El 'lehendakari' desea una decisión del Constitucional antes de las elecciones
López pide más contundencia a Sortu para que logre la legalización
El lehendakari, Patxi López, quiere una decisión del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu antes de las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. López ha reconocido en los pasillos del Parlamento vasco esta mañana que "los plazos son los que son", pero ha incidido en que preferiría un posicionamiento del Constitucional, el siguiente paso de Sortu para tratar de ser legalizado, previo a las elecciones.
Sin embargo, el lehendakari ha centrado sus primeras declaraciones públicas tras la decisión del Supremo en lo que debe hacer Sortu. Así, ha vuelto a pedir una mayor contundencia a esta formación para que sea un partido legalizado. Un día después de que se conociera la decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo López ha asegurado que Sortu "no ha sido capaz de convencer suficientemente a los tribunales". "A todos nos hubiera gustado que se manifestara de forma más clara y más contundente para que no cupiera ninguna duda sobre sus intenciones futuras", ha lamentado. Lo debe hacer "desmarcándose claramente del pasado de terror y de la amenaza que representa".
López ha destacado que es la primera vez que el Supremo no es unánime en su decisión sobre las marcas de la izquierda abertzale. Ve en los tres votos particulares que se han recogido en el fallo que "no ha sido una decisión fácil" para el tribunal, cuya decisión, ha dicho, "respetamos y acatamos". Asimismo, ha recordado que el proceso judicial no ha tocado a su fin, por lo que ha solicitado "serenidad" a los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.