_
_
_
_

Primera noche ¿durmiendo? juntos en las nuevas literas

Cecilia Jan

¡Qué bien! Nos han traido las literas que encargamos hace un mes. David (casi tres años y medio) y Natalia (casi dos años) van a dormir juntos. Se acabó el "no quiero dormir solo" de todas las noches de David. Y durante cuatro meses, hasta que nazca la tercera y vuelva a ocupar la cuna, recuperaremos nuestro dormitorio. Están muy ilusionados, y creemos que se divertirán compartiendo cuarto, pero es inevitable cierto temor. ¿Cómo será esta primera noche?

21.15 Contamos un cuento los cuatro juntos en la cama de abajo. Todo alegría y felicidad.

21.30 Natalia se tumba en su cama de niña mayor. Con el cambio, se le olvida pedir teta, así que les damos agua, un beso de buenas noches a cada uno y salimos.

21.31 "¡Nataaaaaaaaaaaa!" "¡Aviiiiiiiiiiiiiz!" Se empiezan a gritar el uno al otro y a mondarse de la risa. Sonreímos. Parece que se han tomado en serio lo de que ahora que están juntos pueden charlar.

21.33 "¡Nata, no se baja de la cama!". Esto empieza a sonar más preocupante. Con el saco de dormir y todo, ahí está, paseándose a oscuras por el cuarto.

21.37 "Papaaaaaaá, Nata se ha bajado de la cama". Otra vez a acostarla.

21.41 "¡Nata, no se baja de la cama!". ¿Otra vez? Empezamos a entrar en bucle. El tono de papá se vuelve más serio.

21.53 David, desde arriba, nos avisa cada vez que Natalia se baja. Ya van unas siete veces. Papá cada vez más enfadado. Natalia también. Ahora llora del cabreo. "Nata, hay que dormir, no hay que llorar", dice David. Debe estar arrepintiéndose de sus peticiones de dormir acompañado.

21.57 Silencio. Pasos. Se ha vuelto a bajar. Papá entra. Natalia llora. David calla.

22.04 A un ritmo de una vez por minuto, Natalia se baja y se acerca a la puerta. Está como una moto. Alterna risa y llanto. Papá entra y la reacuesta. David dice "papaaaaá, Nata no me deja dormir". Me siento culpable. Empezamos a discutir, sale a superficie la disensión larvada durante los últimos meses sobre si debería haber acostumbrado a Natalia a dormir sin sus 20 minutos previos de teta o no (en realidad, antes se dormía sin ella, y cuando no estoy yo, también lo hace sin problema, pero desde las vacaciones de verano, cuando era la única forma de que se durmiera por el cambio de ambiente, no perdona el chupito nocturno). No es lo que más me apetece todas las noches con cinco meses de embarazo, pero no se lo quiero negar, ni soporto que llore.

22.15 No resisto más y entro. Le doy teta a Natalia y charla a David, que también se ha puesto como una moto con tanto trajín. Después, intento acostar a la pequeña. Vuelta al bucle de las 21.41. Alterno seriedad, bronca, soborno, mimos, razonamientos. Nada. Cada vez que la acuesto, se baja de la cama y se arrastra a la puerta cual Rambo. David encima le da consejos desde arriba: "Nata, empuja la puerta".

23.33 Están agotados. Al fin, después de otro rato de teta, Natalia se duerme. David casi casi. Salgo sigilosamente. La foto tiene poca calidad, fue tomada con el móvil en misión kamikaze 50 minutos después:

Litera2

7.50 Por lo menos, han dormido toda la noche del tirón. Cuando salgo de casa, siguen fritos. Miedo me da esta noche...

Actualización (jueves 31): Os cuento cómo ha ido la segunda y la tercera noche:

- 2ª noche: a las 23.15, los dos fritos. Esta vez, me quedo con ellos desde el principio, teta a la nena, menos conversación. Pero en cuanto la intento dejar en la cama, o me agarra o se escapa. Al final, me levanto, le cojo la mano a David y le convenzo para que se esté callado para así no provocar a Natalia, y al final, le vence el sueño. Mientras, la pequeña, se ha bajado, a oscuras, y se queda agarrada a mis pies. Cuando al final la acuesto, está tan cansada que esta vez solo protesta un poco, se da la vuelta y se duerme.

- 3ª noche: a las 22.30, los dos fritos. Ya hemos ganado una hora respecto a la primera noche, pero el método sigue sin estar muy claro. Como el día anterior, me quedo con ellos, esta vez totalmente a oscuras e intentando no hablar más que cuando David me pregunta algo, y muy bajito. A la que me intento ir, Natalia me agarra y dice "¡no mamá!". Cuando me levanto, se baja. La acuesto, y le digo que si se vuelve a bajar, me voy. Se baja, así que salgo, cierro y me quedo escuchando al otro lado. Los dos se ríen. Natalia llega hasta la puerta, empieza a canturrear y a decir "mamá", pero muy tranquila. De repente, silencio total. ¡Se ha dormido en el suelo al otro lado de la puerta! Una hora después, empujo la puerta como puedo (está pegada a ella), dice "¡no!", pero sigue dormida, y la acuesto.

Comentarios

¿En qué se diferencia esto del método Estivill? No pretendo trollear, la pregunta es sincera...
Tienes leche, estando embarazada?
Hola, yo estoy con ese dilema, a llegado la hora o mas bien se ha pasado ya, de poner a la pequeña a dormir en la litera de abajo con la mayor. Ellas lo estan deseando pero nosotros no. Este viernes creo que haremos la primera prueba. Saludos.
Que suerte ya por el tercero. A mi me dijo la ginecóloga que por riesgo de aborto no debía dar de mamar estando embarazada. Ya sabes, por las contracciones uterinas. Imagino que cada ginecólo@ es un mundo como los pediatras. Suerte con los tres!!!
Si estás embarazada no estás obligada a destetar a tu niño:http://www.llli.org/lang/espanol/lm_embarazo.html
bueno, la primera noche de "independencia" siempre se les hace dura, aunque en el caso de tu hija va a dormir con su hermano con lo que por lo menos no estará sola. Yo moví a mi peque a su habitación cuando era más mayor (más de 2 años y medio) y nos fue muy bien, aunque las dos o tres primeras noches tuvimos que darnos nuestros paseos porque siempre quería agua, o pipí, o lo que fuese. Por si te sirve de algo, yo usé el "truco" del calendario: le imprimí un calendario y le propuse que si se dormía y pasaba la noche sin llamarnos le dibujaba lo que quisiese en el día correspondiente (este truco ya había funcionado previamente para que se durmiese sola, sin que me tuviese que quedar yo con ella). A lo mejor también te ayudaría dar los pasos de uno en uno, porque ella se fue a la habitación con más de 2 años y medio, pero después de eso siguió un tiempo con la teta
No sé cómo aguantaron, las mías con el cambio de hora a las 19.30 estaban durmiendo. Llegó el padre a las 20 y preguntó: “¿estoy en mi casa o me he equivocado?”.
Me pasa lo mismo todas la s noches y me tengo que acostar un rato con mi hijo para que se tranquilize. cada vez acorto el tiempo para que se vaya acomstumbrando.
Mis hijas tienen 19 y 16 años...hace 15 años también pasábamos por lo mismo, y nos había Estivill ni como se llame...Paciencia, y más que nada, paciencia el padre...la hora de dormir no puede ser un campo de batalla (en mi casa lo era...gritos de una habitación a la otra, llantos, discusiones entre nosotros y yo levantándome y quedándome con ellas hasta que se dormían...) Al final, de a poquito fueron creciendo y acostumbrándose, no se logra nada el primer día, aunque nos parezca que la novedad les va a encantar...es el primer ratito, luego se dan cuenta que no es como ellos mismo se creen, que los hemos estafado y ahora "son grandes" y no es nada divertido. La teta se acabará de a poco, la más pequeña mía un día dijo basta y se acabó, y con la otra lo mismo, una al año, y otra a los seis meses...tu niña más pequeña todavía se aburre esperando a dormirse en la cama, ya aprenderá a entretenerse con un juguete o con un libro...pero tiene que crecer un poco y eso le lleva tiempo. Hoy es un mundo, pero un día los verás como las veo hoy yo, con novio o por entrar al bachillerato, tan normales y tan lindas, y te aseguro que pagaría un millón por leerles un cuento y hablar con ellas hasta verlas dormirse todas transpiradas aunque se me caigan los ojos...
Mis peques de 3 y 2 años llevan un añito durmiendo juntos. Pero yo estoy todas las noches entre media y una hora con ellos hasta que consigo que se duerman los dos. Algunos días, que estoy agotada lo llevo peor pero sé que es lo mejor para ellos. Dejándoles llorar no van a hacerse ni más fuertes, ni más independientes, ni más felices. yo los tuve y asumo las consecuencias y ellos no tienen la culpa de que mamá esté cansada o esa noche no tenga ganas de quedarse a su ladito. ;)
Otra pregunta sincera ... ¿no es peligroso una litera para un niño de tres años y medio? Nosotros también nos lo habíamos planteado (el nuestro mayor tiene la misma edad), pero en todas partes nos dicen que hasta los seis años por lo menos nada ...
Un buen Estivill a tiempo.......Mis hijos duermen del tirón desde bebés. Y lo agradecemos todos, los papis, y ellos. Un buen descanso es lo mejor que le podemos ofrecer. Y no les quedó ningún trauma (ahora tienen 5 y 7 años). Con dulzura, mucha paciencia pero sobre todo determinación, no hay nada imposible con los pekes....
Eleonor. El llorar en un niño pequeño es su forma de protestar ante algo que no le gusta. Cuando son más mayores, cambian sus formas de protesta. Y en cada etapa es nuestra misión mostrarles lo mejor para ellos, no intentar que siempre hagan lo que quieren. Conozco familias desquiciadas con niños que con 7 años aún no saben dormirse. ¿Y eso es bueno? Mirando a mi alrededor veo que estamos levantando una generación de niños inseguros gracias a nuestros propios miedos.
Uf, yo también estoy en el quinto mes de embarazo y con el de tres años y medio tomando teta por las noches. Cada día me quedo frita con él a eso de las 21:30... Ya se sabe que con el embarazo se necesita más descanso... :-)
Que buenos recuerdos de cuando dormía con mui hermano en una litera..que tiempos aquellos..a nosotros también nos hacía tanta ilusión....
Tranquila que la primera noche es la mas dura, despues se acostumbran al cambio y va a mejor... Por cierto, para la peque te aconsejo una barrera para que no pueda salir sola de la cama, Superboy se dio un leñazo bastante fuerte paseando por el cuarto a oscuras y a partir de ahi se lo pusimos. Un supersaludo
A Martes: lo de anoche fue totalmente caótico, mientras que el método Estivill sigue unas pautas digamos que estructuradas: si el niño llora, hay que entrar a intervalos determinados de tiempo, que varían según el número de días en que se haya aplicado (p.ej., el primer día, después de 1 minuto, luego 3, luego 5, y luego cada 5 minutos hasta que se duerma); al entrar, hay que decirle una cantinela más o menos fija, intentando evitar cogerle o hacer caso de sus peticiones de agua, etc... A Teresa: es una duda que tengo, porque desde hace unos meses, natalia sigue mamando, pero cuando me suelta, si me aprieto el pecho no me sale la gotita de leche de antes. Pero me pasa desde antes del embarazo.A En Francia: Arriba tiene una barrera lateral, y me gustaría poner otra en los pies. Aparte de eso, David suele ser prudente y le hemos recalcado lo que no puede hacer (subir solo, además, todavía no llega a la escalerilla y hay que ayudarle), ponerse de pie, saltar...), así que esperemos que no pase nada.A Superwoman: la cama tiene barrera lateral, pero en la parte de los pies no, y la nena es muy ágil, así que se baja por ahí sin problemas. Incluso le pusimos la escalerilla tapando parte del hueco y se metía entre dos escalones para bajarse!
mas o menos es lo mismo no? Dejar que se acostumbren a estar solos pero haciéndoles sentir que se está con ellos....
Qué gracia! Anoche precisamente nuestra noche fue parecida a la vuestra.Hace dos o tres semanas el peque de un añito y pico tuvo unos días malos y comenzó a dormir en el carrito (de más pequeño lo hacía, pero hacía ya mucho que no).Le explicamos que esta noche hay que dormir en la cuna y parece que está de acuerdo, dice 'cuna gande' cuándo le preguntas. Cena, bibe y a la cuna, parece que lo conseguimos. A los 5 minutos se despierta y pide 'carrito, carrito'. Más explicaciones y parece que lo entiende. Otros 5 minutos y comienzan los lloros...Tras otros 5 de llanto, volvemos al carrito...En fin, que me rendí muy pronto, pero hoy lo intentaremos de nuevo. Con paciencia y amor todo se consigue.
Hola, el asunto es que yo las acuesto a horas diferentes, la pequeña se va a las 9 y la mayor a las 10. Si las junto ya las tendria que acostar a la misma hora y la mayor esta acostumbrada a estar un rato a su bola. Lo veo muy complicado aunque habra que intentarlo no se va a quedar en la cuña toda la vida.
Tengo dos niños ( 6 y 4 años) y una niña (2 años) duermen juntos desde que tienen los pequeños 6 meses. Ningún problema. Los tres duermen a las 21-21:30. Se han acostumbrado a los ruidos, toses y estan encantados.
@Manuel B: tal vez podrías acostar a la peque a su hora, y cuando llegue la hora de que la mayor se vaya a la cama hacer la rutina que hagáis con ella (leer cuento, abrazos, achuchones, o lo que sea) en el sofá y explicarle que cuando vaya a la habitación ya no puede montar jaleo porque su hermanita está durmiendo (decirlo es fácil, luego hacerlo es otra historia!!!)
Lo que no consigan ellos, Cecilia... Superboy llego a quitarse el pijama, a pesar de que le abrochabamos los botones en la espalda ;) Un supersaludo
Manuel, de todas maneras tal y como duermen los crios si la peque esta dormida profundamente, a menos que la mayor la zarandee, deberia de aguantar, te lo digo por experiencia propia con los mios. Un supersaludo
Todo lleva un periodo de adaptación y en cuanto se les pase la novedad de dormir juntos, dormiran tan tranquilos.
Hola. ¿Has visto el blog de tu compañero el viajero? Me gustaría saber tu opinión:http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011/03/zonas-separadas-para-ni%C3%B1os-aviones-problemas-con-ni%C3%B1os.html#more
Este miércoles a 1ra hora nos traen la cama de nuestra niña (año y medio) para que, esperamos, por fin duerma en su cuarto a compartir con su hermano de 3 años. Será días interesantes en la adaptación y sobre todo, mi mujer y yo esperando poder retomar el dormir acurrucados entre nosotros sin un chupete de por medio :) Seguiré contando cómo va el tema...
Gracias por los consejos Bea B, intentare aplicarlos. Sw, en el caso de mi enana (23 meses ), es de "sueño ligero" por llamarlo de alguna manera, sigue despertandose a menudo por la noche y teniendo en cuenta que la mayor no sabe hablar bajito el escenario es aterrador. De verdad me da muchisima pereza, aun asi este viernes toca. Saludos
Buen post!Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
Para Ism.¿De verdad crees que aplicar el método Estívill hace que un niño sea más seguro en su vida? hay muchos estudios que ponen en entredicho este método. Es más, su creador original, el canadiense Dr. Ferber, terminó repudiándolo ... no me extraña. No deja de ser un método de reeducación cognitiva que no enseña a dormir a los niños, sino que les muestra que ante una demanda de atención nadie les hace caso. Dudo que eso haga que tus hijos afronten los retos de la vida con más seguridad que los míos. Lo siento, el método Estívil me parece perfecto para los padres porque logran la tranquilidad de que sus hijos no les den el coñazo por la noche pero me parece manifiestamente negativo para los hijos. Nadie me dijo que tener hijos y educarlos fuera fácil ni cómodo.
Creo que no es el de este post pero para los que recomendais Estivil ¡Cuidado! Ese médico es psiquiatra y neurólogo y dudo que sea padre. Puede que a algunos niños les vaya bien (a los que no tienen problemas de sueño y sólo de hábito) Para otros es una torura y para sus padres también. No todo vale para todos y ni en la educación ni en la vida hay fórmulas mágicas. Sentido común y tiempo para educar, eso es lo que nos hace falta.Lo de la litera, yo no he conseguido convencer a mi superprotector compañero de que ninguna se iba a tirar por la litera.... Igual a los 15 consigo ponerles una mezzanine a cada una....
Totalmente de acuerdo con Eleonor
Hola, leyendo algunos comentarios parece que el metodo estivil consista en atar a los bebes a la cuna, amordazarlos, cerrar la habitacion y tragarse la llave. No veo tan dramatico el ir entrando cada x tiempo a la habitacion decirle unas palabras al bebe y salir. Ir reduciendo el tiempo hasta que el bebe detecta que no pasa nada, que sus papas estan cerca y que cada poco tiempo le van a ir a ver. A mi me funciono con la mayor perfectamente, con la enana vi que no funcionaba asi que aun a dia de hoy la tengo que acostar en tres etapas, primero cuento, luego "bailá" con la radio, y luego "mano". Darla la mano mientras se duerme. No hay que ser radical, ni funciona siempre ni es un metodo de tortura. Saludos.
Hombre, Eleonor, si me dices que estás educando mejor a tus hijos porque te quedas cada noche una hora a su lado para que se duerman, pues permíteme que discrepe. Yo les he enseñado a dormirse solos, y ni siquiera me leí el Estivill, pero el sentido común me dijo que por ahí iba el tema. Que les leeria un cuento, o les contaria una historia sobre mi infancia (que les gusta incluso más) y que les desearia buenas noches y me iria. Al principio protestaron (llorando, eran bebés), pero cada vez que volvia a decirles que les queria y que se durmieran que no pasaba nada, lloraban menos. En poco tiempo, caturreaban en la oscuridad hasta que se dormian (tengo fantásticos videos con los que ahora, de más mayores, se hartan a reir). En ningún momento tuve la sensación de estar aplicando un método de tortura. Y con la misma determinación y mucho amor, les vamos mostrando el camino en esta difícil tarea que es el educar.
Desde luego Alex, que los niños que tienen una patologia del sueño, hay que llevarles al pediatra. Y aquí no hay método, ni Estivill, ni Dr.González que valga. Pero son una inmensa minoria. Y sigo diciendo que me parece infinitamente peor esos padres que se duermen por las esquinas y tienen la cara de amargado permanente porque llevan X años sin dormir 3 horas del tirón, o durmiendo en una cama de 90 con un niño al que no quieren aplastar, o con la pareja en el sofá para que duerma el niño con mamá. Es que me parece de juzgado de guardia. Y conozco unos cuantos....
@ism: cada bebé/niño es un mundo, por eso no puedo estar a favor de que haya padres que apliquen el método Estivill porque lo han leído en un libro, ya que si se aplica tal cual y se deja llorar al bebé (ojo, digo bebé, cuando el niño ya es mayor y se puede razonar con él es otra cosa) todo lo que tenga que llorar, a mí sí me parece de juzgado ya que roza el maltrato infantil.
Hola Cecilia: Inmejorable narración de mis noches desde que cambiamos de casa e intentamos que durmieran juntos. No te quiero desanimar pero...nosotros vamos fatal! De nuevo me sorprendo con las coincidencias! mi pequeña también se escapa de la cama con un saco azul de piratas...¿cómo consiguen andar sin estamparse???
Yo también tenía entendido que dar de mamar estaba contraindicado, sobre todo cuando te acercas al tercer trimestre, donde el riesgo de parto pematuro se incrementa.En cuanto a la historia en general, me ha parecido divertida, aunque en tus carnes no lo fuera. Y mi sincera opinión es que ceder a los chantajes emocionales no es la mejor forma, pero para ser honesta te lo digo desde la teoría, que aún me quedan dos meses y pico para poner esa teoría en práctica.Suerte con tus nenes y tu embarazo.http://euglenaocasional.blogspot.com/2011/03/en-ocasiones-tengo-tobillos.html
?Que? ?Como ha ido la segunda noche? Manuel, prueba, el primer sueño suele ser el mas "resistente" y puede que os funcione. A los mios por lo menos el sentirse acompañados les ayuda. En cuanto al metodo... , en fin, primero, el metodo se llama Ferber, existe una cosa muy fea llamada plagio que esta mal vista en casi todo el mundo, parece que España es la excepcion. Yo no tengo nada contra los metodos cognitivos siempre que haya consentimiento de la persona para llevarlos a cabo, pero siempre me pregunte, ?aplicaria algo a mis hijos que no hubiera sido capaz de aplicar a mi madre o a mi misma? Alla cada uno con su conciencia y con su forma de vivir. Por cierto, mis hijos duermen sin problemas y toda la noche del tiron salvo excepciones, sin metodos. Y han dormido conmigo en el cuarto hasta casi el año. El ser humano esta biologicamente preparado para dormir en compañia (ojo, que eso no significa en la misma cama). Yo misma he dormido toda mi vida (salvo periodos cortos) acompañada y no tengo ningun trauma, ni soy mas dependiente de los demas por ello. Un supersaludo
Y dar de mamar no esta contraindicado en el embarazo, salvo que tengas algun problema medico como amenaza de parto prematuro. Yo hice tandem durante el primer año de vida de SB. El embarazo lo pase con la nena mamando sin ningun problema y llegue hasta la semana 41 sin contracciones. Un supersaludo
Ah y ni lo que cuenta ManuelB, ni lo que cuenta ism son el metodo Estivill ;), por supuesto que todos los padres intentamos potenciar que los peques duerman solos y lo mas del tiron posible. El problema es cuando se deja el instinto natural de lado para mirar unicamente el reloj. Es como las nucleares, no siempre sale mal pero las veces que sale mal es una gran pena. Un supersaludo
¡Acabo de actualizar la entrada, al final, con la 2ª y la 3ª noche!A Núria: Natalia creo que va más bien gateando o arrastrándose, aunque cuando era más pequeño, a David sí que lo he visto caminando con el saco puesto. Por cierto, ¡el saco de piratas es heredado de su hermano!A Superwoman: Pues sí, son capaces de cualquier cosa, así que visto que si se quiere bajar lo va a conseguir, le he quitado la escalera para que al menos no se estampe...A Miguel: He visto el post de Paco Nadal, en principio no me parece mal que haya una zona para familias, de hecho, nosotros viajamos de vez en cuando en el Ave y siempre he pensado que estaría muy bien un vagón así, por varias razones: los niños pueden conocer a otros niños y entretenerse más; los mayores iríamos más relajados (no es que puedas pasar de los peques y dejar que hagan barrabasadas, pero al menos cuentas con cierta comprensión de otros padres ante ruidos, algún golpe al asiento de delante, etc); y Renfe podría, quizás, programar alguna peli especial para ellos, o repartir pinturas y esas cosas. Es cierto que en el avión, al no haber compartimentos cerrados, sería más difícil aislar el ruido. Ya lo de los aviones solo para adultos no me parece tan bien.
Piratas heredados, por supuesto...como casi todo!! Por cierto, yo también hice tandem, durante el embarazo y hasta que el mayor tenía 3 años y algo y la pequeña uno y medio...sin pegas en el embarazo. A veces solo un poco cansada, pero más de espíritu que de cuerpo...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_