para todos los hombres árabes y musulmanes que se han empeñado en conseguir que todos y todas sean iguales y las han acompañado en este camino. Sin todos ellos y todas ellas, esto no se podría haber conseguido. Ójala en el resto de países se pueda conseguir la democracia y las cosas buenas que conlleva.
A Que te dure el orgullo: En Túnez no se mutila a nadie. Y Túnez puede estar orgullosa al igual que Francia lo estuvo de su Revolución francesa. Van al frente de la manifestación. Y eso no es "fatuo". Eso es decir que luchará por el bien de su pueblo y no por engrosar su cuenta bancaria, cosa que hacía el anterior político. Añado que espero que sea un ejemplo y que no la utilicen cara a la galería. Por lo general, la situación de la mujer cambia mucho según la familia a la que pertenezcan y más en esos países.
Compadezco a los tunecinos, ahora vendrá la "igualdad", la modificación de leyes como en España, que la Constitución sea papel mojado y se criminalice al hombre por el mero hecho de tener genitales masculinos, mejor ni casarse, ni tener hijos, ni estudiar nada de nada, a ellas se lo dan todo por aquello de la "discriminación positiva" y a nosotros se nos encarcela con la mera palabra de una mujer sin pruebas de ningún tipo. Lo dicho, os acompaño en el sentimiento hombres tunecinos
Los islamistas han votado y aplaudido la aprobación de la paridad y esta gente no hace nada que no les beneficie a ellos y a su doctrina fundamentalista, van a crear un parlamento como el de la UE, donde el poder real lo tiene la comisión europea, donde el congreso y el senado no son más que humo y espejos para hacer creer a la ciudadanía que decide algo.Si es que además lo dice que Zuhur Kurda en el artículo que publicó El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tunez/opta/paridad/primeras/elecciones/elpepiint/20110413elpepiint_7/Tes "Las mujeres entrarán así en gran número en la Asamblea Constituyente, pero no serán la mitad de la cámara porque la mayoría de las cabezas de lista en las circunscripciones seguirán siendo hombres; Acabarán llenando las listas con candidatas florero"
En España muchas mujeres trabajan en el servicio doméstico El 30% están de forma irregular y cobra menos de 300 euros al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.