Un diputado de Solidaridat insinúa que Duran paga con dinero público su "vida sexual
El líder de Unió exculpa a Joana Ortega y carga contra TV-3 por el caso del currículo falseado
El caso del currículo falseado de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha derivado hoy en un duro cruce de acusaciones más o menos veladas entre el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y el diputado que descubrió el caso, Alfons López Tena, de Solidaritat per la Independència.
En un intento de exculpar a la vicepresidenta, Duran ha asegurado que el "error" de Ortega no puede compararse con otras actuaciones tipificadas como delito que, insinúa, podría haber cometido López Tena, notario de profesión."No es lo mismo un error en un currículo que, por ejemplo, que un notario deje en blanco unas hojas de su protocolo, ya entiendes de quien estoy hablando", dice Duran en su carta.
La insinuación ha tenido inmediata respuesta por parte de López Tena en su blog mediante otra insinuación: "Evidentemente que no es igual, como no es igual la presunta actuación de la señora Ortega a que el secretario general de un partido político sea un corrupto, cobre comisiones, venda enmiendas de leyes a grupos de interés, premie con cargos a sus amantes y examantes y dedique dinero público a financiar su vida sexual, variada y extensa, ya me entiende de quién estoy hablando, ¿verdad, señor Duran?".
Más allá de estas acusaciones, El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy una defensa a ultranza de la vicepresidenta de la Generalitat, que falseó su currículo y se otorgó una licenciatura en Psicología que no tenía. En opinión de Duran, la culpa no es de Ortega, y asegura que el currículo aparecido en la web de la Generalitat se hizo "hace siete años" por parte del "servicio de comunicación de la época". Duran, en cambio, ha cargado contra los políticos y, sobre todo contra los medios de comunicación, singularmente TV-3, a los que acusa de haber inflado la polémica.
Con un tono claramente exculpatorio, Duran ha aprovechado su carta semanal a la militancia para negar que el currículo de Ortega, que estuvo colgado en la web de la Generalitat desde su nombramiento y en otros varios soportes públicos desde 2006, sea un "documento público". "Tú no has falsificado ningún documento público, ni siquiera un documento privado, y tampoco eres la autora de un error de un documento privado", ha asegurado. Con ello Duran pretende exculparla de haber falsificado un documento público como la han acusado algunos partidos.
El dirigente democristiano tambiénha rechazado cualquier paralelismo con el caso del ministro alemán que dimitió tras descubrirse que había plagiado parte de su tesis doctoral. "Tú ni caso", dice Duran a Ortega asegurando que copiar una tesis sí es un "delito contra la propiedad intelectual". El único error que Duran atribuye a Ortega es "no haberse leído" el documento que se colgó en la web de la Generalitat. Sin embargo, se da la circunstancia de que el currículum falseado de Ortega fue utilizado al menos cinco ocasiones tanto en el partido como en el Parlamento catalán.
La crítica más dura del líder democristiano ha sido dirigida a la televisión pública de Cataluña. Duran no perdona que en un informativo se dedicara a Ortega la segunda noticia, tras el terremoto de Japón. Y ve en ello intencionalidad política hasta el punto de decir: "Esto era imposible que le ocurriera a un miembro del tripartito dos meses después de llegar al Gobierno. Para entonces el tripartito había cambiado hasta los conserjes [de TV-3]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.