_
_
_
_
_

El PP pide la anulación de las condenas de los disidentes cubanos

"Solicitan la cancelación de las sentencias en La Habana y no las del régimen franquista", reprocha el PSOE

El PP pedirá este miércoles al Gobierno que reclame a La Habana la "anulación" de las condenas de los 115 expresos políticos trasladados a España. "Si los opositores pisan la isla, pueden volver a prisión", ha advertido el diputado popular Teófilo de Luis, que defenderá la iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Los conservadores, asimismo, consideran que los liberados han sido "desterrados", ya que -según De Luis- a muchos de ellos "nunca se les ofreció quedarse en la Isla".

El PSOE lo niega y acusa a los conservadores de "empañar los logros" del Ejecutivo. "Solicitan la cancelación de las sentencias en Cuba y no del régimen franquista", critica el diputado socialista Pedro Sánchez, que ha pedido "diálogo y cooperación". A su juicio: El Gobierno ha abierto "un nuevo escenario", que ha conducido a la "mayor excarcelación de presos políticos". Pese a las diferencias, los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.

Más información
España concluye la acogida de disidentes cubanos con la llegada de 37 opositores
Cuba, en busca de un modelo

De Luis, nacido en La Habana, instará al Ejecutivo a presionar al régimen de Raúl Castro para que "libere a todos los presos políticos" de la Isla. El diputado considera encarcelados por motivos ideológicos a los integrantes de la lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez. Fue precisamente este organismo, ilegal pero tolerado por las autoridades de la isla, el que elaboró una relación de 163 presos que podrían ser excarcelados cuando se inició el proceso de excarcelaciones, que el pasado julio fue pactado por el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el Gobierno cubano con la mediación del Arzobispado de La Habana.

Uno de los presos políticos cubanos acogidos por España es trasladado desde el avión tras aterrizar en Barajas.
Uno de los presos políticos cubanos acogidos por España es trasladado desde el avión tras aterrizar en Barajas.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_