El PP aventaja en 12 puntos al PSOE tras el anuncio de Zapatero
La decisión del presidente del Gobierno de no encabezar la lista socialista en 2012 refuerza en dos puntos a los conservadores. El 67% de los españoles suspende al jefe del Ejecutivo y el 66% a Mariano Rajoy.- La mayoría votaría a Rubalcaba o Chacón antes que al líder de la oposición, según el Pulsómetro de la Ser
El anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no encabezar la lista a las elecciones generales de 2012 no sólo no ha mejorado las expectativas del PSOE, sino que las ha empeorado. Los populares aumentarían su distancia respecto a los socialistas en 12 puntos, según el Pulsómetro de la Cadena Ser, que apunta que el PP ganaría dos puntos de ventaja tras el anuncio de Zapatero. La valoración de los principales líderes continúa siendo mala. El 67% de los encuestados suspende a Zapatero y el 66% a Mariano Rajoy. En el examen, ningún político llega al 5. Zapatero es el peor valorado (3,4), seguido de Rajoy (4), Chacón (4,5) y Rubalcaba (4,7).
Por lo que se refiere a la sucesión en el PSOE, los españoles valoran casi por igual al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón. Paradójicamente, una mayoría de los encuestados votaría a estos dos últimos antes que a Rajoy. Los electores socialistas se decantan claramente a favor del ministro del Interior.
Sobre la estabilidad del Gobierno, la mitad de los españoles cree que Zapatero debería acabar la legislatura y el 44,7% que debería dimitir y convocar elecciones anticipadas.
Si hoy hubiera elecciones el PP lograría el 47% de los votos, tres puntos más que hace dos meses. El PSOE conseguiría el 35% de los votos, un punto más respecto al Pulsómetro anterior. Izquierda Unida sacaría un punto menos (4.3%), CiU, 3,5%, el PNV 0,7% y UPyD el 1,5%. Casi tres cuartas partes de los españoles creen que el PP ganará las elecciones generales y una mayoría del 42% quiere que las gane. El 72% de los encuestados, por otra parte, está seguro de la victoria de los conservadores, frente al 10% que cree que ganará el PSOE.
La 'retirada' de Zapatero, buena decisión
Siete de cada diez españoles opina que José Luis Rodríguez Zapatero ha actuado de bien al anunciar que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno. Los votantes socialistas aplauden con un porcentaje superior al 80% la retirada de Zapatero como candidato. El 64% de los votantes del PP también cree que se ha comportado correctamente.
Rubalcaba, el mejor situado en las primarias
Rubalcaba, Chacón, Bono y Blanco. Por este orden sitúan los españoles sus preferencias en las primarias socialistas. No obstante, ninguno de los cuatro llega al 50% de preferencia. El mayor porcentaje lo consigue el titular de Interior, con un 45 %, mientras Chacón logra un 42 %. Entre los votantes socialistas la preferencia por Rubalcaba se dispara hasta el 70%, frente al 54 % de Chacón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































