_
_
_
_
_

Hoy entra en vigor el límite de velocidad de 110 en autopista

El precio de los billetes de Cercanías y de media distancia se reduce un 5%.- Las medidas no reducen los atascos en las grandes ciudades

La limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora ha entrado en vigor hoy a las seis de la mañana, una vez concluidas las modificaciones en la señalización que ha llevado a cabo el Gobierno durante el fin de semana. Fomento ha colocado en las más de 6.100 señales de tráfico de 120 kilómetros por hora de la red de carreteras, pegatinas en las que se lee 110.

Pero no todas las comunidades autónomas se han dado la misma prisa en colocar en las señales, las pegatinas con los nuevos límites de la velocidad. En Murcia, más de la mitad de los indicativos siguen marcando 120 kilómetros por hora. Por el momento únicamente se han sustiruido las 250 señales que corresponden a la red estatal, las más de 300 de las autovías dependientes del Gobierno de Murcia no se han cambiado. El Gobierno murciano alega que todavía no le ha dado tiempo. En otras comunidades autónomas, como Navarra, se ha optado por sustituir el 2 por el 1, colocando unos adhesivos especiales. Esta limitación forma parte de las medidas del Gobierno para frenar el impacto del encarecimiento del crudo -que se ha disparado con la ola de revueltas en los países árabes- en la economía española.Esta disposición estarávigente hasta el 30 de junio, aunque el Gobierno "podrá acordar la prórroga de la medida atendiendo a la situación del mercado energético", según un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Hasta entonces podrán aplicarse sanciones por circular a una velocidad superior a los 110 kilómetros, entre las que se incluye la pérdida de puntos, únicamente cuando se superen los 151 kilómetros por hora.

Más información
Las nuevas señales de 110 km/h llegan a las carreteras
Lo que ahorramos, seguro, son accidentes
El límite de velocidad a 110 se mantendrá hasta julio como mínimo
Tráfico reprograma esta madrugada 117 radares para 'cazar' a quienes no respeten el nuevo límite de 110
Cataluña reclama al Estado que asuma la rebaja del billete de Cercanías
Guardias civiles advierten de que en cada provincia se multa a una velocidad distinta
Unas 250 personas protestan contra el límite de velocidad
Con reducir la velocidad no basta

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un paquete de medidas para disminuir el consumo energético, que tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá bajar en un 5% las importaciones de petróleo anuales, lo que supondrá ahorrar cerca de 2.300 millones, según los cálculos del Gobierno. El plan, que responde a una actitud de "responsabilidad y coherencia" del Gobierno, busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo comprados en el exterior al año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emiten.

Además de la rebaja del límite de velocidad, otra de las medidas aprobadas que también entra en vigor este lunes es la reducción del 5% en el precio del billete de Cercanías y de media distancia. La rebaja se aplicará en toda España menos en Cataluña, donde este servicio no es competencia directa de Renfe. La Generalitat se niega a asumir el coste de esta medida si no viene acompañada de una inyección económica.

Ni la reducción del límite de la velocidad máxima en autopistas y autovías, ni la rebaja del billete de Cercanías ha servido para disminuir los atascos y las retenciones en las entradas a las grandes ciudades. Fuentes de la DGT han informado que los accesos a Madrid, Valencia, Sevilla y Granda "han estado igual que siempre u no han registrado nada fuera de lo normal. Ni más ni menos". No se incluye a Barcelona, donde hoy es fiesta.

Radares a punto

Si los operarios han trabajado en los últimos días contra el reloj para colocar pegatinas en las señales verticales en las que se podía leer hasta ahora 120, esta madrugada le ha tocado el turno a los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT), informa Elsa Granda. Los operarios de cada centro de control han modificado de forma remota la velocidad a la que se activarán 117 cinemómetros afectados por el cambio (cerca del 25% del total): 105 en autovía y 12 en autopista.

La DGT además inició hace días una campaña de concienciación a través de los paneles luminosos de las carreteras, en los que se reclama la colaboración de los conductores para lograr el éxito de la medida, con la que el 69% de los ciudadanos no están de acuerdo, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.

De 100 a 600 euros

Desde hoy se podrán aplicar las sanciones por circular a una velocidad superior a 110 kilómetros por hora, entre las que se incluyen la pérdida de puntos a partir de 151 kilómetros por hora, como venía ocurriendo hasta ahora, según las modificaciones del Reglamento General de Circulación y de la Ley sobre Tráfico. Con la entrada en vigor de los nuevos límites, los usuarios pillados entre 111 y 140 kilómetros por hora serán sancionados con 100 euros de multa, y entre 141 y 160, con 300 euros. Para aquellos que sean pillados entre 161 y 170 la sanción será de 400 euros, entre 171 y 180, de 500, y a más de 180, de 600.

El real decreto aprobado por el Gobierno modifica la Ley de Tráfico para añadir el siguiente párrafo: "En los supuestos de reducción del límite genérico de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 110 km/h, resultará de aplicación la pérdida de puntos establecida en el Anexo IV para el límite de velocidad de 120 km/h". Es decir, que hasta 150 no se pierden puntos. Entre 151 y 170 kilómetros por hora se descuentan 2 puntos; entre 171 y 180, se pierden 4 puntos, y entre 181 y 191, de ser cazado, el conductor se quedaría sin seis puntos. A partir de esa velocidad se considera delito y se remite a la vía penal.

Hoy también entra en vigor otra de las medidas adoptadas por el Gobierno dentro del plan de ahorro energético. Los billetes de los trenes de cercanías y media distancia cuestan un cinco por ciento menos.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Conducir entre 111 y 141 km/h en autopista o autovía se multa a partir de hoy con 100 euros.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_