_
_
_
_

De mamas, de papas y de nanas

Yolanda Monge

No siempre los caminos son de dos direcciones pero cuando sucede se agradece. Y aunque este es un blog cuyo nombre es De Mamas y De Papas, no está de mas incluir a todos aquellos -por regla general aquellas- que juegan un papel importantísimo en la vida de nuestros hijos. Me recomienda Begoña -en una comida de esas de mujeres en las que se acaba hablando sólo de los hijos y riéndonos de cómo el marido de Bea estaba en Baviera reporteando y siguiendo a un asesino de prostitutas mientras ella rompía aguas sola de su primer hijo en Berlín- que eche un ojo a una página web que se llama I Saw Your Nanny.

En principo podría pensarse que sólo se trata de una forma de controlar a esas mujeres que se encargan de los pequeños porque los padres y las madres trabajamos y lo de la conciliación -no nos engañemos- se hace muy difícil. Lo es de alguna manera. Pero también abre la puerta virtual que ofrece internet a que las canguros se quejen, pidan ayuda cuando la necesiten o den consejos.

Historias de horror sobre nanas desafortunadamente hay bastantes. Yo misma sufrí una cuando mi bebé tenía menos de cuatro meses y me incorporé al trabajo, lo que coincidió con el final de la campaña electoral de 2008 y la victoria de Barack Obama, que me llevó tres días a Chicago. Sin entrar en detalles, sólo decir que lo que sucedió todavía me sobrecoge cuando lo recuerdo. Afortunadamente, su padre estaba en casa, manejó la situación con una tremenda sangre fría y tuvo la precaución de no contarme nada hasta mi regreso, de otra manera creo que hubiera sido incapaz de escribir una sola línea de la noche histórica en que EEUU eligió al primer presidente negro.

Captura de pantalla 2011-03-10 a las 5.32.01 PM

Pero también existen historias de familias desalmadas que tratan a las personas que se hacen cargo de sus hijos como si fueran esclavos. En el caso de Estados Unidos, el hecho de que muchas de las mujeres que trabajan como nannys se encuentren en el país sin papeles -no me gusta el término ilegal, ningún ser humano lo es- es caldo de cultivo para el abuso. Señoras que humillan a sus chicas,que apenas las alimentan; que las tienen viviendo en condiciones infrahumanas; que no les pagan y que incluso les confiscan el pasaporte para que no puedan buscar un hogar mejor. Me dice mi amiga Sara que ella conoció un caso de primera mano. La historia de un grupo de nanas que se juntaba todos los días con los niños a los que cuidaban en el mismo parque y que reunió el dinero necesario para que un abogado pudiera 'salvar' de una casa opresiva a una de sus colegas que vivía una situación abusiva.

Leo el blog I Saw Your Nanny y primero me da un vuelco el estómago como madre. Por aquellos casos que se relatan de canguros negligentes que maltratan a los niños. Pero tambien contemplo la otra cara de la moneda, leo las entradas de nanas que piden ayuda y que se sienten solas, perdidas, ignoradas y a veces no respetadas por las familias. Entonces recuerdo mis comienzos en Londres comoau pair, quizá los meses más difíciles de mi juventud, viviendo bajo el techo de una familia cuya madre golpeaba a su hijo de 12 años porque intuía que era gay -en una ocasión pretendió agredirme porque intenté defender al chico- y en la que en toda una semana para mí sólo hubo una pequeña barra de salami para comer. Entonces no había ni internet ni ciber cafés. Hoy existe I Saw Your Nanny, una carretera de dos direcciones muy útil para mamas, papas y nanas.

Captura de pantalla 2011-03-10 a las 5.40.19 PM

Comentarios

Interesante la web, habría que hacer algo es español.No te pierdas las recetas para niños de:http://www.tuppermenu.com
Uff..este es un tema con el que siempre se me ponen los pelos de punta. Yo he tenido la suerte de no tener ni querer que usar nana para mis hijos y digo una suerte porque no podría confiar. Conozco historias terribles pero tambien casos con muy buenas referencias, pero creo que no podría confiar. Los mayores nos podemos defender, denunciar una situación injusta de abuso o huir sin mas, los niños no.
Yo he tenido una experiencia negativa de la cual me arrepiento tanto de haber expuesto a mis hijos, pero esta ha sido en una guarderia donde a primera impresion todo era confiable y familiar, por casualidad empeze a ayudar en dicho lugar (por falta de personal) y empeze a descubrir los maltratos que sufrian los pequenos (golpes, discriminacion, abandono)... he sacado a mis hijos de ahi sin dudarlo, pero no se como decir a los otros padres lo que ahi ocurre...
Me sorprende que las llames "nanas", traduciendo la palabra directamente del inglés... En castellano, una "nana" es una canción que se canta para dormir.
la llegada de los peques plantean problemas -a veces- sin solucion, sobre todo a los que tenemos que seguir trabajando para vivir...y el cuidado de los niños en esos primeros años es uno de los mas escabrosos, en todas partes la despersonalización de la educación, de la enseñanza "vital" de esos períodos puede lastrar la vida entera de esta nueva persona...por tanto el problema es mayor para el recién llegado que para los anfitriones.
El término de conciliación familiar es relativamente nuevo, que se ha originado por la modernidad de la sociedad. La incorporación de la mujer al trabajo ha dado lugar a que los hijos permanezcan más tiempo solos, con poco control, ya que las madres eran quienes se ocupaban del rol cuidador. Y en vista de que las empresas no van a hacer nada para respecto a la conciliación, la solución pasa por los abuelos. A no ser que la familia tenga la sufieciente capacidad económica para pagar una niñera, algo impensable para la clase obrera. Pd: Una sociedad avanzada se mide por la posicion que ocupa la mujer en la misma. Por tanto, estoy de acuerdo con toda política en pro de la igualdad.
Mi experiencia ha sido y es muy buena. Tengo dos niños pequeños. La primera chica que nos ayudó estuvo hasta el1er. año de mi hijo mayor. Fue estupenda, seria, honrada y supercariñosa. Cuando se fue (porque ella se quedó embarazada y decidió dejar de trabajar), encontramos a otra persona más estupenda aún. Sigue con nosotros desde entonces y es mi tercer brazo, porque quiere a los niños muchísimo, los adora, tiene mucha paciencia y nosotros confiamos plenamente en ella. Es uno más de la familia. Para nosotros es muy importante que ella se encuentre bien. Por supuesto que está asegurada y cuenta con contrato de trabajo. No siempre puedes esperar lo peor. También hay buena gente.
Amy, al menos por lo que yo se, la palabra nana la usan bastante mis amigas sudamericanas. Cuando yo iba a clases de aleman al principio, muchas de las chicas que iban conmigo eran au-pairs y algunas de ellas contaban historias de ponerte los pelos de punta de las familias. Y viceversa, a algunas no les hubiera dejado ni un lapiz prestado, ya no hablemos de dejarlas solas con mis hijos... Asi que no me parece tan mala idea eso de tener un recurso para poder intercambiar experiencias al respecto.Un supersaludo
Quisiera saber si hay alguna intencionalidad, al escribir mama y papa sin acento. Mama (seno), papa (tubérculo) y aquí se está escribiendo de mamá y papá.
Hola, la pequeña de mis dos hijas que tiene 20 meses la cuida una señora, es la tercera que tenemos pero ya lleva bastante, el problema que veo es actuar respetando el cariño que ya se han cogido, es decir no puedes andar cambiando cada dos por tres, o reduciendo el horario, creo que tiene que ser bastante cruel cogerle cariño a un niño y que de la noche a la mañana te larguen y no le vuelvas a ver en tu vida. El asunto es que eso tambien te condiciona bastante. Por lo demas me parece muy fuerte el comentario de May, no vayas al resto de padres, ve a la policia si las cosas son como las cuentas.
En Chile, hablamos de nanas. Y vaya si representan un gran tema para quienes intentamos ser padres y trabajar, al mismo tiempo. En este rato, con mi mujer hemos escogido no tener una y el desafío ha sido enorme. Buen espacio en este blog, les invito a conocer el mío...http://www.papaenrodaje.cl
Hola! Me llamo Judit y tengo 20 años. Me encanta pasarme por este blog y no precisamente porque tenga hijos, que no tengo ninguno, sino porque me dedico a hacer de canguro de mi prima des del día que nació (de eso hace 4 años). Me siento como si fuera su segunda madre, me llama mami y todo a veces, pero lo que quería contaros es que aunque yo sea de la familia, se que a mi tia no le fue fácil dejarme con la niña la primera vez, pero que viendo los resultados y lo bien que nos lo pasamos, ella puede estar más relajada y disfrutar de su tiempo libre. Así que, a veces, tener un canguro va bien para no acabar loco de remate.
Si Magaly, hay una clara intencionalidad, de hecho este blog al principio se llamaba "the senos & tuberculos".
Magaly, normalmente no perdono que falte una tlde y he escrito más de un comentario al respecto en alguna entrada de este blog, pero no hace falta ser un genio ni tener una gran cultura musical para saber que el título hace alusión claramente al grupo The Mamas and the Papas: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Mamas_%26_the_Papas. En este caso, me parece perfectamente lícita la omisión, y personalmente encuentro muy ingenioso el juego de palabras y muy recomendable la música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_