Basagoiti cree que el 22-M abrirá un cambio de ciclo político en toda España
El presidente del PP vasco intenta rebajar la polémica por la manifestación de las víctimas
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, considera que las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo van a abrir un cambio de ciclo político en toda España, de la mano de la respuesta de los ciudadanos a la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Van a ser las elecciones de la esperanza en un proyecto político distinto", ha asegurado Basagoiti en un desayuno del Fórum Europa - Tribuna Euskadi.
En un discurso de tono predominantemente económico, Basagoti ha instado a situar la preocupación de los ciudadanos por la crisis y el desempleo por encima de "un debate tan falso como estéril", en referencia a la posible presencia de la izquierda abertzale ilegalizada, bajo una u otra fórmula en los comicios de mayo. Tras instar, de nuevo, a mantener "la exigencia democrática" en el proceso hacia el final de ETA, el dirigente popular ha enfatizado que "las elecciones de mayo van a ser las elecciones de los cuatro millones y medio de parados".
Basagoiti ha incidido en una de las claves del discurso de los populares vascos en los últimos meses: hacer al PNV corresponsable de la crisis en el conjunto de España por su apoyo a los últimos Presupuestos generales y a las medidas económicas del Gobierno. "El PNV ha jugado irresponsablemente con las cosas de comer de los vascos prestando su apoyo a unas medidas económicas a sabiendas de que eran malas para el interés de Euskadi", ha recalcado.
Ya en el turno de preguntas, Basagoiti no ha querido avivar la polémica por la presencia de buena parte de la dirección nacional del PP y de toda la cúpula del PP vasco en la manifestación contra ETA convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid el pasado sábado, que se convirtió en un ataque frontal al Gobierno. Los convocantes "tenían más razón que un santo al querer que no lleguen a las elecciones ninguna de las marcas de ETA, porque es eso lo que siempre ha funcionado", algo que el PP "siempre ha dicho en privado y público". "Nos alegramos de haber ido", ha añadido. Sin embargo, no ha querido entrar a polemizar con los socialistas y los miembros del Eejcutivo vasco, como el propio lehendakari, Patxi López,o la consejera de Justicia, Idoia Mendia, que han criticadoel apoyo del PPaesa marcha.
El dirigente popular ha instado a "poner varias lupas" sobre Bildu, en referencia a la frase usada varias veces por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a quitarse "la venda de los ojos" porque no se separa de la violencia, y ETA "aún sigue en activo". "Hoy se demuestra" que el Tribunal Supremo tenía toda la razón al negarse "a inscribir de la decimotercera marca de Batasuna".
Respecto al tiroteo registrado el pasado sábado en Francia con dos miembros de ETA en que resultó herido un gendarme, Basagoiti ha apuntado que "responde a la verdadera voluntad que hay en ETA y sirve para retratar a aquellos que decían que se estaban convirtiendo a la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.