Laporta y Portabella se reúnen hoy para cerrar un pacto e ir juntos en Barcelona
Los candidatos tienen previsto compartir una lista única
Fumata blanca en el culebrón independentista de Barcelona,o eso seespera esta tarde tras la reunión que mantendrán Joan Laporta y Jordi Portabella. Si las previsiones se cumplen Laporta irá en la lista de Esquerra Republicana en la capital como escudero de Jordi Portabella, que encabezará la candidatura. El acuerdo estaba prácticamente hecho cuando el expresidente del F.C. Barcelona abandonó Solidaritat Catalana, su antigua formación, que impedía el pacto con ERC. Portabella perseguía una lista unitaria independentista en la capital tras el descalabro que sufrió su formación en las autonómicas de noviembre.
Mientras tanto, Solidaritat asume el reto de lograr representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Una tarea que su secretario general, Uriel Bertran, ha reconocido esta mañana que será "difícil". Para acceder al consistorio barcelonés es necesario tener un 5% de los votos. En las autonómicas, pese a sus buenos resultados, SI se quedó en el 2,8%, con Laporta como principal atracción. Para los comicios locales confiará en Santiago Espot. Bertran confía en la voluntad de los barceloneses de "ver caras nuevas" y que "entre aire fresco" en el Ayuntamiento. Solidaritat impulsará en Barcelona un programa muy diferenciado del resto de formaciones, porque tendrá su eje principal en el compromiso de trabajar para que la ciudad "sea la capital del futuro estado catalán, y no una capital de provincia española, que es lo que el PSC ha querido siempre que sea", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.