'Ertzainas' pondrán menos multas para exigir mejoras laborales
Varios sindicatos de la policía autonómica incian mañana una campaña para comunicar a los conductores sus demandas.- Los agentes no sancionarán las infracciones leves
Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Esan, Sipe y Euspel iniciarán mañana una campaña de concienciación a los conductores, que incluye poner menos multas de tráfico por infracciones leves, como parte de los actos que están llevando a cabo para exigir mejoras laborales y la negociación del convenio.
Erne, el sindicato mayoritario de la policía vasca, ha asegurado que la iniciativa ha tenido una "gran acogida" entre los agentes de las unidades de Tráfico y calcula que dejarán de denunciarse más del 60% de las infracciones de tráfico habituales.
Los ertzainas sí denunciarán las infracciones graves y todas aquellas que motiven la apertura de un atestado, ya que los agentes que secunden la iniciativa no cometerán "ninguna irregularidad administrativa".
Así, se quedarán sin multar infracciones leves relativas al uso de los cinturones de seguridad, funcionamiento de las luces del coche, uso de teléfonos móviles durante la conducción y comprobaciones del tacógrafo de los camiones. En estos casos los agentes no pararán a los conductores o, si lo hacen, será para informales de la infracción cometida y pedirles que no lo vuelvan a hacer. Además, en los controles de alcoholemia se pararán menos vehículos de los habituales, aunque los conductores que den positivo serán multados.
Los efectos de esta protesta en los ingresos del departamento de Interior serán "importantes", según Erne, ya que, por ejemplo, en Guipúzcoa la recaudación por infracciones de transporte suponen unos ingresos de cerca de 20 millones de euros al año, según esta central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.