_
_
_
_

Los grupos mantienen el consenso del Estatuto tras la sentencia del Guadalquivir

El PP aprovecha para pedir la derogación de las leyes de Agua y del sector público

Los tres grupos parlamentarios han renovado hoy el pacto que hizo posible el consenso sobre el Estatuto de Autonomía, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el artículo 51 en el que se declaraba que la comunidad tenía competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha explicado hoy en la comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz las soluciones jurídicas y políticas que se están buscando y que pasan por la aprobación de un real decreto ley de encomienda de gestión a la comunidad para dar seguridad jurídica a todos los sectores implicados. "Es una solución transitoria, inmediata y urgente", ha dicho Moreno, quien ha reconocido que la fórmula definitiva es "muy compleja" y tardará más tiempo. "La encomienda de gestión es un dique de seguridad para cualquier duda jurídica que se plantea ahora", ha resaltado.

Más información
Chaves y Griñán preparan la agenda de la comisión bilateral

El próximo martes la comisión bilateral Junta-Estado mantendrá una reunión para perfilar más esta salida. La presidencia de turno de esta comisión corresponde a la propia consejera de la Presidencia, en la que el Gobierno central estará representado por el vicepresidente tercero y expresidente andaluz, Manuel Chaves.

Todos los grupos han asegurado su compromiso por mantener el consenso estatutario, aunque el portavoz del PP, Antonio Snaz, ha aprovechado para pedir la "derogación" de la ley andaluza de Aguas y de la ley de reordenación del sector público, normas que se van a ver afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional. "En la defensa del Estatuto estaremos siempre juntos, pero deben replantearse su política de aguas que es un caos", ha dicho.

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha advertido que la unidad política sobre el Estatuto no se debe "romper bajo ninguna circunstancia" y ha mostrado una "preocupación enorme" ante la "estrategia de partido" del PP de aprovechar este contencioso para erosionar al Gobierno. Mar Moreno también ha calificado de "oportunista" la petición del PP de derogar las leyes de Agua y del sector público.

El portavoz de IU, Diego Valderas, ha dicho que su formación se opondrá a cualquier "rebaja" en los objetivos iniciales de máximo techo competencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_