Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pólvora de Reyes Martí

La pirotécnica es la única mujer que coordina 'mascletades' en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

Minutos después de las 14.00, Reyes Martí ha subido al balcón del Ayuntamiento de Valencia. Acababa de disparar la mascletà en la plaza ante miles de personas y ha confesado que todo ha salido "fenomenal". En el Día de la Mujer Trabajadora, la pirotécnica ha asegurado que ya hay muchas mujeres al frente de empresas del sector, pero que no disparan los espectáculos y participan en un segundo plano en las mascletades.

"Yo he sido pionera, aunque ya hay muchas mujeres gerentes en pirotécnicas que acuden a los montajes de las mascletades, pero que participan en un segundo plano", ha señalado. Martí, natural de Burriana (Castellón), es la responsable de Pirotecnias Martí, donde trabajan también su marido y uno de sus hijos, hecho que le ha facilitado conciliar la vida familiar con la laboral. "Pero que conste que en la empresa somos cuatro chicas y tres chicos", ha matizado. Martí asegura que para dedicarse a esta profesión "te tiene que gustar mucho" porque "no hay horarios" y requiere "mucha dedicación".

Sobre la mascletà de hoy, que ha costado entre 8.000 y 9.000 euros, Martí ha indicado que disparar en la plaza del Ayuntamiento supone una "gran responsabilidad" porque es "la reina de las plazas en mascletades", por lo que lleva todo el año esperando este momento.

Ha empleado 120 kilogramos de pólvora y ha dispuesto un final distinto a lo que acostumbra. "Mira, este año hemos preparado 12 puntos de bombardeo aéreo para después del terremoto. Han ocupado todo el lateral del espacio vallado [esto es, desde el edificio de Correos a la calle Barcas] cuando normalmente solo ocupan parte de ese lado", ha comentado.

Martí elude la pregunta sobre el machismo en el mundo de la pirotecnia, un espacio tradicionalmente reservado al género masculino: "Les voy bajando los humos", sonríe.