_
_
_
_

Una reina fuera de foco

Dice Eva Ekvall –28 años, Miss Venezuela 2000, tercera finalista en el Miss Universo 2001- que su figura le preocupa poco. Su cuerpo le resultó siempre muy grande, algo torpe. Los pies, enormes. Sus brazos procura taparlos y nunca se sintió orgullosa de sus piernas. Pero sí ha creído siempre que tiene buena cabeza, y no se queja. “Prefiero tener una buena cabeza que unas piernas bonitas”, escribe. “Buena cabeza y buenos senos”, vuelve a escribir y corrige: “Por lo menos de eso estuve convencida durante mucho tiempo”.

El viernes 12 de febrero de 2010, a Eva le diagnosticaron un cáncer de mama que, luego supo, ya había alcanzado la fase II de evolución. Cinco meses más tarde, fue sometida a una mastectomía doble radical: significa que le amputaron ambos senos. También le extrajeron 25 ganglios de la axila izquierda que, de tan inflamados, no la habían dejado dormir durante los dos meses anteriores a la cirugía. Su cabeza, por lo que le leo y le escucho, sigue intacta.

Cuando en septiembre 2000 le anunciaron que pondrían allí –sobre su cabeza-- la corona de Miss Venezuela, Eva Ekvall dio medio paso atrás y se llevó una mano al pecho como si acabara de encontrar un bicho en el suelo, un bicho pequeño. Tenía 17 años entonces. No lloró. No dio lecos. A Eva le pasa que, justamente, donde todas tendrían razones para llorar, ella no llora. Ella escribe. Eso fue lo que comenzó a hacer apenas supo que tenía cáncer.

“Yo escribo para entender, para darle estructura a lo que pienso”, dice Eva Ekvall de sí misma, once años después de su coronación y cuatro meses después de haber superado el tratamiento contra la enfermedad. Ahora lleva la cabeza poblada de un cabello muy corto, apenas más largo de lo que lo tenía cuando Roberto Mata le hizo la foto de portada de “Fuera de foco”, su primer libro.

Fuera de foco de Eva Ekvall “Fuera de foco” llegó a las librerías de Venezuela en diciembre de 2010. Es una obra armada con textos sueltos, correspondencia con familiares y amigos, tweets y fotografías que datan de esa vivencia amarga de las quimioterapias, de la operación, de las radioterapias, que ocurría mientras seguía adelante con su vida: con su familia, con su trabajo como presentadora de noticias en un canal de televisión. “No es ni de casualidad un texto de autoayuda”, me cuenta Eva y dice la verdad. No hay en esas páginas consejos contra el dolor, ni recetas para la superación personal. Está su historia de febrero a octubre de 2010, bien entendida, bien puesta en una ciudad como Caracas, como sigue:

Viernes 12 de febrero de 2010, día del diagnóstico:

“Le dije al doctor que lo que tuviera que decirme a mí lo dijera en frente de mi familia. Y así fue. Me explicó que tenía que pasar por un número incierto de sesiones de quimioterapia y una mastectomía bilateral, seguida de radioterapia. Sí, se me iba a caer el pelo. Sí, me iban a amputar las lolas (los senos). (…) Yo estaba dispuesta a todo, pero tenía la certeza de que me iba a morir (…) Nos despedimos del doctor y nos montamos en el ascensor. Mis padres disimulaban su horror con sonrisas y palabras de aliento. Mi esposo, para no desmoronarse, les seguía la corriente, y yo, ya montándome en la camioneta (…) jugaba el juego de las sonrisas y en el fondo pedía que se acercara un malandro (ladrón) y me pegara un tiro de una buena vez”.

8 de mayo, cuatro días después de la cuarta sesión de quimioterapia:

“Justo antes de comenzar el tratamiento el doctor Palacios me examinó y con un gesto de incredulidad calculó que estoy 90 por ciento mejor. (…) Tantas cifras que se escuchan a diario, el dólar, el precio del kilo de aguacate, los secuestros, las víctimas mortales de cáncer (…) Y ¡por fin! ¡Una cifra a mi favor! (…) Luego de mi minicelebración le pregunté al doctor si eso significa que no me tengo que operar y básicamente me dijo que no abuse. La operación va, y va con todo, y la radioterapia también. Eso sí me ha costado digerirlo. Se me han caído hasta las pestañas, como dice Tania Sarabia: ¡tengo la cara como una nalga!”.

Tania Sarabia es una actriz venezolana, dedicada a la comedia. Otra mujer del mundo del espectáculo local que ha sobrevivido al cáncer de seno y que, como Eva Ekvall, forma parte de la asociación civil Senosayuda dedicada a la prevención de esta enfermedad. En Venezuela, este tipo de cáncer es la segunda causa oncológica de muerte entre las mujeres mayores de 45 años; cada año mueren unas 1.400 por esta patología y diariamente se reportan alrededor de 9 nuevos casos. Muchos hombres y mujeres del “showbiz” caraqueño –actrices de telenovelas, locutores, periodistas…Carolina Herrera— están preocupados por esa cifra y se ocupan de reducirla con campañas de información. Sí, en este país tan preocupado también por la belleza, donde la banca privada otorga créditos a las mujeres que quieren “hacerse las tetas”.

Eva-esposo -Eva, ¿y qué tanto tienen que ver este furor por las prótesis mamarias con que haya tantos casos de cáncer de seno?

-La verdad es que a mí las prótesis me salvaron la vida –responde. Ellas impidieron que el cáncer se extendiera, actuaron como un muro de contención. Además, se supone que las mujeres que las tienen deben hacerse al menos un examen anual, para detectar tempranamente cualquier problema. Pero lo cierto es que no todas lo hacen, en parte porque los médicos no insisten en recomendarlo.

Eva Ekvall no dejó de trabajar mientras recibía tratamiento oncológico, con excepción de los días que le tomó recuperarse de la operación. Usaba pelucas para salir en pantalla a narrar la sección internacional del noticiario del mediodía. “Sentía que salir calva a la calle causaba cierto dolor o incomodidad en mi entorno y yo prefería ahorrarle ese malestar a la gente. Suficiente con las noticias que me tocaba darles”.

Eva-ekvall En el mes más duro de su relato, agosto, el cáncer fue para Eva la enfermedad que la convirtió en “caricatura”, en “estadística”, que le dejó “las cicatrices enormes” que evidenciaban lo que le había costado ganarse “muchos años de una larga e inatractiva vida”. Pero de septiembre de 2010 a esta parte, comenzó a creer que el cáncer ha cobrado fuerza en la misma medida en que los seres humanos se han hecho esclavos de los objetos. “Tal vez por eso -cree ahora- es que el tratamiento más común nos deja desplumados y a la intemperie, para saber de qué estamos hechos y qué es lo que realmente importa”. ¿Ella? Ella parece hecha de roble y lo que le importa es no perder nunca más el tiempo.

Comentarios

Una mujer muy fuerte, un ejemplo a seguir para las mujeres. Como dice: prevencion mejor que curación. El cárcer es una enfermedad más si se diagnostica a tiempo, de ahi radica la importancia de los controles periódicos, de las mamografías, ... Es un poco molesto tanta prueba, pero salvan vidas.
Animo Eva. Eras guapa por fuera, ahora, aunque parezca mentira, te has perfeccionado por dentro. El sufrimiento, y nunca lo entendere, nos hace mejores. Adelante.
Soy ginecólogo y mi esposa sufrió de cáncer de mama hace más de diez años. Pasamos tiempos duros, pero ella por ahora está bien. Cumplió su tratamiento completo, pues uno siente que es mejor que sobre y no que falte el tratamiento. Más importante que un par de senos es una buena cabeza, ella tiene una maravillosa y un corazón de leona. Cada día la amo más y estoy my orgulloso de ella. Si es el doctor Luis Enrique Palacios tu médico tratante, confía en él porque es un excelente médico. Nunca he estado pendiente de los concursos de belleza, pero desde hoy Eva es mi Miss Venezuela predilecta.
Guapa e inteligente. Una dupla infrecuente. Deseo de todo corazon que sane y pueda contar esta experiencia tan dura dentro de 30 años.
Si desde aqui puede leerlo... le mando mucha fuerza y ánimos... hay que tener coraje para no caer en la desdicha y escribir, aún viéndose en tan mal trago. Siempre se dijo que el "sexo fuerte" son las mujeres y desde aqui lo reivindico. Un "hurra" por el blog, arriba la mujer.
Soy una mujer más con una historia de cáncer parecida, ca bilateral con dos mastectomías, con qmt y radio y 37 años. Animo con la cabeza fria, te puedo contar esta historia 11 años después, mi vida cambió, pero si se permite para mejor, he sabido valorar la vida y vivirla desde entonces con más intensidad.Adelante
Acto de valentia y voluntad propia esta hecha esta historia, donde muchas mujeres deberiamos reflejarnos en ellas...
Eva eres joven, bella e inteligente, pero lo que me llama la atencion es tu gran fortaleza para enfrentar esta enfermedad, pienso en tantas mujeres que han pasado por eso y como cambia su vida, pereciera que Dios les da un don especial para salir adelante con esta carga tan pesada. Quiero aprovechar para despedirme de una persona, mujer valerosa tambien, que lucho hasta lo ultimo, amiga que Dios te tenga en su gloria.
La sola sospecha de algo maligno nos mueve y en el mejor de los casos nos hace replantearnos hacia una vida mas simple y mas plena, no he sufrido esta enferdad pero he estado en controles bien estrictos .Mi llamado a Senosayuda, los contacte hace 2 AÑOS para darles apoyo en la Isla de Margarita y aun no he recibido ninguna respuesta , sera puro fashion la ayuda ? Animo a todas...
Aquí se ve como, a partir de una situación traumática y dolorosa, nos podemos desprender de lo superfluo y construir el resto de nuestra vida sobre lo que verdaderamente importa: lo que tenemos dentro de la cabeza, del corazón. Un abrazo a Eva, y a todas y todos los que tienen la desgracia de padecer, y la fuerza de vencer, un cancer.
Ver tu historia y comentarios de personas que han sobrevivido esta enfermedad llenan de esperanza.Eva eres una mujer ejemplo, Dios te bendiga y continúe fortaleciendo cada día.Eva, en vicercersa es AveY como el Ave Fenix renace de sus cenizas, deseo que salgas de esta enfermedad y una nueva y mejor vida te espere
Eres un ejemplo Eva. Adelante. Qué las lágrimas pasadas rieguen tu nuevo camino de alegrías y felicidad.
Leo que detrás de una gran mujer hay un gran hombre, como José Febres 04/03/2011 11:09
Eres ejemplo Eva... que bueno que hayas tomado las cosas tan duras que nos repara el destino con tranquilidad una vez digo que esres un ejemplo a seguir.}} y a todas tratemos de prevenir antes de lamentar ya basta tanta apariencia vivamos felices de estar con salud y vida,, si Dios nos mandó al mundo así ACEPTEMOSLO...
¿Porqué se le llama prevención a las mamografías? ¿No son una herramienta de detección más que prevención? ¿Porqué no se informa de la importancia de la lactancia prolongada, de la vitamina D, de la alimentación y hábitos saludables? Son mecanismos probados científicamente para evitarlo. Cuando la mamografía detecta el cáncer ya es tarde.También sobreviví a un cáncer por eso me molesta que no se intente evitar.De todos modos, felicidades a todas las mujeres, las que sobrevivieron y a las que no (mi madre por ejemplo).
Pois amiga, és muito forte, só alguém assim, conseguia resistir a tal sofrimento, Deus te vai ajudar a continuar em frente, beijinhos.
No te conozco en persona Eva, pero quiero decirte que eres muy valiente. Soy mujer y no se si algún día tendré que pasar por lo mismo si es así serás mi ejemplo de lucha. Un fuerte abrazo.
Un gran honor ser mujer igual que Ud querida Eva....Adelante es el horizonte de sueños ....
Eres bella por fuera y fuerte como la roca por dentro. Te deseo cien años de serenidad y de felicidad
Hola impresionante tu belleza .Mas bella es y debe ser la furza para luchar contra esa cruel enfermedad. Animo, animo y mas animo a ti y a todas las que luchais por vivir. Un beso lleno de cariño.
Dios te bendice Eva.
Arriba Eva, eres grande
Poco a poco todos vamos siendo conscientes de la prevención. Cuando la enfermedad es ya un hecho, la fortaleza es una medicina mental imprescindible, y esta mujer es un buen ejemplo como tanta otras mujeres que han pasado por este trance tan amargo.Este tipo de libros creo que son una buena ayuda tanto para los que los leen como para la propia autora.
Fndacion Banco de Pelucas y Quimioestetic estan contigo...adelante como miles de mujeres venezolanas
no te conosco personalmente , pero solo el hecho de ser mujer , es tener algo en comun con tigo , no se si eres creyente , pero yo si , yse que nada se da si no se por volundad de DIOS el prueba la fortaleza , y no da pruebas sino esta seguro de a quien se las manda esta bien preparado para recibirlas, y en tu rostro se puede ver que eres una mujer , con una gran capacidad humana , DIOS quiere TRATAR CON TIGO , ADELANTE COMO DECIMOS AQUI EN NUESTRO PAIS PA TRAS , NI PA COGER IMPULSO. DIOS te bendiga . EVA
Yo te entiendo perfectamente, en este momento estoy en radioterapia y terapia con Tamoxifen. Ya termine las sesiones de quimioterapiaf las cuales fueron espantosas y muy duras. Por un momento odie el tratamiento por susu efectos adversos que mucho no los conocia antes de comenzar con las sesiones. Hay un Dios muy grande en el que debemos confiar y permitirle que con sus fuerzas sigamos adelante. Dios te bendiga y te de mucha fortaleza, paz y animo a ti y a tu familia.
Tienes unos ojos preciosos y un espíritu fuerte. Como ya te lo han dicho muchas, una inspiración. ¡Ánimo y gracias por compartir tu experiencia!
ES USTED UNA MUJER DIGNA DE ADMIRACIÓN Y RESPETO...SOY TU FANS... TE SIGO SIEMPRE EN EL NOTICIERO DE TELEVEN.... SALUDOS.... DIOS TE BENDIGA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!
ES USTED UNA MUJER DIGNA DE ADMIRACIÓN Y RESPETO...SOY TU FANS... TE SIGO SIEMPRE EN EL NOTICIERO DE TELEVEN.... SALUDOS.... DIOS TE BENDIGA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!
Orgullo de ser Mujer..que orgullo querida Eva...cuando puedas nuestro blog es: http://quimioestetic.blogspot.com/ igualmente para todos quienes entran en esta pagina estamos aqui para ayudar y darnos una mano. Gracias por Quimioestetic y Funbapel Carmen Barreto
El se humano se va llenando se sentimientos que hacen tanto da;o....rabas contenidas, miedos encontrados, impotencias de exresar sentimientos, odios, rencres....el dia que aprendamos a dejar esto y tomemos el amor al ser como norte podremos desprendernos de este flagelo que tan solo es consecuencia entre muchas cosas mas de todo lo anteriormente planteado. Animo mueres del sol...animo mujeres del amor ....adelane!!!! http//:quimioestetic.blogspot.com
me duele comunicarlo, pero Eva Ekvall falleció hoy 17 de Dic. 2011.Fue una inspiración, un simbolo de superación para muchas mujeres; pero el cancer le jugó una mala pasada y al final el ganó la nueva batalla... QEPQ Eva Ekvall :(
" Vi essa noticia e logo lembrei da minha mãe que também lutou até o fim contra essa terrível doença que ceifou sua vida. Observo a cada dia que essa maldita doença não esta escolhendo idade pra matar como nunca antes matou. É simplesmente lamentável".
QEPD tan especial mujer
tengo cancer en los senos desde los 16 años y nunca quize volver al medico desde que me los dianosticaron se que esa batalla siempre la perdemos con el cancer y tengo una bebe de 16 años que no la quiero dejar sola hasta que ella sepa valerse por si sola , no me quiero ver sin pelo y ver a mi familia llorar al lado mio solo le pido a dios que me de un poco mas de vida a pesar del dolor que me da y como siento que este mal me esta comiendo por dentro nadie se salva convatiendo esa enfermedad solo los que tienen pco tiempo y este pendiente del ir al medico y chequiarse con el medico es doloroso vivir con este mal en cilencio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_