Rubalcaba acusa al PP de llevar al Congreso la "bazofia de ETA"
Los conservadores usan las actas de la banda para acusar al Gobierno de vulnerar la ley
Utilizan la "bazofia de ETA" para atacar al Gobierno, ha asegurado al PP el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, indignado en el Pleno del Congreso ante la enésima pregunta del principal partido de la oposición sobre el llamado caso Faisán.
Esta vez los populares han utilizado las actas de las conversaciones, en 2006, entre emisarios del Gobierno y ETA, para llegar a conclusiones como que "el Ejecutivo vulneró la ley" en el proceso de paz y "puso al Estado de rodillas" ante la banda terrorista.
Según el diputado popular Ignacio Gil Lázaro, esas actas muestran una "ignominia" y ha exigido a Rubalcaba que "pida perdón, diga la verdad y se marche". El diputado del PP dio reiteradamente por ciertas las actas de ETA, con el argumento de que el PSOE sostuvo en alguna ocasión que la banda terrorista "mata, pero no miente".
El vicepresidente le ha respondido con vehemencia, afeando al PP que use la versión de ETA contra el Gobierno para lanzar un "arsenal de infamias". Rubalcaba, de nuevo muy apoyado y aplaudido por los diputados socialistas, ha asegurado que el PP omite que ante el juez del caso Faisán han declarado jefes de la Policía, la Ertzanzta, la Guardía Civil y la policía francesa, para asegurar que no solo no hubo instrucción durante el proceso de paz para no detener, sino que se dijo que incrementaran las actuaciones contra ETA.
Rubalcaba ha asegurado que se está "al final de ETA", precisamente porque la organización terrorista perdió políticamente en ese proceso de paz. Antes, el número dos del Gobierno ha confrontado con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que le preguntaba por economía y ha asegurado que Rubalcaba es "el mayor exponente de final de ciclo de su carrera y del PSOE en el Gobierno".
El vicepresidente ha hecho una defensa de la política económica del Gobierno, frente a la del PP, que ha definido como del "ma, me mi, conmigo".
Sáenz de Santamaría ha hablado de "descomposición del Gobierno" y Rubalcaba ha respondido con una broma sobre su estado de salud, que ha sido contestada por la portavoz del PP, con referencia a su frase de hace una semana sobre la canción de Amaral: "Ha pasado de la canción a la escatología".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































