El PP pide la anulación de las condenas de los disidentes cubanos
"Solicitan la cancelación de las sentencias en La Habana y no las del régimen franquista", reprocha el PSOE
El PP pedirá este miércoles al Gobierno que reclame a La Habana la "anulación" de las condenas de los 115 expresos políticos trasladados a España. "Si los opositores pisan la isla, pueden volver a prisión", ha advertido el diputado popular Teófilo de Luis, que defenderá la iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Los conservadores, asimismo, consideran que los liberados han sido "desterrados", ya que -según De Luis- a muchos de ellos "nunca se les ofreció quedarse en la Isla".
El PSOE lo niega y acusa a los conservadores de "empañar los logros" del Ejecutivo. "Solicitan la cancelación de las sentencias en Cuba y no del régimen franquista", critica el diputado socialista Pedro Sánchez, que ha pedido "diálogo y cooperación". A su juicio: El Gobierno ha abierto "un nuevo escenario", que ha conducido a la "mayor excarcelación de presos políticos". Pese a las diferencias, los socialistas confían en alcanzar un acuerdo.
De Luis, nacido en La Habana, instará al Ejecutivo a presionar al régimen de Raúl Castro para que "libere a todos los presos políticos" de la Isla. El diputado considera encarcelados por motivos ideológicos a los integrantes de la lista de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), que preside el opositor Elizardo Sánchez. Fue precisamente este organismo, ilegal pero tolerado por las autoridades de la isla, el que elaboró una relación de 163 presos que podrían ser excarcelados cuando se inició el proceso de excarcelaciones, que el pasado julio fue pactado por el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y el Gobierno cubano con la mediación del Arzobispado de La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.