Cataluña reclama al Estado que asuma la rebaja del billete de Cercanías

"Ellos invitan a café, y luego te dicen que pagues tú la cuenta", dice el portavoz de la Generalitat

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reclamado esta mañana al Estado que asuma el coste que supondrá para la arcas públicas catalanas la posible rebaja del billete de Rodalies en el territorio catalán que se está negociando en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Homs ha criticado que el Gobierno asume compromisos que luego tienen que financiar las comunidades autónomas, algo que falta al principio de "lealtad institucional" entre administraciones. "Ellos invitan a café, la gente se lo toma, y luego te dicen que pagues tú la cuenta", ha resumido Homs, quien ha considerado que el Estado debe compensar a la Generalitat en todas las decisiones que contribuyan a acentuar el déficit público catalán.

Más información
El Gobierno, "dispuesto a asumir la rebaja" del 5% del Cercanías en Madrid y Cataluña
Hoy entra en vigor el límite de velocidad de 110 en autopista
El Gobierno ofrece 21 millones por la rebaja del transporte a Madrid, Cataluña y Asturias
La Generalitat presentará a Fomento una propuesta urgente para mejorar Cercanías

Acompañando a la medida de reducción de velocidad en las carreteras anunciada el viernes, el Gobierno central anunció, además, la reducción de las tarifas de Renfe para Cercanías y Media Distancia en un 5%. En Cataluña, sin embargo, no está claro que los pasajeros puedan disfrutar de esta rebaja. Rodalies, cuya gestión está transferida a la Generalitat podría seguir valiendo lo mismo.

El precio del servicio lo decide la Autoridad del Transporte Metropolitano, que se ha miltado a señalar que están "estudiando la medida". El cambio no será fácil. "Requiere un estudio serio que lo avale y una financiación adecuada que lo haga posible", informaron el pasado viernes. El billete sencillo de Rodalies para una zona cuesta ahora 1,45 euros. Si la rebaja del 5% se aplicara, bajaría a 1,37 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS