Suben los viajeros de autobús urbano y bajan los de Metro
En el primer caso se produjeron en enero un 7,8% de viajes más y en el segundo un 1,3% menos
El ministro de Fomento, José Blanco, ha mostrado esta mañana su confianza en alcanzar a lo largo del día un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat para extender la rebaja del 5% del precio del Cercanías a las Cercanías de Barcelona y los transportes urbanos de la capital y en Barcelona.
"Intentaremos extender (la rebaja) a todos los ambitos y consorcios de transporte donde Renfe participa en billetes combinados de transporte", ha declarado al respecto.
Mientras tanto, hoy se han publicado los datos de uso del transporte público -metro y autobús- en el mes de enero. El número de personas que utilizaron autobuses urbanos en la Comunidad de Madrid aumentó el un 7,8% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que el Metro registró un descenso del 1,3%.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Madrid fue, tras Murcia (8,4%), la comunidad autónoma donde más creció el número de viajeros transportados en autobús urbano, con casi 41 millones de personas. El suburbano madrileño, sin embargo, fue utilizado en el primer mes de 2011 por 53,4 millones de viajeros, lo que supone un 1,3 por ciento menos que en el mismo mes de 2010.
El incremento en un 7,8% de los viajeros de los autobuses urbanos contrasta con las cifras del año pasado en las que el autobús registró poco más de 38 millones de usuarios, lo que supuso un descenso del 4,6% respecto a 2009. Por su parte, el Metro continúa con la tendencia descendente. En enero de 2010 el suburbano ya arrojaba una disminución de viajeros del 4,7% con respecto a los de 2009, con 54,1 millones de personas, unos 700.000 viajeros más que este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.