Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe de la oposición obvia pasajes de las actas que muestran que se habló de política

Rajoy niega frente al expresidente Aznar que su partido negociara con ETA en Zúrich

Rajoy aprovechó ayer un acto en el que se encontraba el expresidente José María Aznar para desmentir radicalmente que el PP negociara con ETA en 1998. En su exposición, Rajoy obvió la parte de las actas de ETA que él mismo desmintió en la cadena SER la semana pasada, esto es, cuando Javier Zarzalejos, por ejemplo, dijo según la versión de los terroristas "no venimos a la derrota de ETA". Rajoy asegura que Zarzalejos, presente en la sala y entonces secretario general de Presidencia, nunca dijo eso. El entorno de Zarzalejos también lo desmiente, aclara que no se hizo ninguna oferta política y simplemente se discutió de forma teórica sobre la posibilidad de un cambio constitucional. Estos son algunos de los pasajes de las actas que hizo ETA.

Pedro Arriola, asesor del presidente del PP. "Si Aznar no admitiera la existencia de un conflicto que es evidente, no hay más que ver la Historia y las hemerotecas, no estaríamos aquí. Hace 25 años el escenario era distinto, no había Constitución. No estamos hablando de un tema de competencias. Nadie sabía hace 20 años en qué situación nos íbamos a encontrar ahora y si nos preguntan qué va a ocurrir dentro de 15 años, nadie puede responder. Desde su lógica, el último momento sería: tres provincias más una más tres unificadas e independientes. Es claro que es lo que ustedes quieren. Por otro lado, tenemos la Constitución. No somos capaces de averiguar el futuro. Hay que crear una nueva dinámica y lo que decidan los ciudadanos. Si la mayoría del Parlamento español lo decide, si la mayoría de los ciudadanos lo decide, entonces O.K".

Zarzalejos. No venimos a convencerles de que dejen de ser una organización armada. Es una decisión suya en función de sus análisis. [...] Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro, y dentro de esa lógica no pensamos que ETA se va a rendir. [...] Hemos hecho un esfuerzo de acercamiento... No venimos a la derrota de ETA.

Mikel Antza. Plantea que ETA no se presenta a las elecciones.

Arriola. Por ahora.

Antza. Dicen que la prensa no la pueden controlar, ¿y el Cesid?

Martì Fluxà

[número dos de Interior] y Arriola. Eso, más.

Antza. Pues eso.

Representantes gubernamentales. Tomamos nota, recibido el mensaje.

La reunión concluye con un emplazamiento a otra cita secreta. Nunca se produjo porque ETA no quiso.