El Supremo se reune el miércoles para cerrar la sentencia que ilegaliza Sortu
Los 'abertzales' estudian pedir que se paralice el auto que impide su inscripción en el Registro de Partidos Políticos
La Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el próximo miércoles para ultimar la resolución que deniega la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, y de la que discrepan siete magistrados, según fuentes del alto tribunal.
Previsiblemente, durante la reunión se dará la última lectura al borrador de resolución que estima las demandas del Gobierno. La sentencia y los votos particulares se harán públicos entre 24 y 48 horas después.
Mientras, Sortu estudia pedir al Tribunal Constitucional la paralización cautelar del auto del Tribunal Supremo que le impide concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.
Según fuentes de la izquierda abertzale, la formación maneja la posibilidad de intentar "frenar el procedimiento". Razona que, en el caso de que el Constitucional les diera más tarde la razón, permitiendo su inscripción pero ya después de las elecciones de mayo, se vería vulnerado su derecho a concurrir a estos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.