_
_
_
_

Siete años de cárcel para el agresor de la alcaldesa de Roses

El hombre atacó a la edil del PSC porque esperaba que le diera un trabajo

La Audiencia de Girona ha condenado a siete años y medio de cárcel a un hombre por agredir a Magdalena Casamitjana, alcaldesa de Roses (Girona) por el PSC. Jaume Sastre, de 61 años, irá a la cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, en concurso con uno de atentado a la autoridad municipal con uso de arma. El episodio ocurrió el 11 de mayo de 2010 a las 9.45 horas. Sastre se dirigió al bar El Caimán con un cuchillo de caza cuya hoja medía once centímetros. También ibacargado con unos documentos que quería mostrar a la alcaldesa, a la que conocía desde hacía tiempo. Ambos habían discutido, según declara probado la sentencia, porque, según el acusado, la alcaldesa le había prometido darle un empleo cuando se quedó en el paro. No lo hizo y, como Sastre creía que el trabajo le correspondía, decidió agredirla.

Más información
Un hombre intenta agredir a la alcaldesa de Roses con un cuchillo
Prisión sin fianza para el agresor de la alcaldesa de Roses

Mientras Casamitjana desayunaba con otros dos concejales, Sastre arrojó sobre la mesa los documentos, empuñó el cuchillo, agarró a la alcaldesa del pelo y colocó el filo del cuchillo en la cara anterior del cuello, mientras tiraba la cabeza hacia atrás. Los acompañantes de la alcaldesa se abalanzaron sobre el agresor, que cambió el cuchillo de mano y dirigió "una o más cuchilladas hacia el tórax" de la alcaldesa, mientras gritaba "te voy a matar".

Una de las puñaladas alcanzó la manga del brazo izquierdo de la blusa de Casamitjana, que había interpuesto el brazo a la altura del pecho en un acto reflejo para protegerse. En ese momento, los acompañantes de la edil lograron reducir en el suelo al acusado. Uno de los parroquianos consiguió quitarle al fin el cuchillo sin que Sastre opusiera resistencia. La alcaldesa sufrió una erosión superficial en el cuello de tres centímetros.

El tribunal considera que Sastre actuó con ánimo de matar, de ahí que le atribuya el delito de homicidio en grado de tentativa. La Audiencia le absuelve, sin embargo, del delito de lesiones del que se le acusaba y le condena a pagar una indemnización de 300 euros.

Casamitjana presentaba un arañazo en el cuello tras la agresión.
Casamitjana presentaba un arañazo en el cuello tras la agresión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_