_
_
_
_

Detienen a varios militares acusados de vender cocaína en la base de Rota

La operación se ha saldado con ocho detenidos a los que se le ha incautado 360 gramos de coca y 8.000 euros en efectivo

La base naval de Rota ha sido el escenario de tres operaciones policiales contra el narcotráfico, que se han saldado con la detención de ocho personas, la incautación de 360 gramos de cocaína de gran pureza y 8.000 euros en efectivo. El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de esta sustancia en el interior de estas instalaciones militares compuesto por ciudadanos de origen colombiano y español. En su mayoría son militares de la Armada con diferentes destinos en la base y ex militares que han estado prestando servicio en este emplazamiento militar.

Las investigaciones han sido realizadas por funcionarios del grupo operativo local de la Comisaría de Rota comenzaron a finales de octubre de 2010 y, tras cinco meses de vigilancia, con la colaboración de la Armada, se pudo constatar la existencia de una red de narcos que operaba en la base. El juzgado ha decretado prisión para cuatro de ellos, entre ellos el cabecilla, un ex militar profesional que se encargaba del transporte de la cocaína desde Madrid.

El grupo estaba compuesto por cuatro ciudadanos colombianos y dos españoles, en su mayoría militares de la Armada con diferentes destinos en la Base Naval de Rota, y exmilitares que han estado prestando servicio en la misma Base Naval con anterioridad. La droga de la red procedía de Madrid y era distribuida en Rota por Jonathan S. G. J., exmilitar profesional y encargado del transporte y distribución de la misma.

En una primera operación, el pasado 15 de febrero, fue detenido Alvaro S. G., militar español destinado en una de las fragatas de la Armada, al que se le intervinieron cincuenta gramos de cocaína "en roca", de gran pureza. Las investigaciones se centraron después en el entorno de militares de origen colombiano, algunos ya nacionalizados españoles y que se relacioaban con Jonathan, lo que dio lugar a una segunda operación el 15 de marzo, en la que fueron detenidas dos personas suramericanas, una de ellas un exmilitar en Rota, John Abad U. A., y la otra un militar en activo y residente en Jerez de La Frontera John Esteban Z. O. En esta segunda operación la Policía intervino 302 gramos de cocaína también en roca.

La droga, según la Policía, iba a ser adquirida por otro militar de origen español, Sergio N. R., el "cabecilla" de la organización y el encargado de adquirir grandes cantidades de sustancia estupefaciente para distribuirla entre militares españoles y pequeños traficantes de la localidad. Sergio N. R. fue detenido el pasado 25 de marzo y en el registro de su vivienda, oculto en un sofá del salón, se hallaron fajos de billetes de 50 y 20 euros un total de 7.200 euros, preparados para el pago de los 300 gramos de droga aprehendidos.

En esta última fase de la operación fue detenido el propio Jonathan S. G. J. y el principal cabecilla del grupo, así como Víctor Fabián M. C., militar de origen colombiano y nacionalizado español, que se dedicaba a la venta al menudeo de la droga adquirida al primero. En su domicilio fueron halladas cuatro papelinas de cocaína listas para su venta, dinero, una balanza de precisión y utensilios para su elaboración.

Estos seis detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, que ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de ellos, entre los que se encontraban los principales cabecillas Jonathan S. G. J. y Sergio N. R. Además, en el transcurso de estas operaciones policiales fueron detenidas otras dos personas, cuyas identidades no han sido facilitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_