Alerta naranja en la sierra por nevadas
Madrid ciudad, el Henares, sur y las Vegas estuvo con alerta amarilla hasta las 12.00
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta naranja (riesgo importante) durante todo el día en la sierra de la Comunidad de Madrid por el riesgo de fuertes nevadas a partir de los 600 metros. En el resto, había alerta amarilla por el mismo motivo, pero sólo hasta las 12.00. Además, la Comunidad ha alertado del riesgo de aludes en la sierra de Guadarrama y Somosierra por encima de los 2.100 metros. Hay riesgo también de desprendimiento en las zonas de acumulación empinadas o por caídas de cornisas por encima de esta altura. Madrid es una de las cinco provincias en alerta naranja por nevadas intensas junto al interior de Castellón, Guadalajara, Alicante y Valencia.
En concreto, en la sierra de Madrid, la nieve podría alcanzar los 20 centímetros de espesor. Las temperaturas mínimas y máximas irán en ligero descenso.
El frío, la nieve y las heladas han hecho mella en la circulación por la mañana. La nieve y la lluvia caída a primera generaron 20 kilómetros de retenciones sobre todo en la M-40 (autopista de circulación de la capital) aunque las del norte y el este de la Comunidad también acumularon atascos de varios kilómetros. Las nevadas obligaron a prohibir la circulación de camiones en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés y en la A-1 en el tramo entre El Molar y el puerto de Somosierra. La Dirección General de Tráfico alerta por nieve en la M-512 a su paso por Robledo de Chabela y en la M-513 a la altura de Colmenar del Arroyo, en ambos sentidos. Se puede ver el estado del tráfico en la página de la DGT.
Plan Invierno
Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, ante la previsión de nevadas, aconseja utilizar el transporte público, preferentemente las redes de Metro y Cercanías, en los desplazamientos en la Comunidad de Madrid. En caso de que sea imprescindible viajar por carretera, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo, no adelantar, revisar los neumáticos, utilizar correctamente el alumbrado y llevar cadenas, entre otros consejos. El Ministerio de Fomento ha activado el dispositivo especial para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de las provincias en alerta. Ha movilizado unas 600 máquinas quitanieves y más de 1.000 operarios en las carreteras afectadas por las nevadas. Renfe también ha puesto en marcha su protocolo habitual en estos casos, aplicándolo a sus servicios de Larga y Media Distancia en el norte peninsular. La compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo. Además, Renfe intensifica los medios de atención e información al cliente.
Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), también ha puesto en funcionamiento el plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, conocido como Plan Invierno. Este protocolo establece un seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento para minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos. En Barajas, en concreto, están preparados 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 mini excavadoras, 10 camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.