Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Mercalicante sospecha que el ex gerente hizo un desfalco

Aparte de las irregularidades en la gestión, Emilio Clavero, ex gerente de la empresa mixta Mercalicante, pudo incurrir en apropiación indebida y malversación de fondos públicos, según han confirmado a este periódico fuentes del consejo de administración de la empresa. El máximo órgano de Mercalicante acordó el lunes la destitución de Clavero a raíz de las conclusiones de una auditoría, según la cual, el ya ex gerente manejó alrededor de un millón de euros para operaciones financieras fuera de su competencias y sin la autorización del consejo de administración.

Entre las supuestas anomalías de gestión descubiertas por los auditores figura la utilización por parte de Clavero de 300.000 euros para invertir en bolsa, y unos 110.000 euros para pagar su declaración de la renta del pasado año. El ex ejecutivo asumió estas irregularidades, aunque insistió en que restituyó las cantidades, e incluso en el caso de la inversión en bolsa con unas ganancias de 15.000 euros para Mercalicante.

Otra irregularidad es el pago de unos 500.000 euros a tres firmas con sede social en Mercalicante en 'concepto de indemnización', según el gerente destituido. Es en este apartado donde el consejo de administración sospecha que se ha podido producir la malversación de caudales y la apropiación indebida. 'Se está investigando la relación del ex gerente con esas firmas y si realmente se reintegró el dinero', afirmó ayer un miembro del consejo. 'Sospechamos que no fue así, aunque esperaremos a los resultados de la segunda auditoría que hemos solicitado a la misma firma, pero en este caso sobre el estado real de las cuentas de la empresa desde el año 2000', añadió. Este consejero subrayó que la auditoria podría elevar 'considerablemente' el monto global del supuesto desfalco del ex gerente, que ocupaba el cargo desde 1996.

El consejo acordó investigar la gestión de Clavero hace unos meses a raíz de la presentación de las certificaciones finales de la construcción de las nuevas cámaras frigoríficas de Mercalicante. 'Tampoco en este apartado la información y justificantes aportados eran claros', señaló el consejero de Mercalicante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de agosto de 2002