Calatrava cobra 2,7 millones de la Generalitat sin cumplir el contrato por un proyecto en Castellón
El Consell abona parte del plan para el centro de convenciones pese a que no responde a lo previsto, según EU
La Generalitat ha pagado a Santiago Calatrava un total de 2,7 millones de euros por la redacción del master plan, anteproyecto y proyecto básico del centro de convenciones de Castellón, a pesar de que considera que el arquitecto "no ha cumplido" sus obligaciones contractuales.
Así lo afirma la sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) en un burofax remitido en noviembre de 2009 a la mercantil Santiago Calatrava GMBH, y dado a conocer hoy por la diputada de EU en las Cortes Valencianas Marina Albiol y el portavoz del partido, Ignacio Blanco, junto con otra documentación que incluye cheques y el contrato con Calatrava.
Según este último documento, el arquitecto habría cobrado un millón de euros a la firma del contrato, 350.000 euros a la entrega del anteproyecto, y otros 1.350.000 millones a la entrega del proyecto básico, "tras la revisión y aceptación" del mismo por la sociedad pública.
Sin embargo, el pago de los últimos 1,35 millones de euros se realiza por "la voluntad de entendimiento que la SPTCV siempre ha mantenido con el señor Calatrava, pero en ningún caso, implica conformidad con el proyecto básico entregado por la mercantil", según el mismo burofax. La sociedad pública considera que el proyecto básico "no responde ni al presupuesto ni a la superficie construible del centro de convenciones de Castellón pactados", por lo que se devuelve a la mercantil, y se señala que no procede el inicio del proyecto de ejecución.
El contrato establece que Calatrava cobrará 2,4 millones más por el proyecto de Ejecución y otros tantos por la dirección de obra, que corresponden al 4%, en cada caso, "de un presupuesto orientativo de licitación de 60 millones", aunque sus honorarios se actualizarán "en función de coste real de la obra".
Este dinero se sumaría al 4,5% que ya ha cobrado por el master plan, anteproyecto y proyecto básico, lo que, según Blanco, significa que el arquitecto valenciano se beneficiará de los sobrecostes que tenga la ejecución del centro de convenciones, que ya ha aumentado su presupuesto hasta los 100 millones de euros.
La empresa de Calatrava, que "queda exenta de prestar la garantía definitiva", deberá hacerse cargo de "la reprografía, encuadernaciones, baúles, embalajes y mensajería de los siete ejemplares completos de los proyectos". Por su parte, la SPTCV pagará los visados de los colegios u organismos competentes; los viajes, dietas y desplazamientos necesarios para la realización del objeto del presente contrato, y el fotomontaje, animación audiovisual y simulación gráfica, siempre que sean previamente aceptados en el presupuesto.
Los responsables de EU adjuntarán toda esta documentación a la denuncia que tienen previsto presentar la próxima semana ante la Fiscalía por los pagos "millonarios" que la Administración valenciana ha realizado al arquitecto Santiago Calatrava por "diversos proyectos fantasma" que no se han ejecutado. En ella, además del centro de convenciones de Castellón -que en la actualidad se encuentra paralizado por la Justicia- se añaden el pago de al menos 2,5 millones de euros de la Generalitat a Calatrava por el proyecto de las torres de la Ciudad de las Artes de Valencia, y 600.000 euros por la reforma de la dársena de Torrevieja.
La diputada autonómica también ha destacado que el arquitecto valenciano cobra sus honorarios en Suiza, según se indica en el contrato facilitado por EU, lo que en su opinión, evidencia la voluntad de Calatrava "de eludir los impuestos en España" y que la Generalitat "paga en paraísos fiscales".
Para Albiol, el dinero público "no puede servir para llenar los bolsillos de arquitectos estrella" ni para pagar "los caprichos" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Los responsables de EU consideran que este es "un caso más de los muchos que hay de malgasto del dinero público" en la Comunidad Valenciana, y creen que existen responsabilidades políticas "muy claras" por esta cuestión, que en su opinión, demuestra la "estrecha relación que existe entre Calatrava y el PP" valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.