_
_
_
_

Bilbao liquida este mes su deuda histórica

El Ayuntamiento puede prescindir del crédito de 22 millones que tenía previsto pedir

El Ayuntamiento de Bilbao cancelará su deuda histórica, que arrastraba desde 1998 y que ascendía a 207 millones, este mismo mes. El Pleno del Consistorio ha tomado razón del Decreto del Alcalde de 10 de febrero por el que se aprueba la liquidación final del Presupuesto 2010, y lo hace prácticamente un mes después del cierre de ejercicio. Bilbao es la primera capital del Estado en liquidar o cerrar sus cuentas.

El resultado de la liquidación permite al Consistorio prescindir del crédito de 22 millones de euros planteado en el presupuesto inicial del 2010 y dota al gobierno municipal de la suficiente solvencia para gestionar los proyectos necesarios para la ciudad sin recurrir al endeudamiento. Los gastos destinados al pago de intereses y a la amortización de la deuda en el presupuesto municipal han ido disminuyendo también, con un gran esfuerzo presupuestario en los importes destinados en particular a la amortización.

"No se nos ha ocurrido -ha dicho el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna- hacer otra Alhóndiga, porque no es el momento de grandes construcciones". A ello, ha explicado Azkuna, se ha unido la "segunda tanda de ayudas" del Gobierno central. La liquidación municipal coincide con el anuncio del Consejo Territorial de Finanzas de la participación de Bilbao en la recaudación de los impuestos concertados del año 2010, el conocido como Fondo Udalkutxa.

Respecto a los 269 millones de euros entregados a cuenta durante el ejercicio 2010, la liquidación final aporta un saldo positivo de 14,5 millones de euros a favor de Bilbao, "muy lejos" de los 19 millones que se habían adelantado por el mismo órgano en la preliquidación de octubre. Este menor saldo es consecuencia de la disminución de la recaudación del IVA en el último trimestre y los aplazamientos de impuestos concedidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_