_
_
_
_
_

Eguiguren: "No estoy preocupado porque la apuesta por la paz es sincera"

El presidente del PSE cree que si Sortu demuestra su desvinculación de ETA, su legalización de producirá antes o después

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha considerado que el fallo del Tribunal Supremo que impide la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, se quedará en "una pequeña anécdota". El dirigente vasco, que siempre se ha mostrado partidario de legalizar a la nueva marca de Batasuna, ha dicho en la cadena Ser que no le preocupa la resolución del alto tribunal porque sabe que la decisión de Sortu de rechazar la violencia es "sincera" y el camino emprendido es "irreversible".

Eguiguren se ha mostrado confiado en en cuanto Sortu demuestre su desvinculación de ETA, será solo cuestión de tiempo que sea legalizada: "Creo que el camino ya es irreversible y tampoco hay que dramatizarlo, no dejan de ser pequeñas anécdotas que los legalicen ahora o dentro de cuatro meses", ha declarado.

Más información
El Supremo acuerda ilegalizar Sortu por solo dos votos de diferencia
Los partidos nacionalistas achacan el fallo a la "presión política"
Peces-Barba: "Sortu ha cometido errores tácticos, como que su abogado sea el mismo que defendió a ETA"

La reacción de Eguiguren no ha sido la única . El líder de los populares en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado satisfecho con el fallo del Supremo. En una entrevista en la cadena Ser ha calificado la sentencia del Supremo de "formal y lógica" y ha asegurado que Batasuna tendrá "más credibilidad" si en las próximas elecciones municipales sigue queriendo "romper" con ETA.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que "el Estado de derecho ha funcionado y hoy contamos con una resolución del Tribunal Supremo de la que estamos satisfechos porque, sustancialmente, avala las tesis de la Abogacía del Estado". Caamaño, en declaraciones a radio Euskadi ha querido restar importancia al hecho de que sea la primera vez que no haya habido unanimidad en la decisión de la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo: "Es normal que también existan debates jurídicos en torno a determinados asuntos".

Presencia de la izquierda abertzale en las elecciones

Si bien Caamaño se ha mostrado satisfecho con la decisión del Supremo, el ministro ha advertido que "queda todavía la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", pero "lo cierto es que, en este momento, la formación política Sortu no va a ser una formación legal y, por lo tanto, no podrá concurrir a las elecciones". De esta manera, el titular de Justicia ha advertido a la izquierda abertzale de que el Gobierno va a vigilar que sus militantes no se presenten en las listas de EA o de algún otro partido legal. En este sentido, Caamaño ha destacado que se recientemente se ha modificado la Ley Orgánica de la Ley Electoral General "precisamente para evitar que puedan persistir vías fraudulentas de penetración dentro de las candidaturas, e incluso de las listas de los propios partidos políticos".

Algo que no ve tan claro EA. Su portavoz en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, se ha mostrado convencido de que la decisión del Supremo solo "ha retrasado" la legalización de la izquierda abertzale que, a su juicio, estará en las urnas el 22 de mayo.

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cree que la apuesta por la paz de Sortu es "sincera" y que su ilegalización será una "anécdota".
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, cree que la apuesta por la paz de Sortu es "sincera" y que su ilegalización será una "anécdota".LUIS TEJIDO (Efe)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_