_
_
_
_

Condenado un cirujano plástico por operar sin consentimiento y mal a un paciente

La intervención se realizó en una clínica privada que carecía de los medios necesarios y al paciente, que recibirá una indemnización de 130.000 euros, le perforaron el uréter

El Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid ha condenado al cirujano de una clínica privada a indemnizar con 130.000 euros a un paciente al que operó de pieloplastia -cirugía plástica de la parte dilatada del uréter en el riñón- por falta de información y de medios.

La sentencia, tramitada por la Asociación El Defensor del Paciente, establece que la indemnización para el paciente es por los "perjuicios ocasionados de índole estética, funcional y anatómico y psíquica".

El paciente, D. P. P., de 34 años en la actualidad, fue sometido en una clínica de Madrid el día 16 de junio de 2007 a una pieloplastia por un problema que se hizo sintomático tras un periodo prolongado de intenso ejercicio físico.

Más información
Condena de un millón de euros a un cirujano por dejar parapléjico a un paciente
Condenado un anestesista que se fue sin avisar de una operación
Condenado el cirujano plástico que operó a Maldonado

Según explican desde la asociación, debía haberse intentado un tratamiento quirúrgico conservador previo a la intervención que se le realizó. "No consta en su historia clínica que existiera un consentimiento verbal ni que el paciente firmara un consentimiento informado", indica la sentencia.

La cirugía, además, no fue correcta, ya que se le perforó el uréter. El paciente tuvo que ser trasladado a un servicio público donde sí le aplicaron las técnicas apropiadas. La sentencia considera que ante la carencia de medios acreditada por el doctor, éste debía haberlo remitido a otros servicios públicos o privados que habrían solucionado con más medios la dolencia del paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_