Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Alicante exculpa a los dos ediles del PP imputados en el 'caso Mercalicante'

La investigación arrancó en 2002 por un supuesto desfalco de seis millones de euros en la empresa pública

Los políticos han quedado exonerados de posibles responsabilidades penales en el supuesto desfalco de seis millones de euros descubierto en la contabilidad de la empresa pública Mercalicante, cuya investigación se remonta a septiembre de 2002. La Audiencia de Alicante ha exculpado al concejal Juan Zaragoza y el exedil José María Rodríguez Galant, ambos del PP, que fueron imputados en la causa a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Con anterioridad, en febrero de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ya exculpó al exalcalde y actual diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi.

La resolución de la sección primera de la Audiencia de Alicante favorable a los dos ediles populares y que también archiva el caso para dos consejeros de la firma estatal Mercasa se produce a raíz de sendos recursos del fiscal sobre el auto de archivo para esos dos imputados que decretó el juzgado instructor en 2009.

La instrucción del caso Mercalicante se ha relevado como una de las más lentas de los últimos años en Alicante. El retraso en la practica de las diligencias provocó que el pasado febrero el TSJCV amonestara al instructor, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante. Tras la intervención del alto tribunal, el juzgado aceleró las diligencias con el envío a la Audiencias de los recursos de apelación de las partes al archivo de la causa en lo que afectaba a los cargos del PP. La Audiencia ha resuelto los recursos en apenas dos semanas.

Tras la exculpación de los políticos, el principal imputado en el sumario es el exgerente de la empresa agroalimentaria José Emilio Clavero.