El alcalde de Vitoria critica al PNV y al PP por parar la ciudad

Asegura que solo "dicen sí" a los proyectos de Bilbao

El alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, centró la presentación de su candidatura a la alcaldía para las próximas elecciones municipales en criticar a sus adversarios más directos, el PP y el PNV, a quienes afeó el "cinismo político" con el que están actuando de cara a los principales proyectos de la capital vasca.

Lazcoz se erigió en el artífice del "cambio tranquilo" de la ciudad frente a una oposición que, a su juicio, solo busca poner "palos en las ruedas" a Vitoria en un intento de hacer oposición a los planes socialistas. "A 63 kilómetros [en Bilbao] dicen que sí a todo, pero en Vitoria dicen que se tienen que parar", criticó. Se refería a las dudas sembradas por los candidatos a la alcaldía de PP, Javier Maroto, y PNV, Gorka Urtaran. Los primeros pasos preelectorales de ambos se han centrado en generar interrogantes sobre el proyecto estrella socialista, el BAI Center. Ambos han dudado del proyecto por los costes que tendrá. El teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, censuró la "deslealtad" del PNV en torno a este proyecto y aseguró que el Gobierno vasco aportará financiación para el centro. Si no lo ha hecho hasta ahora ha sido, criticó, "porque el candidato del PP de Vitoria puso como condición para el apoyo a los presupuestos no dar ni un euro" al BAI Center.

Lazcoz aseguró que han sido los gobiernos socialistas los que han atraído más inversiones a la capital alavesa y se postuló como el defensor de una Vitoria en movimiento, conectada con el entorno y con visibilidad en el extranjero. "Hemos pasado de la ciudad aburrida a la ciudad creativa, de la ciudad de los privilegios, de las dobles ventanillas para los amigotes, a la ciudad de los derechos", dijo, al tiempo que destacó su "cambio en la tolerancia a los jetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS