_
_
_
_

Primeros petardos, primeros 'ninots'

El taller de Pere Baena ya trabaja en la plantà del monumento de la plaza del Ayuntamiento

A escasos días de que empiece la semana grande de las Fallas, una de sus caras más visibles, el monumento de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ya está en la calle. Los trabajadores del taller de Pere Baena, que se ha encargado este año del diseño, vigilan desde un par de grúas la correcta colocación de las piezas. El monumento infantil, de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, se instalará en la noche del 14 al 15 de marzo.

El Ayuntamiento ha elegido a Baena por cuarta vez por un diseño bautizado como Valencia, esport tot l'any. A estas alturas del montaje, la figura más destacada es un bólido enorme de fórmula 1 de la escudería Ferrari. "Me apetecía mucho meter un coche de estos en una falla", cuenta Baena, "y además, si está es porque Valencia apuesta por el deporte y los grandes eventos". Cuando trabajaba en los bocetos, hace ahora un año, el artista obvió que quizá no era aconsejable ninotizar la fórmula 1 en la falla municipal. "No, no pensé en que el jurado fuera a tomárselo como una ironía", apunta. De hecho, acertó.

Más información
Una 'mascletà' de 155 kilos de pólvora inaugura las Fallas de 2011
Unas fallas con 400 calles cortadas, vallas más altas y menos bicicletas

En cuanto a la infantil, José Luis Ceballos zanja el debate sobre política y monumentos: "En las fallas infantiles no hay política", argumenta, "nosotros siempre trabajamos una base didáctica. Este año, por ejemplo, hemos elegido el Tribunal de las Aguas, la red de acequias de Valencia y la huerta. En años anteriores tratamos a Teodoro Llorente, a Blasco Ibáñez...".

La falla grande lleva dos semanas terminada, mientras que la infantil recibe sus últimos retoques. Ahora mismo, Ceballos y compañía dan las últimas capas de pintura a las piezas más pequeñas. "Estamos a tope", explica, "tenemos que acabar lo de la falla del Ayuntamiento más otros encargos que tenemos". Tanto unos como otros, se encargan de varios monumentos. Baena ha diseñado la municipal y la de la comisión Cuba-Literato Azorín, además de otros trabajos en Gandia, su pueblo. Ceballos y Sanabria se encargan de la oficial, de la que se instala en las cercanías del mercado de Colón y de la comisión en la que empezaron hace años, Quart Palomar.

La falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, de Pere Baena, comienza a tomar forma.
La falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, de Pere Baena, comienza a tomar forma.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_