El Senado pide que se derogue la autorización del Gobierno para buscar petróleo en el Mediterráneo
El Congreso decidirá sobre la enmienda de la Cámara Alta contra las prospecciones
El Pleno del Senado ha expresado hoy su rechaza a los permisos de prospección de hidrocarburos aprobados por el Gobierno en aguas del Mediterráneo y que afectan a una amplia zona entre la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear. La Cámara Alta ha aprobado una enmienda del senador autonómico Pere Sampol, registrada en la Ley de Economía Social, y que insta a la derogación de esos sondeos, al considerar que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de ambas comunidades.
La iniciativa ha sido respaldada por el PP y otras formaciones políticas -incluidos senadores del Grupo Mixto- y ha contado con el voto en contra del PSOE y CiU, por lo que ahora corresponde al Congreso de los Diputados pronunciarse sobre si mantiene dicha enmienda o, por el contrario, se opone a introducirla en dicha Ley de Economía Social.
Sampol ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta enmienda, que a su juicio corrige un "auténtico disparate" como es el acometer unas prospecciones petrolíferas en una zona basada en la economía turística y que cuenta con un alto valor medioambiental. El senador del Bloc per Mallorca ha reclamado a PSOE y CiU que respeten la voluntad del Senado y "no tumben" la derogación de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, dado que la unión de los votos puede hacer que la enmienda decaiga en su tramitación en la Cámara Baja.
Además, Sampol ha señalado que la oposición del PSOE a rechazar las prospecciones petrolíferas en el Senado evidencia "cierta esquizofrenia" por parte de este partido, puesto que apoya en Baleares y en Valencia la derogación de las prospecciones mientras que votan en contra de esta media en la Cámara Alta.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso también ha manifestado su oposición a los permisos de investigación en el litoral valenciano. El PP presentó ayer una proposición no de ley que reclama al Gobierno que retire los permisos a las empresas que pretenden buscar petróleo en el litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.