_
_
_
_

Desastres menores

Yolanda Monge

Camino de Nueva York, en el tren, para entrevistar a una madre de tres hijos, soltera, agnóstica y que a pesar de esas credenciales se convirtió en la primera mujer presidente de Chile -un país en el que hasta hace poco no había divorcio y en el que todavía no existe el aborto legal porque el tema ni siquiera está en la agenda política de tabú que es-. La mujer se llama Michelle Bachelet y desde el pasado septiembre se dedica a luchar desde la mastodóntica Naciones Unidas contra la violencia y la desigualdad ejercida sobre las mujeres de todo el planeta. ¡Buena suerte!

El tren pasa veloz por Baltimore. Sobrecoge y sorprendela extrema pobreza y el aspecto de zona de guerra de los guettosde Estados Unidos,no importa cuántas veces se haya visto, en directo o en la magnífica The Wire. Entre informes sobre violaciones sistemáticas en Congo, elevadas tasas de mortalidad durante el parto en los países subdesarrollados y ablación femenina -no, se siente, pero no es equivalente a la circuncisión-, asoma entre los papeles un librito que me devuelve a una realidad más dulce y me provoca una sonrisa. Son escenas de desastres menores provocadas por los más pequeños y que Julie Haas Brophy ha recogido en el libro Sh*t my Kids Ruined (Cosas que mis chicos se han cargado). Puede que a los padres no les hiciera ninguna gracia en el momento de los hechos, pero alguna tuvo quetener cuando los fotografiaron y guardaron la imagen.

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.10.23 PMPedí a mis amigas a este y al otro lado del Atlántico si querían participar en un proyecto parecido. Luz y Beatriz sehan sumado, con la foto de Nolwenn, dos años y medio, pillada 'in fraganti' en el robo de chocolate -hasta la encimera se subió ella solita, desastre mediante-; con Morgann aprendiendo de su hermana Nolwenn cómo aplicar la última técnica de pintura sobre el sofá de Luz; con la pequeña Nolwenn aportando su granito de arena a la deforestación del Amazonas; con el radiador que a Bea le va a costar parte de la fianza dejada por el alquiler tras la inspiración creativa de Laia y Daniel. Las fotos del libro de Julie Haas Brophy van desde el desorden en una habitación hasta el objetivo roto de una cámara. Ahora abro la puerta a los lectores de este blog para que aportéis vuestros desastres menores, los que los hijos provocan y nos sacan de nuestras casilla pero que vistos con distancia son casi hasta entrañables. Podéis enviar las fotos a este correo y las iré subiendo al blog bureau@elpaisamerica.com(poner en el asunto: De mamas y de papas). Gracias y hasta la semana que viene.

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.08.52 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 8.57.36 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.05.49 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 4.49.07 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 8.57.50 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.07.13 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.06.20 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 5.17.57 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 4.43.38 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 9.06.52 PM

Captura de pantalla 2011-03-03 a las 10.14.41 PM

Comentarios

Jejeje, buenisimas las fotos. Mi pequeñaja con un año es una experta en este tipo de desastres, sobre todo es una asidua a la alacena, hace unas mezclas con lentejas, arroz, garbanzos, etc en el suelo de la cocina que ni arguiñano. La pena es que no le he hecho nunca una foto. Me la apunto para la próxima (que la habrá).
Lo de la camará me ha dolido...Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
viendo estas fotos veo que mi hija es una santa. En sus 3 años y medio sólo nos ha hecho un par de graffitis y ha roto una cámara de fotos (pero no trasteando, sino que se le cayó mientras hacía una foto). Por supuesto, siente debilidad por jugar con pinzas de la ropa y practicar con las tijeras a hacer trozitos de papel muy pequeños, pero sabe que cuando termina tiene que recoger y, normalmente, lo hace sin problemas.
?Y la tipica de taponar el WC con todo el papel del baño que encuentran a mano? En fin, son crios, en el momento no te hace la minima gracia pero luego hasta te lo tomas con humor. Un supersaludo
maaaaadre mía!!! hay algunas que me parece un poco tremendas. Vale que los niños de vez en cuando hacen trastadas peeeeroooo....supongo que antes de que lleguen a estos destrozos habría que no permitirles otros mucho menores, que si se consienten, pueden llegar a generar este tipo de "catástrofes caseras".
Tengo un enano de 4 años, y la verdad es que ha sido un poco trasto siempre, y a veces me la ha liado, recuerdo que de más peque le daba por meterse debajo de la mesa bajita del comedor según nosotros para esconderse, hasta que descubrimos que lo que hacia era un maravilloso mural en la parte inferior de la mesa a modo "pinturas rupestres", , cuando le preguntamos que hacia, con su cara más angelical dijo "ciculos, mama, haso ciculos".
Hola, las mias tienen un buen curriculum tambien, gafas, gafas de sol, un disco duro extreno, un portatil...la verdad es que no se me ocurre hacerlas fotitos en esos momentos, de todos modos mas que romper lo que tienen son reacciones inesperadas, el otro dia caze a la de 20 meses limpiandole el culo de caca a la de 5 años, cosas asi, bueno no exactamente asi, estan a la orden del dia.
Viendo esas fotos , creo que teng un santo en casa!
Yo me acuerdo una vez con la mayor, cuando tenia creo que 3 años, coincidio que estaba mala con fiebre cuando lo de la gripe A, nos asustamos un poco y nos fuimos al Hospital, me acuerdo que de camino echo una vomitona de escandalo y estaba la niña hasta arriba, me acorde de la peli la vida es bella y para que no se pusiera mas histerica la dije que se imaginara que el vomito eran flores, la cuestion es que a la vuelta me puse atras con ella y me vomito a mi encima, me acuerdo de su frase que yo entendi ironica: "no te pleocupes papa, son floles"
Vaya fotos..si es que los más pequeños pueden llegar aser unos diablillos..menos mal que los míos no hicieron demasiadas trastadas...
mi hijo levanto con 2 años (o menos) las teclas del portatil de su abuelo y después vomitó sobre él (estaba malito...)
Que aburriditas eres¡¡¡¡¡ No se te ocurre nada más original para publicar en el blog? Además aprende a usar el español que para eso eres periodista. Gueto se escribe con una te y no con dos y, si quieres escribirlo con dos tes, ponlo en su idioma original, "ghetto".
Y mientras que hacia la gente que estaba a su cargo?? un accidente puede pasar, pero algunas de esas imágenes parecen la guerra, es más, aprecen que los cuidadores les han dejado hacer lo que querían para luego poder hacer la foto. Tengo una niña de tres años, y por mi experiencia, poca, cuando esta sola y calladita mejor ir a ver lo que hace. Lo dicho no me creo que en todos esos caso no hubiera participación, por activa o por pasiva de algún ¿adulto?
Estoy de acuerdo con Javier, algunas de estas escenas implica un tiempo importante para su creación o algún adulto se divirtió como niño o se desentendió de los suyos.
Me parece que tal vez las fotos son divertidas, pero siento que se tocó con demasiada ligereza la figura de Michelle Bachelet, quien efectivamente es agnóstica, soltera y madre de tres hijos, pero se te olvidó decir que además fue maltratada por la dictadura de Pinochet, su padre murió asesinado durante ese oscuro período de la historia chilena y a pesar de ello ;Michelle se convirtió en un ser humano resiliente y en una verdadera líder. Creo que es muy destacable
Ya Claudia, es que esto se llama mamas&papas no mamas, papas y bachelets.
bueno en algunas fotos parece que hace un rato que nadie va a ver qué estan haciendo...a mí me pasó que la aspiradora funcionaba cada vez con menos fuerza...me dí cuenta luego de que mi pequeño de dos años había estado metiendo poco a poco pinzas de la ropa por el tubo.
Hombre, Javier y Carla, supongo que depende de la edad y del numero de crios que tengas a tu cuarto. Os puedo asegurar que dos entre los tres y cuatro anyos te pueden armar una barbara en lo que tu le cambias el panyal a un peque de diez meses por experiencia. Y no es desentendimiento, es que no tengo ojos en la espalda.Un supersaludo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_