_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Un Pritzker fuera del tiempo en la era de Internet

Anatxu Zabalbeascoa

 

1. La Red que enreda. Un problema de la era twitter es que las anécdotas terminen por borrar las noticias. Que un periódico de Chicago conceda credibilidad a un blog español revela el cambio de paradigmas que atraviesan los medios de información. Que una institución no sea capaz de mantener el secreto de un fallo apunta a que algo tendrá que cambiar. Aunque solo sea decidir anunciar el resultado tras el fallo para evitar filtraciones. Siempre hay apuestas en torno al Nobel de Estocolmo, nunca ha habido filtraciones. Ni embargos. A Vargas Llosa lo despertaron de madrugada para comunicarle que en 15 minutos se haría público su premio. En Suecia anuncian los ganadores en hora local. Luego los periódicos y las televisiones del mundo se hacen eco, tarde o temprano, de la información.

La Hyatt Foundation, que concede el Pritzker de arquitectura, es una institución norteamericana con dos tercios de premiados europeos. Puede que de esa bicefalia derive el que traten de abarcar el mundo cuando anuncian sus ganadores. Hasta ahora, cuando la información aparecía en los medios americanos, la noticia estaba ya en la imprenta de los diarios europeos. En un mundo con grandes diferencias horarias, puede que resulte anti-natura que la misma fecha aparezca en todos los periódicos del planeta que anuncian el premio y así, cobre más importancia la forma que el fondo, como pudo haber sucedido este año. Difícil encaje de bolillos.

2. Palmarés ambiguo. Difícil es también hoy, en un tiempo en que la arquitectura trata de reencontrarse y de reubicar su lugar, la elección de los mejores arquitectos del momento, que es lo que se dedica a apuntar el Pritzker. Desde la fundación que lo otorga podrán considerar que el filtro lo tejen la trayectoria y la calidad de los premiados. Pero concretar esa calidad incluye indagar en el mensaje que se envía al destacarla. Sobre todo en el seno de una institución que, más que premiar una línea de arquitectura, ha dejado que sean sus diferentes jurados los que varíen la naturaleza de sus premios. Así, consiguieron el galardón proyectistas tan “del momento” como el francés Christian de Portzamparc (Pritzker, 1994) o el californiano Thom Mayne (Pritzker, 2005) y, a la vez, arquitectos tan “fuera de cualquier momento” como el noruego Sverre Fehn (1997) o el australiano Glenn Murcutt (2002). Una de cal y otra de arena.

Que el premio mejor remunerado que se concede a los arquitectos no envíe un mensaje claro sobre lo que considera calidad y rigor arquitectónicos da que pensar. Y debería dárselo también a los organizadores del galardón si además del más remunerado quieren continuar siendo el mejor. ¿A qué obedecen los vaivenes de sus juicios? ¿Acaso entienden que la arquitectura tampoco tiene criterio fijo? ¿O tal vez sostienen que no hay una sino varias maneras de conseguir destacar? Con Piano y Murcutt en el jurado de este año, el mensaje de destacar una arquitectura “con poder y modestia” o “del momento y la tradición” ha conducido hasta un portugués tranquilo, Eduardo Souto de Moura, que hace unos años reconoció que se había “hecho mayor” y que en arquitectura valoraba “más la naturalidad que la elegancia”.

3. Premio merecido. Con la elección de Souto de Moura, el Pritzker ha respondido al complicado clima actual de mantener a la vez la exigencia y el aliento que vive buena parte de la arquitectura europea. Aunque en Asia se viva otro momento. Y también en África. Así, cabe pensar que habrá que cambiar de nuevo el jurado si, como sucedió con Rogers, se quiere repescar candidatos para reconocer la contribución de algunas grandes figuras. No olvidemos que Peter Eisenman no lo tiene –aunque sí lo tenga Mayne, que siguió su estela- y que cada vez parece más lejano que lo alcancen otros arquitectos del espectáculo como el francés Bernard Tschumi.

4. ¿Y el futuro? Puestos en la tesitura de analizar candidatos, más allá de acertar, como este año, reconociendo el incuestionable valor de lo perdurable, la lección de la tradición actualizada y la importancia de los oficios en una disciplina que los pierde (el propio Souto contó que “los buenos artesanos se han ido a Suiza, donde les pagan como artistas”), otro reto para los organizadores del Pritzker sería el de encender un foco sobre los arquitectos que hoy están intentando cambiar las cosas. Su mensaje no está tanto en la gran escala de los edificios como en la preocupación por la vida cotidiana de millones de personas que ni siquiera saben lo que es un arquitecto.

Eso sí, esta posible lista B es complicada de anunciar. Muchos de los proyectistas que podrían componerla -como Lelé en Brasil, Francis Keré, en Burkina Faso, o Charles Correa en la India- no brillan. Sus trabajos no suelen aparecer en los medios, pero podrían empezar a hacerlo. ¿Se atrevería el Pritzker a premiar a un desconocido? La calidad de un premio se mide tanto por lo que descubre como por lo que certifica. Tal vez haya que plantearse si hoy es más importante levantar una escuela en Burkina Faso o un rascacielos en cualquier ciudad que pueda pagarlo.  

Comentarios

El patinazo de SCALAE ha sido vergonzoso y, tratar de devolver la culpa a los medios americanos por hacerse eco de él, pura endogamia. El fallo lo conocíamos todos, pero sólo ha habido uno con un complejo de inferioridad tal que ha querido hacerse el listillo.
Veo demasiada demagogia, sobre la arquitectura de la necesidad, como ya lo fue el año anterior con ese congreso dónde iban muchos de los que usted nombra en Pamplona, MAS POR MENOS, respetuosos cada uno de sus trabajos, pero no arquitectura en mayúsculas, como sí lo es la del premiado. La arquitectura y, en particular, premios de esta entidad deben marcar una línea donde el valor de la arquitectura sea establecida a lo largo de la calidad de su obra y, para mí, Eduardo Souto de Moura recoge en torno a su obra, ya no solo como persona o como pensador, los valores de diversas épocas, desde Tessenow, Boullee, Rossi, Grassi, el mundo romano... Así que por favor, asumamos por una vez, que este premio se ha otorgado a la persona adecuada y, no pongamos dudas sobre la premiación y, menos valorando a unos arquitectos que todavía deben escribir su propia historia. Sólo espero que el mayor arquitecto contemporáneo (por sintetizar pensamiento y obra) pueda ser el foco emisor de una nueva línea arquitectónica, creando un debate al interno de la disciplina, cosa que ya ha comenzado a hacer a través de sus primeras manifestaciones. Pero repito comparar la obra de Eduardo Souto de Moura, con la de dichos arquitectos, por muy loable que sea su labor, NO ES SANO para la arquitectura, ni para jóvenes arquitectos.
Qué bonita es la arquitectura útil.
Lo que pasa es que este ya es un Pritzker para un ‘desconocido’. Enhorabuena.
Absolutamente merecido este premio. El hombre tranquilo y la arquitectura tranquila...
"Que el premio mejor remunerado que se concede a los arquitectos no envíe un mensaje claro sobre lo que considera calidad y rigor arquitectónicos da que pensar." Me alucina la necesidad que existe de tener que influir en cada decisión, de que alguien haya de detentar el poder de decidir qué es la arquitectura, de que deba existir un canon para todo, unas reglas, lo que está bien y lo que está mal. Superad de una vez el complejo de borregos y mirad a la realidad como han hecho desde los Pritzker, premiando en cada ocasión lo que consideraban mejor y equivocándose muy poco. Desde luego mucho menos que aquellos que intentan instaurar un cauce por el que todos tenemos que discurrir. Lo mismo este año que el de Fehn o el de Portzamparc, el premio está BIEN otorgado.
Mejor seria que el articulo fuera honesto y directo - que non dejara dudas flotando. En un publi-reportaje e.g. ‘Souto de Moura, the book’ el tono seria el mismo?
Por lo menos aquí te dejan opinar. En SCALAE me han censurado el comentario, crítico pero objetivo y educado, que he dejado en su web y que repito aquí para su escarnio (supongo): . Contra la defensa blanda que han hecho allí de que la noticia era vox populi y circulaba por facebook y twitter, hay que señalar que se supone que SCALAE es un medio de comunicación serio (lo cual ahora ya dudo), no la cuenta personal de cualquiera en una red social. . De la misma manera que nadie en su sano juicio concedería la misma credibilidad a una noticia si es publicada en The New York Times o en el twitter de un contertulio de La Noria, lo mismo ha sucedido en este caso. Un medio de comunicación serio se supone que contrasta la noticia con la fuente antes de publicarla, cosa que no hace nadie con su cuenta en una red social. Esa es la diferencia entre noticia y un chismorreo. Por eso nos creemos lo que sale en unos medios y dudamos de otros. . Y la realidad (que ahora tratan de maquillar en SCALAE) es que todos lo entendieron así, incluida la fundación Pritzker, que se mantuvo impertérrita ante la difusión del cotilleo en las redes sociales y sólo actuó cuando apareció publicada en SCALAE, convertida ya en filtración.
Que manía tan mala tenemos de hablar constantemente de "el que tiene y el que no tiene el Pritzker". Todos los ganadores, independientemente del jurado, merecen por su aportación a la arquitectura, el premio. Luego su carrera será mas o menos prospera, pero no quiere decir que sean "proyectistas del momento". Algunos que escriben (ejem) piensan que hacer arquitectura es sencillo y no se han puesto frente a un proyecto en su vida. Si han ganado el premio es porque su obra aporta de alguna manera algo de gran valor a una época. Por otra parte es una buena respuesta este premio, como el de los últimos 3 años (mas por SdeM y Zumthor que Sanaa), de apostar por una arquitectura cuidada y elegante y darle un palo en las narices a medios que no hacen mas que publicar y hablar de modas. Respecto a lo de premiar a un desconocido, Souto de Moura no es muy reconocido en el mundo de la arquitectura y de un conocimiento bastante limitado de su obra, de la que muchos dirían que copia a Siza o que son cubos blancos. El premio Pritzker a lo mejor puede elegir un ganador que a la larga no demuestre lo esperado, pero suelen acertar y mucho.
Rescato la idea del reto a futuro de la organización, una arquitectura con responsabilidad social en la que esa lista B empiece a ser noticia.
Quem sabe o Lele? conheço e acompanho sua trajetória desde os anos 70: absolutamente focado e poético! Com certeza uma Escola em Burquina Faso será ou deveria ser mais importante que mais um ESPETACULAR!
Merecido... lo demás quedará en el olvido y no creo que importe demasiado.
Rafael Moneo hace años afirmó que "la arquitectura no debe hacerse notar", y es Souto de Moura uno de esos arquitectos que no pretende hacer ruido, sino buena arquitectura. Merecido premio.
Enhorabuena por el Pritzker, y por este magnífico blog. Me permito publicar una página en la que se manifiesta el término 'inteligencia colectiva': http://www.matxinbarrena.com/#1204135/sang-esoir-claustro-del-carmen
VIVA INTERNET! VIVA SCALAE.NET! VIVA SOTO DE MOURA!
Enhorabuena a Souto de Moura. Todo lo demas es secundario. Mas reflexiones:http://www.cyanmag.com/arquitectura/en-torno-al-pritzker-reconocimiento-y-banalizacion-arquitectonica/
Un arquitecto áspero, con obras que carecen de sensualidad e intentan dotarse de un áura intelectual que no entiende ni tampoco conmueve, al 98 por ciento de los portugueses.Koolhas, Zaha, Morphosis, Wiscombe, 3XN....no se mueran NUNCA !
Desde Madripolis.org felicitamos a Souto de Moura por ser un claro ejemplo del buen nivel arquitectónico de Portugal...todos los premios pueden ser discutibles y éste no está exento de serlo pero es merecido. Sobre el tema de infiltración de noticias, decir que otra de las crisis que estamos atravesando es la de valores...atrás queda la profesionalidad, el rigor y el valer más por lo que se calla que por lo que se dice.. Saludos ...otro Madrid is possible!
este blog es un verdadero aburrimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_