El motor de los cambios en España sigue en marcha y nadie debería aferrarse demasiado a antiguas certezas —que mantenemos a veces por inercias desterradas ya en el resto de Europa— para defender posturas que resultan viejas a la luz de nuevas leyes. Los avances en derechos han construido un nuevo armazón legislativo que, ya lo ven, tiene consecuencias. El informe aprobado por acuerdo unánime de seis hombres y dos mujeres miembros del Consejo de Estado a petición de la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, glosa los artículos de nuevas leyes que aportan una defensa específica de la dignidad de la mujer en este universo desigual.La Ley de Publicidad de 1988, reformada en 2004 y 2007 para incorporar nuevas dosis de igualdad, prohíbe el uso del cuerpo de la mujer como reclamo. Y la Ley contra la Violencia de Género de 2004 considera “ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio”.
La fotografía es de Cristóbal Manuel.
Comentarios
No a anuncios de prostitución en los periódicos. Es una buena noticia que, obligados por la nueva ley, periódicos que se dicen serios vayan eliminando este tipo de publicidad sexista que atenta contra la dignidad de las personas.Enhorabuena pues.
Francamente, cabría esperar algo más de las progres de El País sobre el tema de la prostitución y, sobre todo, de los anuncios de prostitución, que es lo que les toca el bolsillo.
La prostitución no debería ser una actividad prohibida en el ámbito individual y privado. Pero convertirla en un formidable negocio y que instancias bienpensantes como los medios de comunicación se suban a ese carro, cuando siempre se les ha llenado la boca con la "dignidad de la mujer" , resulta hipócrita y ridículo.
Quiten los anuncios de prostitución, bájense los sueldos, vuelvan al espíritu del periódico "independiente" que un día fueron.
Ejerzan la labor pedagógica y moral que hace tiempo perdieron.
Esto no sólo les corresponde a las mujeres de El País, pero se les ha visto especialmente calladas en este tema durante años. Ya va siendo hora de que sean coherentes.
En Francia no hay anuncios de protitución en prensa y nadie dirá que es un país de mojigatos,moralistas o reprimidos.
******************************************Manual de la MENTIRA FEMINISTA:http://mentirashembrismo.blogspot.com******************************************
Vaaaaya, vaya, vaya...
Años y años de El Pais bailandole el agua al feminismo militante, y solo se nos ocurre cuestionar sus planteamientos cuando nos tocan la pasta...
El feminismo será poderoso caballero, pero ya ves tú que Don Dinero lo sigue siendo aún más...Por fin algo de lógica en este mundo (aunque sea ésta).
En cuanto al texto en si, “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”. y se hace especial énfasis en la "utilización del cuerpo de la mujer de forma vejatoria, etc, etc....". vejar el cuerpo del hombre no es comparable, he de suponer....
Por cierto, tratandose de prostitución, el cuerpo de la mujer es totalmente vinculante con el producto promocionado (precisamente, el cuerpo de la mujer).
Saludos...
Se sabe de sobra que la prostitución no va a desaparecer porque prohiban los anuncios en los periódicos. Actualmente es internet el medio donde más se publicitan estos servicios, porque además facilita la intimidad y discrección que estas actividades requieren.En verdad es un pulso entre el gobierno y la prensa. LA prostitucion es solo el argumento. Es un pulso para determinar donde está el límite que un estado puede poner a sus medios de comunicación y a sus habitantes sobre que pueden o no anunciar. Un terreno muy muy resbaladizo y peligroso.Con la anulación de anunicios de prostitución en los periódicos se quiere "deslegitimizar" el trabajo sexual, lo que yo no entiendo es eso de que atente a la dignidad de las personas, como si ésta solo se encontrara en la entrepierna. Puedo entender que se regulen un poco, que no haya fotos explícitas, etc, pero creo que si alguien quiere ofrecer servicios sexuales de manera libre no entiendo porque no se le va a permitir. De todas formas, como digo, no es a través de prensa donde se mueve ahora ese cotarro, es internet y eso, por muchas Aidos y Pajines que haya no lo van a poder controlar.
Asmodeo:
¿Te has parado a pensar que este blog se denomina "Mujeres", y que por tranto trata de sucesos relacionados con las mujeres, y no de los hombres?
Lo pregunto porque dices: "Vejar el cuerpo del hombre no es comparable, he de suponer..."
El feminismo pretende que se trate por igual (igual de bien) al hombre y a la mujer. Por ende, lo que denuncia en la mujer, en caso de acontecer a un hombre, también lo denuncia.
Pero, como ya he comentado, el blog habla sobre mujeres y no de hombres.
¿O qué ocurre, que en el momento que no se pone atención en un hombre (en ti) andas protestando? ¿Quieres acaparar toda la antención, de igual modo que por lo general los hombres acaparan privilegios?
¿Por qué no ves mejor tu propia paja antes que la del ojo ajeno?
Saludos.
Nacho:
No podrán controlar lo del internet. Pero por ahí se puede empezar. No se trata de una revolución, porque es imposible, sino de una lenta evolución; la cual, a medida que vaya avanzando, hará cambiar la mentalidad a algo más justo, y con la educación que vayan dando las nuevas generaciones, se conseguirá la mejor prevención posible; pues la educación es la mejor prevención.
Saludos.
Enrique, pero vamos a ver. Yo no considero que el libre intercambio de servicios sexuales por dinero sea algo que deba ser "eliminado"?? Entiendes la diferencia??. No considero que sea una inmoralidad, ni un abuso, ni una explotación siempre que las dos partes estén de acuerdo y no medie ningún tipo de violencia, coacción y abuso entre ellos. Considero que entra dentro de nuestra libertad individual que hacemos o que dejamos de hacer con nuestra sexualidad. No es dificil de entender.Es cierto que alrededor de esa actividad hay muchas cuestiones que plantear y dudas que resolver, no digo que sea un debate fácil. Pero gran parte de las mujeres que se prostituyen en este pais lo hacen de manera voluntaria, o al menos en el mismo grado de voluntariedad que tenemos otras personas. Y eso, por muuuuuuucho que se empeñen curas, feministas o gobiernos, no lo van a poder impedir JAMÁS. No es el primer intento de la humanidad por acabar con la prostitución, la Iglesia católica incluso en sus épocas de mayor esplendor y poder no pudo. Asumamos que es una realidad humana, que puede ser dura o no (depende más bien de las circunstancias en que se ejerza o del constructo cultural que se realice respecto a ella) pero que es y será mientras existan hombres y mujeres.
Enrique: Actualmente en la TV hay anuncios totamente vejatorios respecto al hombre: Mujeres que sacan a hombres a cuatro patas a pasear como si fueran perros, hombres robot planchando, mujeres que tiran a un hombre a una piscina vacía, mujeres que agreden a un hombre, hombres haciendo siempre el tonto mientras ellas quedan como listas y evolucionadas... Y el feminismo no dice ABSOLUTAMENTE NADA, porque al parecer, tal sub-cultura es lo guay, lo progre, la moda a seguir. ¡Despierta!
Pues si se elimina la prostitución que es de las pocas cosas que como país podemos ofrecer, junto con el sol, el alcohol y otras drogas y la gastronomía, aquí ya no vendrá ni el tato. Con ello desaparecerá el turismo, casi nuestra única fuente de ingresos. Puritanos y Puritanas, pensaoslo mejor antes de atacar la prostitución porque en ello nos va la supervivencia. Esperemos que eso de la dignidad sólo sea para las prostitutas y no se empeñen tambien en la salvación de los prostitutos, ya que al fin y al cabo son solo hombres. Al menos se mantendra el turismo gay.
Hola Enrique.
No sabia yo que ademas de "lenguaje inclusivo" habia "conceptos inclusivos" . Es decir, no sabia yo que al decir mujer se quiere decir "mujeres y hombres". Y mucho menos me lo podia imaginar cuando el feminismo fomenta leyes que permiten a la mujer denunciar lo que no le permite al hombre (entre otras cosas). En caso de ser verdad, seria bueno para el propio feminismo hacer la denuncia conjunta mas explícita, pero ya te digo, eso no te lo crees ni tú.
Yo puedo hacer un blog que se llame "Nitruto de Titanio", pero a lo que no tengo derecho es a decir que el nitruro de titanio es mas duro que el diamante, entiendes??
Has visto alguna alusion a mi persona en concreto para que digas que protesto porque la atencion no se centra en mi?? Tengo tanto derecho a protestar por lo que considero injusto como el/la que mas, o también te parece mal!? O que pasa, que no se pueden poner anuncios de mujeres (semi)desnudas pero si se puede anunciar una lavadora en la que a la dueña le cambian el marido porque no funciona bien (y eso es vinculante?).
Cuando hablas de privilegios de los hombres, a que te refieres exactamente? No seras tu de esa generacion de más de 50 que sí que ha disfrutado de privilegios y pretende que los pagemos los mas jóvenes? Porque a dia de hoy yo veo muchisimos privilegios, todos hacia las mujeres.
No veo mi paja porque como buen ser humano, soy mas ducho en la paja ajena, pero eso sólo deslegitima mi autoconcepto, no mi percepción de la realidad.
En cualquier caso, podría preguntarte lo mismo.
Saludos.
Entiendo que la ley prohibe los anuncios de prostitucion que resulten vejatorios, no los anuncios de prostitución. .La hipocresia fundamentalista de las feministas monjunaas hace el resto. Me irrita su obsesion con la explotación de la mujer en la prostitucion y su pasividad ante las demas explotaciones cotidianas. Hay muchos millones de mujeres sobreexplotadas, tiranizadas, trabajando por salarios infimos y sin derechos en nuestro pais en otros sectores y no mueven un dedo por ellas. En el servicio domestico, por ejemplo, y no se les ocurre abolirlo. La consecuencia lógica inevitable es que son puritanas que estan en contra del sexo, no de la explotación de la mujer..Por otra parte ¿Como se puede anunciar un servicio sexual sin hablar de él?
Nacho:
Estoy de acuerdo contigo. Pero hay tanta ilegalidad en la prostitución y tanta mujer obligada a ejercerla, que no sé cómo se puede luchar contra eso si no es eliminándolo.
Moko:
No sé dónde buscas. Quizá deberías entrar en este blog: bastadesexismo.blogspot.com; y verás cómo sí hay feministas que denuncian/denunciamos tanto lo de la mujer como lo del hombre.
El feminismo promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Un feminismo que olvida al hombre no es feminismo, sino hembrismo. Así pues, si has consultado cosas supestamente feministas que degradan al hombre, no son feministas.
En segundo lugar, bastante tienen las mujeres con su lucha como para también tener que pelear la lucha de los hombres contre el sistema, cuando la mayoría de los hombres se meten en blogs como éste para insultar, en vez de ayudar. ¿Te imaginas que mañana atacan España y te dijesen: "Es que no aportáis ayuda a Chile"? Ese comentario tuyo no tiene fundamento ninguno. Solamente envidia por no ser siempre el centro de atención.
Asmodeo:
No, no soy de los 50. Tengo 22 años, y vivo con mis padres.
No he dicho que al decir "mujer" se dice "mujeres y hombres". He dicho que si en este blog va de de "Mujeres", no veo por qué motivo habría que tocarse el tema de "hombres".
Me parece totalmente justo que protestes por lo que te parece injusto. Pero no veo justo que protestes porque no se habla de hombres en un blog cuyos temas son de mujeres.
¿A qué me refiero a lo de privilegios de los hombre? Pues... déjame pensar... A que en mi clase a muchas compañeras se les suspende por ser mujeres, a que si mi tía mañana busca trabajo (en cualquier cosa que no sea fregar y cuidar niños/as) se lo ofrecen antes a un hombre, a que yo puedo ir por la calle sin afeitar mientras que mi novia se tiene que depilar para que no le miren mal por la calle, a que yo puedo ir por la calle sin temor a que me quieran violar, mientras que mi pareja sí lo tiene, etc, etc, etc.
Sí, es cierto, en algunas cosas las mujeres tienen privilegios, porque es un sistema que afecta a ambos sexos. No se trata de crear una guerra entre hombres y mujeres.
¿Qué privilegios tendría mi pareja en el futuro que yo querría tener? Pues muchos menos de los que podría ella desear de un hombre, pero están el poder disponer de una baja por paternidad que me permita disfrutar de mi también familia.
Saludos.
Nacho:
Si me ofreces soluciones para eliminar la prostitución que ejercen mujeres de forma obligada, no por su propia voluntad, me pongo en tu postura en el momento y tienes mi apoyo, eso te lo aseguro. Pero a mí no se me ocurre nada...
Enrique, sin acritud...
1º-"bastante tienen las mujeres con su lucha como para también tener que pelear la lucha de los hombres".
Con ese razonamiento podria decirse que bastante tenemos los hombres con lo nuestro como para preocuparnos por las mujeres (y sin embargo, ni siquiera lo pensamos la mayoria). No he visto a ningun hombre insultar en este blog. Sin embargo a la mayoria se nos tacha de "machistas" o "cavernícolas".
Para mi temas de mujeres son los del ginecólogo. El resto son comunes porque convivimos.
2º-Tu tienes tanto derecho a ir sin afeitar como tu novia sin depilar (te juro que lo creo así). Otra cosa es lo que opineis cada uno de el "que dirán". Piensa en trabajadores en general y dime a quien se le ponen mas pegas a la hora de vestir, pelo, pendientes....etc. Y en varano es algo mas que anecdótico.
3º- Contratos, becas, subvenciones públicos y privados para mujeres. Casas, telefonos y fondos de ayuda a mujeres,... Hacerlo para hombres sería símplemente ilegal. Que en tu clase se suspende a las chicas por ser chicas!!?? Sinceramente, lo dudo muchísimo. En cuanto a lo que dices del trabajo, la tasa de paro es practicamente la misma sin diferencia de genero. Deduce y si no te convence lo completas con el indice de accidentabilidad laboral.
4º-Estadísticamente, hay mas ataques violentos a hombres que violaciones a mujeres, asi que tu miedo estaría igual de justificado (lo que pasa es que tu no lo tienes o no lo dices).
Enrique, por lo que entreveo en tus comenterios, respeto y comparto tu (buena) intencion pero siendo así de "oficialista", sinceramente no creo que vayas en buen camino.
De verdad, un saludo
Vaya debate que se ha armado entre Asmodeo, Enrique y los demás, lo cual se agradece un montón. Entro sólo a comentar porque alguien nos ha acusado, a los que hacemos este blog, de no defender la dignidad de los hombres o las cuestiones de los hombres y preocuparnos sólo por los de los mujeres. Pues claro, la razón de ser de este blog es abordar todas las cuestiones que tienen que ver con la mujer y que nos preocupan a hombres y mujeres. Es la mujer la que ha tenido un papel inferior a lo largo de milenios y nos corresponde a todos romperlo. Por ello hemos creado este blog, y por ello nos ocupamos de que hombres y mujeres participemos en él.
Asmoideo:1- Tienes razón, se pude deducir lo mismo, pero, en primer lugar, el problema de las mujeres no sólo es más grande, sino que han estado siempre prácticamente solas. Rara vez en la historia han sido apoyadas por un hombre; y, aunque piden ayuda, no se quejan de que los hombres no les ayuden (no al menos las mujeres que conozco). Sin embargo, de entre los hombres que conozco, todos se quejan de que una mujer no de... lo que no recibe.2- En absoluto nos preocupa el qué dirán. Eso puedo asegurártelo más que nada. El problema no está en el "qué dirán", el problema es que fluye una ideología tan cerrada, que "la gente diría" de ella si hiciese eso, mientras que de mí no se diría ni se dice nada. Es decir, no se trata en el qué dirán, sino en que se diga algo.3- Todos esos privilegios los encontramos también en el hombre. Puedo presentarte a amigos si quieres.En serio sí se suspende por ser chicas. Te cito textualmente a mi profesor: "No entiendo por qué las mujeres están en la Universidad. No deberían permitirlo"; y, a este tipo de frases, encontramos que las mujeres suspenden por lo general... incluso alguna que me explica a mí la materia, suspendiendo ella y aprobando yo.4- Esas estadísticas están trucadas. Las he revisado decenas de veces, e incluye a niños; mientras que las estadísticas de mujeres solo cuentan a mujeres con pareja y poco más, pero no a niñas.Si hay mayor muertes de hombres se debe a que el sistema impide a las mujeres (o les dificulta) el acceso a dichos empleos. Si el asunto fuese equitativo, es decir, si tanto hombres como mujeres pudiesen acceder por igual, las estadísticas serían más igualadas.Por último, lo de los insultos... ¿feminazis y otras cosas más no las consideras insultos? Yo sí.Recibe un cordial saludo.
Quién lée esos anuncios.??? Quién compra periodicos hoy en día.??? No seamos demagógos. La cabra siempre va a tirar al monte, con anuncios y sin ellos.
Los anuncios dan dinero, las ·"empresas" , las que da el país, pagan y hay crisis en estos momentos. Esa es la cuestión, el dinero y la imagen de periódico de calidad y generalista, que el periódico está dispuesta a perder por dinero. En otros países, Alemania, Francia, Reino Unido, la prensa de calidad y tirada no los pone. Lo deciden los directores, hay códigos de conducta privados o hay un acuerdo entre periódicos para que así sea. Eso debería hacerse aquí y ya hay periódicos que no los ponen. Cuando son periódico de gran tirada y yodo público es también la imagen del país la que está en juego y no sólo de la mujer, que también.Lo de las cabras es un asunto personal, Sponja.
Para Nacho: es una aberración moral pagar o cobrar por el sexo. El sexo debe ser siempre un intercambio libre. Pero encima llamarlo "trabajo sexual" es directamente una estupidez. "Follar" y "trabajar" no son términos equiparables. Llamemos a las cosas por su nombre: nada de "trabajadora del sexo", sino "puta". Y nada de "usuario de servicios sexuales", sino "putero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.