Condenados a 26 años dos etarras por crear un comando para atentar en Navarra
Xabier Rey y Aurken Sola elaboraron una lista de objetivos entre los que figuraban concejales, policías y escoltas
La Audiencia Nacional ha condenado a los etarras Xabier Rey y Aurken Sola a 26 años de cárcel a cada uno por haber formado en 2008 el comando Hego Haizea de ETA para cometer atentados en Navarra, lo que les llevó a elaborar una lista de objetivos entre los que figuraban concejales, policías y escoltas.
En la misma sentencia, la sección segunda de la Sala de lo Penal ha absuelto a Sergio Boada y a Araitz Amatria, novia de Rey, del delito de colaboración con banda armada por el que el fiscal Pedro Rubira reclamaba para ambos ocho años de prisión.
Para Rey y Sola, Rubira pedía 39 años de cárcel, pero el tribunal ha decidido absolverles del delito de conspiración para cometer asesinatos terroristas porque entiende que para su comisión es "necesario que se haya planificado ya por algunos de los integrantes del grupo terrorista una acción delictiva bien delimitada". En este caso, observa que en la lista de objetivos, entre los que figura el jefe de la Policía Local de Pamplona y concejales de UPN, "no se encuentra precisado ni el día y lugar, solo está acreditada la voluntad general de atentar", por lo que "no se habría avanzado lo suficiente en la planificación para estimar la existencia de un delito de conspiración".
La Sala considera además que esa actividad queda asociada a los delitos de integración en banda armada y de tenencia de explosivos por los que se les condena.
Por orden de Txeroki
Así, la sentencia declara probado que Rey y Sola formaron el comando por orden del exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y con las instrucciones que les dio una mujer apodada Jare.
El 15 de octubre de 2008 mantuvieron una cita en Hendaya (Francia) en la que Txeroki les entregó informaciones sobre un concejal de UPN, otro del PSE, un escolta y un Guardia Civil de Pamplona, así como armas y explosivos.
Los dos etarras fueron detenidos días después, el 27 de octubre, y en el registro del domicilio de Sola se encontró material para la fabricación de artefactos explosivos y en un trastero aparecieron también sustancias químicas, dos revólveres y 50 cartuchos del calibre 38 especial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































