_
_
_
_

Educación rechaza el traslado de la niña que va a clase con velo

La Xunta alega un defecto de forma para mantener a la alumna en el colegio de Arteixo

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha decidido "no tramitar" el traslado de una alumna musulmana del CEIP Novo de Arteixo (A Coruña), sancionada por llevar el hiyab e incumplir un reglamento interno, ya que el centro "no cumple con la legalidad necesaria" tras admitir que "no existía expediente" disciplinario abierto a la menor.

El día 3 de marzo, la inspección educativa de la jefatura territorial coruñesa solicitó el expediente disciplinario incoado a la alumna por parte del centro, con el fin de estudiar la situación que rodeaba al caso y tomar una decisión al respecto. La petición fue respondida verbalmente por el director del CEIP alegando que "no existía" dicho expediente, lo que "invalida el proceso", reconoce el departamento autonómico.

Ante estas circunstancias, la inexistencia de dicho documento provoca la nulidad de la sanción impuesta a la alumna por parte del Consello Escolar, al "hacer imposible su cumplimiento", por lo que la estudiante "debe permanecer escolarizada" en el centro hasta que, "si procede, se imponga una sanción conforme a derecho", se solicite el traslado por parte de los padres o se modifique el reglamento de régimen interno del CEIP de Arteixo.

Según indica la Ley Orgánica de Educación (LOE), corresponde al director tomar la opción que proceda para velar por el cumplimiento de las normas del centro y la Consellería recuerda que, en este caso, "no cumplió los pasos legales necesarios para la realización de expedientes disciplinarios".

El departamento dirigido por Jesús Vázquez quiso reiterar, no obstante, los pronunciamientos efectuados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que manifestó "por unanimidad" en 2008 que las medidas disciplinarias "están justificadas de acuerdo con el principio de proporcionalidad cuando corrigen normas generales del centro", por lo que "no se produce violación de la libertad religiosa ni tampoco del derecho a la educación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_