Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps pide al TSJ el archivo del caso de los trajes e insiste en que los pagó "en metálico"

El presidente de la Generalitat está imputado por supuesto cohecho por aceptar regalos de la trama Gürtel

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado su escrito de conclusiones al magistrado José Flors, que instruye la causa de los trajes regalados por la trama Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en el que pide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. En el escrito, Camps insiste en que se pagó los trajes "en metálico".

La defensa del jefe del Consell solicita, además, que en la audiencia preliminar prevista en el procedimiento se practiquen pruebas que considera "indispensables" para esta parte porque asegura que existen "contradicciones importantes" entre las prendas atribuidas a Francisco Camps en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se inhibió de una parte de la investigación sobre la 'trama Gürtel' a favor del TSJCV y el auto del 6 de julio de 2009 del magistrado José Flors, en el que consideraba que los hechos atribuidos al jefe del Consell podían ser constitutivos de un cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa según el procedimiento del Tribunal del Jurado.

Según alega la defensa, no existe tampoco "ninguna coincidencia" entre estos autos y el escrito de conclusiones remitido al instructor por la fiscalía, que reclama una multa de 41.250 euros de multa para Camps por un delito de cohecho pasivo.

Asimismo, en el escrito, la defensa de Camps niega la recepción de "ningún regalo" por parte del presidente de la Generalitat y asegura que las compras fueron pagadas "en metálico". Por otra parte, el letrado defensor afirma que el presidente de la Generalitat y el responsable de Orange Market, Alvaro Pérez, "se conocían desde 2002" -un extremo que afirma que Camps "nunca ha negado"-, ya que El Bigotes "realizó trabajos con el PP".

El escrito también incluye que el sueldo de Francisco Camps es de 3.900 euros al mes en 12 pagas, sin ninguna extraordinaria, con el fin de "justificar" su patrimonio con su nivel de ingresos y demostrar que en "sus 20 años de intachable trayectoria política no ha existido enriquecimiento personal".

"La punta del iceberg"

Para el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, era "previsible" que el abogado de Camps pidiera el sobreseimiento. Al respecto, Luna ha vaticinado esta mañana que no se cerrará el caso en el TSJ, entre otros motivos, porque al reabrirlo el año pasado el Tribunal Supremo "ya dijo que los hechos se consideran acreditados". El portavoz socialista considera significativo que Camps reconozca que conoce a Álvaro Pérez desde 2002, lo que a su juicio implica que el presidente valenciano "ha mentido en las Cortes" porque en el Parlamento no lo reconoció.

Luna ha destacado también que el asunto de los regalos de la trama es solo "la punta del iceberg" de "unas relaciones muy estrechas" de Camps y el PP valenciano con la red Gürtel que, en su opinión, son "delictivas".

A esta declaraciones ha respondido el portavoz popular y consejero de Solidaridad, Rafael Blasco, quien ha asegurado que "el sobreseimiento es el final natural de todo este montaje orquestado alrededor del presidente". "Seguro que acabará en un archivo", ha sentenciado Blasco. Según el portavoz del PP en las Cortes, hay "testigos" que han aclarado que Camps "sí pagó los trajes", mientras que la acusación no habría aportado una sola prueba de que no lo hiciera.

Sobre el hecho de que la defensa de Camps afirme en el escrito entregado al TSJ que conocía a Álvaro Pérez desde 2002, Blasco ha destacado que el presidente valenciano "no ha negado nunca nada de lo que ahora está afirmando". Para Blasco, la relación de Camps y Pérez no deja ser un asunto "anecdótico".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, considera que entre los tres años de cárcel que piden los socialistas y la absolución "habrá un término medio que sustanciará la justicia". "Es evidente que Camps no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha asumido sus responsabilidades", ha afirmado Morera, para quien a la condición de "ingenuo" que atribuyó a Camps la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, habría que añadir que el jefe del Consell "ha faltado a la verdad" en las Cortes.

Finalmente, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha señalado que "a estas alturas no hay quien se crea el pago de los trajes de Camps en metálico". "La petición del presidente es la última de sus intentonas por tapar este caso como sea. Esperemos que la justicia simplemente no la atienda", ha añadido la también diputada autonómica.