Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los malagueños toman el Palmeral

Abierto al público el espacio urbano que une el puerto a la ciudad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abierto al público las obras del Palmeral de las Sorpresas en el Muelle 2 del Puerto de Málaga. La Junta de Andalucía ha invertido 32,15 millones de euros en esta dotación, que posibilitará la integración del Puerto de Málaga en la capital para uso y disfrute ciudadano.

El recinto portuario, a pesar de estar ubicado en el centro neurálgico de la capital, ha permanecido tradicionalmente de espaldas a la vida urbana de Málaga. Con esta iniciativa se conecta con la ciudad, abriendo el Muelle 2 con una completa oferta lúdica y cultural, y respetando en todo momento el entorno en el que se inserta.

El Palmeral supone la urbanización de una extensa zona verde, donde se distingue un gran paseo de pérgolas paralelo al mar y una gran diversidad de vegetación. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha plantado 420 palmeras que dan nombre a este espacio, además de 400 árboles de pequeño porte (entre ellos moreras, olivos, naranjos o acacias), 7.400 arbustos y plantas y 640 metros cuadrados de césped.

Mejora de la oferta de ocio

De igual modo, el nuevo equipamiento del Palmeral de las Sorpresas se ha completado con la construcción de cinco edificios: una estación marítima para pasajeros en tránsito, dos quioscos-bar para ocio y gastronomía y dos construcciones de uso lúdico y cultural, que permitirán mejorar las instalaciones turísticas y de ocio de la ciudad.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está finalizando la tramitación administrativa que posibilitará el traspaso de la estación marítima a la Autoridad Portuaria de Málaga y está elaborando los pliegos de condiciones para la licitación del resto de las construcciones allí instaladas.

La intervención se ha desarrollado sobre una superficie de 33.034 metros cuadrados, de los que 26.700 se han destinado a albergar este singular recinto, mientras que los restantes 6.334 metros cuadrados son para uso operativo del puerto. Los trabajos han sido financiados en su totalidad por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y han generado 300 empleos, tanto directos como inducidos.

El Palmeral de Las Sorpresas, cuyo diseño ha sido obra del estudio de arquitectura de Jerónimo Junquera y Asociados SL., se ubica en un enclave privilegiado, ya que el Muelle 2 limita con el casco histórico de Málaga, declarado Bien de Interés Cultural, y con el Parque Botánico de la ciudad. La actuación está recogida en el Plan Especial de la infraestructura portuaria malagueña y tiene su origen en los convenios firmados entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Autoridad Portuaria de Málaga entre 2003 y 2005.