_
_
_
_
_

La presidenta del TSJ insta a los partidos a aprobar normas para agilizar la justicia

De la Oliva reconoce que la administración judicial "no está dando respuesta a los ciudadanos"

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Pilar de la Oliva, ha hecho esta tarde un llamamiento a los partidos políticos para que alcancen el consenso necesario que permite aprobar varias reformas legislativas que permitirían mejorar la justicia. Entre las reformas que están en marcha se encuentan el anteproyecto sobre tribunales de instancia y el proyecto de agilización procesal y de uso de la tecnología y de la comunicación en la Administración de Justicia. De la Oliva destacó "la capital importancia" de las iniciativas: "Llevarlas a cabo es transformar la administración de justicia. Estos proyectos son una apuesta segura por un servicio mucho más eficaz, más racional, más efectivo, más justo".

La presidenta del tribunal superior admitió que en este momento "la justicia no está dando respuesta adecuada a los ciudadanos". En gran medida, por la lentitud con la que funciona, que es señalada por los ciudadanos como el peor defecto del poder judicial, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas conocida hoy. Parte del retraso se debe a la posibilidad de recurrir continuamente decisiones judiciales que no tienen una especial relevancia de fondo. Las reformas pretenden abordar ese problema sin reducir las garantías. La tutela judicial efectiva, ha dado a entender De la Oliva, pasa también porque los tribunales puedan dar "respuesta a los ciudadanos sin dilaciones".

La presidenta del TSJ ha hecho las declaraciones tras reunirse esta mañana con el resto de responsables de tribunales superiores españoles, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

"Estas reformas, algunas ya proyectos de ley, son tan importantes y necesarias que instamos a las fuerzas políticas a considerarlas prioritarias y de urgente tramitación", ha instado De la Oliva, quien ha añadido: "Es esencial que en la tramitación parlamentaria se incluyan otras reformas que abarquen el procedimiento penal y aspectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que contribuyan a alcanzar una justicia más cercana al ciudadano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_