_
_
_
_
_

El Gobierno acatará el fallo, el PP lo crítica y los partidos de izquierda se muestran satisfechos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España ha indemnizar a Otegi por haberle impuesto una pena "desproporcionada" de cárcel por injuriar al Rey

La condena a España por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por haber impuesto a Arnaldo Otegi una sanción "desproporcionada" de un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey, ha sorprendido a los principales partidos políticos. Para las formaciones de izquierda, como Izquierda Unida, ERC o Ezker Batua, la decisión del TEDH, sin embargo, supone un correctivo al Estado por extralimitarse en la aplicación de la Ley de Partidos.

El ministro de Justicia, Francisco caamaño, ha asegurado esta mañana que el Gobierno acatára y cumplirá la sentencia, si bien ha advertido de queexaminará "su doctrina porque en principio nos parecía muy equilibrado lo que había declarado el Tribunal Supremo y el Constitucional en relación al tema". En la misma línea se ha manifestado la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Sevillano.

Más información
El Tribunal de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión de Otegi

El Partido Popular es el que más crítico se ha mostrado con el fallo del TEDH y ha lamentado que haya amparado la "grave"actuación de Otegi. La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que su partido no comparte la decisión del Tribunal de Estrasburgo y que sigue estando de acuerdo con la decisión de la justicia española, aunque no quede "más remedio" que respetar la sentencia de aquel. Federico Trillo, coordinador de libertades públicas y Justicia del PP, ha secundado las palabras de Sáenz de Santamaría, y ha puntualizado que el Tribunal europeo parece haber "olvidado" que Otegi es promotor de las organizaciones que en su día consideró ilegales.

De forma muy distinta ha analizado la decisión del TEDH el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que ha señalado que el fallo pone de relieve la "sobreactuación" y la "interpretación" que a veces se hace de la Ley de Partidos hasta el punto de "sobrepasar los límites" de la democracia y los derechos fundamentales. Para el portavoz de ERC, Joan Ridao, la sentencia supone un "auténtico correctivo al Estado" por usar las leyes de "forma caprichosa" y "a conveniencia". Más radical en su apreciación ha sido el parlamentario vasco de Ezker Batua, Mikel Arana, que cree que la condena del TEDH "acaba con la impunidad del jefe del Estado".

La abogada de Otegi, Jone Goricelaya, en declaraciones a la cadena Ser, ha reiterado los fundamentos del Tribunal europeo: "La sentencia reconoce que lo que hizo Otegi se enmarca dentro de la libre expresión de ideas".

El ministro de Justicia ha anuciado que el Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a indemnizar a Arnaldo Otegi por haberle impuesto una pena "desproporcionada" de un año de cárcel por injurias graves al Rey.
El ministro de Justicia ha anuciado que el Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España a indemnizar a Arnaldo Otegi por haberle impuesto una pena "desproporcionada" de un año de cárcel por injurias graves al Rey.CHEMA MOYA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_